Héroes del Silencio - Avalancha (1995)


Formación del grupo en Avalancha:
  • Enrique Bunbury (Voces)
  • Juan Valdivia (Guitarras)
  • Alan Boguslavsky (Guitarras)
  • Joaquín Cardiel (Bajo)
  • Pedro Andreu (Batería)

Cuarto y último álbum de estudio de la banda, producido por Bob Ezrin (Alice Cooper, Kiss, Lou Reed...) y su ingeniero de sonido Andrew Jackson. 
Tras una fantástica gira a la par que tortuosa, donde presentan El Espíritu del Vino por diferentes países europeos, deciden encerrarse en una casa de Benasque (Huesca) para dar rienda suelta a la imaginación, recoger ideas y sobre todo, limar ciertas asperezas entre los miembros de la banda. Muchas de las demos vieron la luz en esa localidad de tan insólito paisaje (alta montaña), sin embargo, deciden viajar más tarde a Londres para seguir componiendo el álbum. Desde allí contactan con Bob Ezrin, quien decide viajar a la ciudad británica para establecer un primer contacto personal. Fruto de ello, viajan a Los Ángeles para grabar el disco.

El resultado es Avalancha un álbum donde el grupo endurece el sonido hasta límites antes insospechados por los fieles seguidores, situándose en un hard rock de influencia americana, donde los textos dejan de ser tan enigmáticos para mostrar su lado más directo y comprometido. Magistralmente producido, probablemente es el disco de la banda por el que los años no parecen pasar factura, sonando sólido, actual y muy potente.

Tal mastodóntica obra azota a los oídos de los que anteriormente tildaron al grupo de blando, gracias a un sonido monolítico y grandilocuente, con un total de 12 canciones donde apenas hay momentos para el respiro, ese que asoma desde la intro inicial llamada Derivas, donde se albergan diferentes sonidos agradables y ciertas voces lejanas. Se acabó la tranquilidad durante un buen tiempo. Llega Rueda, Fortuna! en forma de tormenta de arena, con riffs majestuosos, una base rítmica espeluznante y un Bunbury rabioso y potente a más no poder. Varias preguntas son lanzadas al aire con temática social para que el oyente las absorba y piense en si hay un mundo mejor. Deshacer el Mundo ahonda en el hard rock vigoroso de estribillos con puño en alto. Sonido grueso, guitarras afiladas y letras directas. Todo para llegar a la cima en uno de los mejores solos que Valdivia ha gestado en su carrera. Seguimos con Iberia Sumergida, es decir, una de las mejores canciones en la carrera del grupo. Todo comienza con un ritmo tribal, guitarras juguetonas y armónicas que desembocan en una melodía de guitarra memorable, de cierta tendencia sureña. Bunbury vomita frases desafiantes, con la fuerza que la letra requiere. El estribillo es desgarrador, abrumador y extraordinariamente melódico. La respiración ya está acelerada, pero aún quedan fuerzas para abordar el tema que da título al disco. Una composición donde la velocidad se reduce para ganar en una intensidad densa e inquietante, donde el estribillo es atronador, una avalancha de emociones, al fin y al cabo.
Encontramos un descanso, una fuente de agua para recuperar fuerzas con la hermosa En Brazos de la Fiebre, donde probablemente encontremos una de las letras más metafóricas de todo el álbum, genial cuando Bunbury canta "en la piel de una gota, mis alas volvieron rotas y entre otras cosas ya no escriben con tinta de luz" o ya en el estribillo "el paraíso deviene en infierno y luego se queja, y sin que nadie se mueva ¿quién lo arregla?". El solo final de Valdivia es precioso, donde la intensidad se va haciendo más palpable y arrollador a la par que fascinante.

La segunda parte del disco se inicia con la querida Parasiempre, donde las guitarras vuelven a irrumpir con fuerza a base de riffs incendiarios, con llamas que van abriendo el camino para que la voz de Bunbury encuentre un hueco ideal para recitar su poesía. Los estribillos son machacones y enérgicos, donde la banda escupe todo el veneno que lleva dentro. Después de la tormenta llega la calma de La Chispa Adecuada, donde el grupo plasma su gusto por las melodías orientales cuando la ocasión lo requiere. Lenta pero emocional, inofensiva pero que ataca cuando le das una oportunidad. Una composición preciosa al fin y al cabo. No abandonamos las melodías orientales, porque el inicio de Días de Borrasca (Víspera de Resplandores) no deja que lo hagamos, sin embargo, el objetivo de la canción es bien distinto, y esta vez es un grueso hard rock el que nos agita el corazón. Un título con diferentes y atractivos cambios de sonido. 
Llega el turno de Morir Todavía, quizás la canción que más recuerde a obras pasadas de la banda, donde Valdivia recupera ciertos sonidos anteriormente empleados, aunque los estribillos pronto nos recuerdan qué disco es el que estamos escuchando. Melódica y cautivadora en sus melodías vocales, pasando por un solo de guitarra corto pero efectivo. 
Estamos llegando al final, donde apenas nos esperan dos canciones notables aunque muy distintas entre sí. La primera es Opio, uno de los cortes más celebrados por los fieles seguidores de la formación zaragozana. Iniciada con un riff espectacular, de rica melodía e incendiario armazón, seguida de unas estrofas brillantes y un estribillo a la altura de las expectativas creadas, aunque gana en carácter cuando es plasmada en directo. La segunda pone el broche final al disco. Se trata de La Espuma de Venus, una balada reconciliadora en cuanto a ambiente se refiere, de estribillo fácil y melódico y letras estimulantes.

Avalancha supuso el último paso adelante de Héroes del Silencio, ya que poco después anunciarían su disolución. Después llegarían directos, recopilatorios, ediciones especiales, vinilos, rarezas y un sinfín de discos más que agrandarían el legado de uno de los grupos más importantes surgidos en tierras españolas. Pocos aguantan el tirón comercial de la banda y mucho menos soportan la popularidad que obtuvieron en el extranjero. El final perfecto, para una carrera espectacular.

Mi puntuación: 8'75

Tracklist:
  1. Derivas
  2. Rueda, Fortuna!
  3. Deshacer el Mundo
  4. Iberia Sumergida
  5. Avalancha
  6. En Brazos de la Fiebre
  7. Parasiempre
  8. La Chispa Adecuada
  9. Días de Borrasca (Víspera de Resplandores)
  10. Morir Todavía
  11. Opio
  12. La Espuma de Venus





Comentarios