The Cult - Choice of Weapons (2012)


Formación en Choice of Weapon:
  • Ian Astbury (Voces)
  • Billy Duffy (Guitarras, Coros)
  • Chris Wyse (Bajo)
  • John Tempesta (Batería)


Cinco años después de aquel decepcionante, en mi opinión, Born Into This, regresaron con Choice of Weapon, un disco donde The Cult intenta recuperar parte del aura y esencia perdidas. Es por ello que tratan de volver, en cierto sentido, a parte del sonido de antaño, sin embargo, quizás se queden más cerca del Ceremony, que del Sonic Temple. Entre otras cosas, también ha cambiado un poco, la forma con la que Ian Astbury acomete las canciones con su voz, siendo menos salvaje, con menos rasgados, y tirando más de vibratos. Para nada lo hace mal, al contrario, pero ese cambio se debe a que sus cuerdas vocales no han recibido el cuidado que deberían, y eso es algo que se nota muchísimo en los directos de la banda, ya que es en sus canciones más clásicas y afamadas, donde su voz falla.

Dicho todo esto, pasamos a analizar un álbum, donde las guitarras son las protagonistas. Creo que Billy Duffy hace un buen trabajo, y no se espera menos de él. 
Todos sabemos que The Cult es una banda imprevisible, que a lo largo de los años ha cambiado de sonidos y estilos según se les iba antojando, y eso suele quedar bien en bandas talentosas, que saben lo que hacen, como ellos. Esta vez no han buscado sorprender, sino convencer. Hacer un disco de rock que les devuelva parte de la magia perdida.
El álbum se inicia con todo un pelotazo, que seguro no faltará en conciertos venideros, como es Honey From a Knife, que con una apertura potente, estrofas ágiles y coros ambiciosos, intentan dejar un buen sabor de boca, nada más comenzar a escuchar el álbum. Un tema sencillo, directo y potente, como debe iniciarse un buen disco de rock.
Mejor les ha quedado Elemental Light, de sonido espiritual y místico, una de las señas de identidad del grupo, con esa guitarra dibujando melodías magníficas. El estribillo es magnífico, de lo mejor del álbum. Un medio tiempo sobrecogedor que nos permite coger un poco de aire para acometer la entrada de The Wolf, quizás la canción que más me recuerda a la etapa clásica y dorada de la banda, sobre todo por las guitarras. De sonido oscuro, áspero, sin buscar la melodía fácil, sino más bien la rocosidad y la contundencia.
Life>Death es sin duda la balada del álbum, con una carga emocional altísima, y donde creo que Astbury realiza el mejor trabajo de todo el álbum. Cabe decir, que aquí los pianos hacen un trabajo muy importante. El estribillo es sobrecogedor, a la altura de una canción así. For The Animals, nos devuelve a la faceta más rockera y salvaje del grupo, con melodías vocales repetitivas, machaconas, donde coro y voz principal se contestan sucesivamente.

En mi opinión, la segunda mitad del álbum baja en cuanto a calidad, aunque Amnesia mantiene el pulso y el nivel de calidad global del álbum, como también lo consigue Wildernnes Now, otro de los medios tiempos del álbum, esta vez con claro efecto in crescendo. Donde decae el álbum es con Lucifer, una composición sin gancho alguno, potente pero soso, además, me recuerda demasiado a otras canciones ya compuestas por el grupo.
A Pale Horse arregla un poquito el desaguisado anterior, aunque nunca logra la brillantez obtenida en la primera mitad de Choice of Weapon, con diversos cortes y parones, que hacen su escucha más amena y llamativa.
Para el final nos dejan This Night in the City Forever, un corte pausado, sosegado, un tanto anodino, que desde luego no es el mejor broche final para el disco. 

Choice of Weapon aporta buenas canciones al repertorio de The Cult, pero flaquea en la segunda mitad, y tira por la borda la magistral primera mitad. Podría ser un discazo, si hubieran compuesto un par de temas con más gancho para la segunda mitad, que pudiese mantener el alto nivel de las primeras composiciones. El orden de las canciones quizás no sea el más apropiado, y podrían haber optado por equilibrarlo algo más. Pero bueno, así a todo, creo que estamos ante un buen disco, que supera con creces el anterior Born Into This, y que quizás se pueda colocar al lado de títulos como Ceremony, que no está nada mal.

Mi puntuación: 7

Tracklist:

  1. Honey From a Knife
  2. Elemental Light
  3. The Wolf
  4. Life>Death
  5. For The Animals
  6. Amnesia
  7. Wilderness Now
  8. Lucifer
  9. A Pale Horse
  10. This Night in the City Forever



Comentarios

Kar ha dicho que…
La verdad es que "Born Into This" es un disco que lo escuché un par de veces y me dio pereza volver a pincharlo. Y le tenía ganas a "Choice Of Weapons", pero la verdad, había leído críticas más positivas que la tuya... en fin, como no lo he escuchado, la tengo en cuenta, como una opinión más.
diseño web cali ha dicho que…
Genial !!!! super interesante