The Mission - Carved in Sand (1990)


Formación del grupo en Carved in Sand:
  • Wayne Hussey (Voces, Guitarras eléctricas)
  • Simon Hinkler (Guitarras)
  • Craig Adams (Bajo)
  • Mick Brown (Batería)

The Mission es un grupo de rock gótico (sobre todo en sus inicios) procedente de Leeds (Reino Unido), que vivió sus años dorados a finales de los 80 y a principios de los 90. Autores del disco Gods Own Medicine, su debut, que fue señalado por muchos como uno de los mejores discos de rock oscuro.

Desconozco si en ese momento el grupo ha buscado de forma premeditada huir de la etiqueta de rock gótico, ya que en Carved in Sand se aprecian ciertos cambios con respecto a su primer álbum, situándose como un disco de pop rock hermoso, pero sin abandonar del todo esas melodías melancólicas que los caracterizan. De hecho, en una entrevista que he podido leer al líder del grupo, asegura que el único disco gótico fue el primero, y que después no tienen mucho que ver, sin embargo, la gente los sigue encasillando como tal, en parte porque siguen manteniendo ese aura mística comparable a discos como el Love de The Cult.

El álbum logra captar la atención desde su llamativa portada, pero lo importante está en las composiciones. Nada más comenzar el álbum, nos topamos con Amelia, una composición con desgarradoras melodías vocales por parte del señor Hussey. De corto minutaje pero con una intensidad aplastante desde el inicio, acentuada por unas guitarras soberbias y una base rítmica cumplidora. Into The Blue se muestra desafiante desde los primeros compases, siendo un tema ágil y dinámico, fácil de escuchar. Seguimos con uno de los himnos más grandes del álbum y de la carrera del grupo. Se trata de Butterfly On A Wheel, composición que comienza de forma suave, con Hussey marcando el camino a través de unas melodías vocales preciosas y que poco a poco van ganando en intensidad, al igual que la totalidad de los instrumentos. Espectacular cuando el ritmo se intensifica y las guitarras reclaman protagonismo. Bella, muy bella. Seguimos con Sea of Love que lejos de bajar el nivel al tener que suceder al himno anterior, lo mantiene y ofrece unas melodías muy animadas que la convierten en otro de los títulos más acertados del álbum. Pero como no hay dos sin tres, llega el turno de Deliverance con su comienzo hipnótico e intrigante, llenando el ambiente de preguntas que se responden en cuanto la canción rompe gracias a unas guitarras magníficas. El estribillo es desgarrador, lleno de fuerza, invitando al oyente a corearla sin reparo alguno. 

Tras tanta maravillosa intensidad, llegamos a la segunda parte del disco con Grapes of Wrath, la cual nos permite un breve respiro gracias a sus reposadas y relajadas melodías, agradables y bien elaboradas. La ambientación es sublime, como un cristal fino que se mantiene sin quebrar, como una pluma que se deja arrastrar por una corriente que circula lenta, pero sin sobresaltos. Belief es un tema extenso donde la banda intenta mostrar todas sus caras en algo más de siete minutos. Casi lo consiguen, pero se queda lejos de los títulos más importantes del disco. Paradise (Will Shine Like The Moon) es animada, donde las guitarras son las máximas protagonistas en un corte que trata de poner el punto diferencial sobre el resto. Su final es frenético y poderoso. Hungry is the Hunter se erige como la canción más importante de esta segunda mitad, con una instrumentación exquisita y una interpretación majestuosa de Wayne Hussey. Para el final nos reservan una canción acústica titulada Lovely, dejando claro que no buscaban hacer un disco en el que todas las canciones tuviesen un sonido similar. Ese final, esa delicadeza con la que se despiden merece el mayor de los aplausos.

Carved in Sand es sinónimo de belleza musical, de calidad contrastada y de intensidad arrolladora. Incluso en los temas más tranquilos logran conectar fuertemente con el oyente, transmitiéndole sensaciones de todo tipo. Se trata de uno de los trabajos más importantes en toda la carrera de la banda, donde han mostrado su faceta más melódica y han vertido todos sus esfuerzos en que todas las composiciones tengan algo que aportar. Queda decir que con las canciones que no han incluido en este disco, publicaron más adelante Grains of Sand, también muy aclamado por la crítica, lo que significa que el material que manejaban en esa época era de una calidad contrastada.

Mi puntuación: 9

Tracklist:
  1. Amelia
  2. Into The Blue
  3. Butterfly On A Wheel
  4. Sea of Love
  5. Deliverance
  6. Grapes Of Wrath
  7. Belief
  8. Paradise (Will Shine Like The Moon)
  9. Hungry As The Hunter
  10. Lovely






Comentarios