Blue Öyster Cult - Fire Of Unknown Origin (1981)


Formación del grupo en Fire of Unknown Origin:
  • Eric Bloom (Voces, bajo)
  • Buck Dharma (Guitarras, bajo, voces , efectos de sonido, percusión)
  • Joe Bouchard (Bajo, voces)
  • Allen Lanier (Teclados)
  • Albert Bouchard (Batería, sintetizadores, coros)

Blue Öyster Cult es un grupo de rock psicodélico con cierto aura oscura y pinceladas heavy metal, que se formó a principios de los 70 cerca de Nueva York. Saborearon las mieles del éxito con sus tres primeros discos, extendieron su grandeza con el single Don't Fear The Reaper y sufrieron un bache bastante profundo en discos como Mirrors. Tras él, se pusieron manos a la obra para recuperar parte del prestigio perdido, en parte por haber pisoteado las señas de identidad de su sonido, y contaron con el productor Martin Birch para sus posteriores trabajos. El sonido se hizo más duro y rocoso por momentos en Cultösaurus Erectus, protagonizando un cambio revitalizante en la carrera del grupo, sin embargo, lo mejor estaba por llegar. A esas señas de identidad había que dotarlas de nuevo con un elemento que en su momento acompañó al grupo: la oscuridad. Eso llegó con el álbum que nos ocupa, llamado Fire of Unknown Origin. Publicado en el año 1981, sería el último trabajo de la banda con la formación original, y uno de los mejores que han compuesto en toda su trayectoria.

El álbum es corto, de unos 40 minutos de duración repartidos entre nueve composiciones francamente brillantes. Todo se inicia con la canción que da título al disco, escrita por la banda con ayuda de la genial Patti Smith. Desde los primeros segundos ya se notan las ganas del grupo por agradar a los seguidores con sed de oscurantismo y ambientes lúgubres, donde además Lanier posee mucho más protagonismo en los teclados. Las melodías vocales están muy cuidadas y el sonido es mucho más cristalino, perdiendo parte de su psicodelia, pero ganando en contundencia así como en diversos matices. A ésta le sigue Burnin' For You, paradójicamente la composición más hard rockera y luminosa, que sin embargo se convirtió desde los primeros instantes en una de las favoritas del público. Las melodías vocales son excelentes y culminan en un estribillo magistral. Veteran of the Psychic Wars es prodigiosa, con un ritmo marcial espeluznante y una ambientación excelentemente cuidada. Sole Survivor intenta captar al público basándose en estribillos machacones a la par que efectivos, mientras que Heavy Metal: The Black And Silver, prefiere destacar desde los riffs de guitarra y las voces más rasgadas.

Para la segunda parte del álbum nos esperan más canciones interesantes. Iniciamos con Vengeance, un corte épico de coros espectaculares y melodías vibrantes, con algunos cambios de ritmo muy acertados. En After Dark, el bajo y los teclados son los protagonistas absolutos, el primero dibujando melodías machaconas en las estrofas y juguetonas en los estribillos, el segundo, se encarga de dar una capa de color negro a la canción. A continuación, es el turno de una de las canciones más impresionantes del grupo. Se trata de Joan Crawford, un corte épico que se inicia con unos maravillosos teclados, prosigue con unas atractivas estrofas y te golpea con un estribillo de los que marcan época. Para finalizar, la banda opta por relajar el ambiente con la suave Don't Turn Tour Back, que sin ser de lo mejor del álbum, cumple sobradamente como cierre del mismo.

Fire of Unknown Origin supuso la recuperación de uno de los grupos más importantes surgidos en la década de los 70. La opción de trabajar con el productor Martin Birch reactivó a una banda que andaba algo desorientada, optando por un sonido cristalino, aunque incidiendo en su faceta más oscura y dejando además una colección de composiciones que rápidamente se posicionaron entre lo mejor del grupo. 

Mi puntuación: 9'5  

Tracklist:
  1. Fire of Unknown Origin
  2. Burnin' For You
  3. Veteran of the Psychic Wars
  4. Sole Survivor
  5. Heavy Metal: The Black and Silver
  6. Vengeance
  7. After Dark
  8. Joan Crawford
  9. Don't Turn Your Back





Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
Un 9 le daría yo si tienes razon uno de los mejores de los Cult