lunes, 7 de noviembre de 2011

20 grandes discos de Black Metal y derivados.

Seguimos con las listas de álbumes, y hoy me dispongo a realizar una de sonidos extremos como el Black Metal y sus diversas derivaciones.

Darkthrone - A Blaze in The Northern Sky (1992)


Uno de los grupos más representativos del género black metal, y por ello es obligatorio mencionar alguna de sus obras más importantes como este A Blaze in the Northern Sky. Proceden de Noruega y en la actualidad no viven sus mejores años, aunque pueden presumir de poseer muy buenos trabajos a principios de la década de los 90.

Enslaved - Below the Lights (2003)


Procedentes de Noruega y con una discografía excelente que quizás tiene su punto más alto en Below The Lights. Practican un black metal fusionado con ciertos elementos progresivos que dotan a su música de mayor riqueza en cuanto a matices y tesituras de sus composiciones.

Agalloch - The Mantle (2002)


Grupo estadounidense que dota a sus composiciones de una calidad incuestionable. Su música fusiona elementos del black metal, con otras sonoridades propias del folk metal, progresivo, así como ciertos toques más doom. Hasta el momento no se puede hacer otra cosa más que felicitarlos, ya que todos sus discos son excelentes, siendo difícil elegir tan solo uno de ellos.

Emperor - In The Nightside Eclipse (1994)


Uno de los grupos más influyentes del género, para lo bueno y para lo malo. En lo bueno tenemos la calidad musical de algunas de sus obras...en lo malo, ciertas actitudes extra musicales realmente desagradables. Este disco y el siguiente, titulado Anthems to the Welkin at Dusk son sus dos mayores obras.

Negura Bunget - OM (2006)


Grupo rumano que poco a poco se ha ido labrando un reputado nombre en la escena europea del black metal. Se trata de una formación a la que le gusta añadir elementos de estilos como el progresivo, algunas dosis de folk, e incluso ciertos sonidos puntuales procedentes de su país natal. Recomendables.

Bathory - Blood Fire Death (1988)


Otra de las formaciones que se antojan imprescindibles dentro de este género, aunque también se pasean por estilos como el "viking" o incluso el thrash. Bathory proceden de Suecia, y como nórdicos que son, han contribuído en buena medida a sentar las bases del estilo.

Windir - Arntor (1999)


Otro buen grupo noruego, esta vez practicando un notable black metal de vertiente más melódica, fusionado con el folk metal y el viking. Arntor es su obra más aclamada, donde se incluyen una serie de canciones que hablan por sí solas.

Drudkh - Autumn Aurora (2004)


Drudkh es un grupo procedente de Ucrania, con una discografía bastante constante y de cierta calidad, a pesar de la corta vida de la banda. Black metal a veces atmosférico, y con ciertas dosis de elegancia que hacen que sus discos tengan un aura especial. 

Dissection - Storm of the Light's Bane (1995)


Dissection es otra de las bandas más afamadas del estilo. Proceden de Suecia y son de obligada escucha sus dos primeras obras. Black metal melódico con diversos elementos death. El álbum que nos ocupa tiene muy pocos rivales.

Moonsorrow - Verisäkset (2005)


Moonsorrow, grupo finlandés que dota a sus discos de una riqueza musical soberbia. A su black metal, le añaden grandes dosis de folk y elementos progresivos, además de incluir sonidos procedentes de la naturaleza. 

Summoning - Stronghold (1999)


Desde Austria llegan Summoning, los cuales nos obsequian con su black metal plagado de arreglos sinfónicos y momentos atmosféricos. Poseen una discografía corta aunque de gran calidad, demostrando que no solo los grupos nórdicos saben hacer buen black.

Mayhem - De Mysteriis Dom Sathanas (1994)


Afamado grupo de black metal procedente de Noruega, y quizás uno de los más sobrevalorados de la escena. Es cierto que este disco tuvo una gran importancia dentro del estilo, pero es que su discografía en general es muy irregular, siendo el álbum que nos ocupa el de más calidad posee con diferencia. Hay grupos mucho mejores que ellos y con bastante menos suerte.

Satyricon - Nemesis Divina (1996)


Satyricon es un grupo noruego surgido a principios de la década de los 90, y desde entonces han estado editando discos con resultados bastante notables en cuanto a calidad. Black metal con cierta vertiente melódica que los hace más accesibles.

Alcest - Écailles de Lune (2010)


Grupo francés de gran riqueza musical que fusiona el black metal con otros estilos como el folk o el shoegaze. Poseen un gran nivel compositivo, donde además hacen alarde de una belleza sonora descomunal. Difícil elegir entre los dos trabajos que poseen, aunque finalmente me decanto por este Écailles de Lune.

Immortal - At Heart of Winter (1999)


Enésimo grupo noruego que ha escrito alguna que otra página de oro dentro del black. En este álbum, además incluyen ciertos momentos thrash. A pesar de estar en activo desde comienzos de los 90, no fue hasta el año 1999 cuando lograron componer esta obra fundamental.

Vinterland - Welcome My Last Chapter (1996)


No han podido obsequiar a este estilo con más que un solo disco, pero ha llegado para saber que detrás de Vinterland había una formación talentosa que podría haber tenido una carrera discográfica más que prometedora.

Falkenbach - Heralding: The Fireblade (2005)


Los alemanes Falkenbach son una gran formación que fusiona el black con el viking metal, todo ello repleto de adornos sinfónicos que hacen aún más interesante y rica su propuesta sonora.

Burzum - Hvist Lyset Tar Oss (1994)


Uno de los buques insignia de este estilo, Burzum. Varg Vikerness es el encargado de realizar todo lo que se plasma en los discos. Cabe destacar que las mayores obras se sitúan a mediados de los años 90.

Ulver - Bergtatt: Et Eeventyr i 5 Capitler (1994)


Extraña la evolución de este grupo noruego, ya que empezaron realizando discos de black metal fusionados con el folk y acusadas atmósferas dark, para acabar inclinándose hacia discos más electrónicos e incluso con sonidos más propios del trip-hop. Eso sí, sin perder un ápice de calidad, a pesar de ese cambio en lo musical. Este álbum es su debut, muy aclamado por los fans del estilo.

Arcturus - The Sham Mirrors (2002)


Grupo noruego de black metal sinfónico con acusados elementos progresivos, que los convierten en una de las formaciones más vanguardistas del panorama black metalero. Este álbum es sensacional y está repleto de grandes momentos.

3 comentarios:

Pablo dijo...

Yo entre los dos discos de Alcest no lo tendría difícil elegir, ya que el Souvenirs el Black está disimuladísimo (suena a Mortifera tocando Shoegaze, pero a Black no suena), aunque me guste más. Por otra parte, buena lista. Hubiese metido a gente como Melechesh.

J.M.B. dijo...

Vamos a echar una escucha a Alcest, esa mezcla me ha llamado muchísimo la atención.

Saludos

Mal Augurio dijo...

Todo top es algo subjetivo, pero esta elección me pareció bien, quitaría algunos meteria algunos otros, en fin, buena lista, saludos...