The Poodles - Metal Will Stand Tall (2006)


Formación del grupo en Metal Will Stand Tall:
  • Jakob Samuel (Voces)
  • Pontus Norgren (Guitarras)
  • Pontus Egberg (Bajo)
  • Christian Lundqvist (Batería)

Formidable banda sueca de hard rock que, dicho sea de paso, jamás ha alcanzado las cotas de calidad de sus primeros dos trabajos. Metal Will Stand Tall supuso ser el debut de estos cuatro chicos, y en él nos encontramos un puñado de canciones que son el equilibrio perfecto entre lo melódico y la potencia. En el año 2006 contaron con el factor sorpresa a su favor y desde luego, supieron jugar muy bien sus cartas. Utilizaron dicha baza para ofrecernos unas composiciones frescas y llenas de calidad.

El disco abre fuego con la elegante "Echoes From The Past", donde las guitarras dibujan estupendas melodías que van anticipando la grandeza de la propia canción. Al cabo de un rato, el señor Samuel se abre hueco entre la maraña de sonidos para trazar una estrofa corta y un puente soberbio que desemboca en un estribillo realmente fascinante, potenciado sin duda por unos coros estupendos. El siguiente corte es el que da título al álbum, contando además con la colaboración de Tess Merkel, vocalista femenina del grupo Alcatraz. Los minutos que ocupan en el álbum se desempeñan bajo un manto de efervescentes guitarras y melodías vocales que se te adhieren al cerebro sin ningún tipo de complejos. Potente y ultra melódica, así podríamos definir el tema título en dos palabras. Puro cañón de radiofórmula, algo que también podría etiquetar a "Night of Passion", aunque esta vez con menos revoluciones, pero con los sentimientos rockeros a flor de piel. El estribillo es insuperable, hecho para corear en los estribillos hasta la extenuación. Con semejante canción estuvieron a punto de representar a Suecia en Eurovisión, aunque finalmente no pudo ser.
En un contexto totalmente diferente, nos topamos con "Song for You", un medio tiempo bien elaborado que sobresale sin duda por la incorporación de diversas voces de tenor, que al fin y al cabo son las que aquí elevan el resultado global de la propia composición. Tras este leve descanso, retomamos la senda rockera con "Shadows",  que además cuenta con la particularidad de albergar unas estrofas con ambientación oscura, algo que contrasta totalmente con la luminosidad general de la totalidad del álbum. En todo caso, termina por explotar en unos estribillos nuevamente bien pensados. Con "Lie To Me" despedimos la primera mitad del disco. La composición viene a demostrar que incluso en los momentos menos inspirados, The Poodles han salido airosos del envite. El nivel es alto, propiciando que cualquier descuido termine por notarse.

Comenzamos la segunda mitad de Metal Will Stand Tall con un medio tiempo llamado "Rockstar". Los teclados se hacen notar, arropando por completo la voz de Jakob Samuel en las estrofas. Un perfecto conductor de melodías vocales, que casi siempre elige el camino adecuado para alcanzar la cima melódica en los buenos estribillos como el que nos ocupa. Dejamos de lado los momentos más sensibles, para adentrarnos en "Dancing With Tears In My Eyes", una conseguida versión de uno de los clásicos de la banda Ultravox. Las ganas y el talento les ha llevado incluso a lucirse en una versión como ésta, "Don't Give Up On Love" logra mantener el nivel del artefacto, lo cual no es poco, aunque con "Number One" consiguen elevarlo un poco más si cabe, gracias a una composición que por momentos parece salir de la escuela Bon Jovi. "Kingdom of Heaven" contiene unas guitarras soberbias, por momentos densas, y permitiendo al grupo rozar el metal con las manos.
La despedida y el broche de oro lo pone "Crying", una de las baladas más bonitas y emocionantes que he podido escuchar en los últimos años. Ese piano, la voz de Jakob a pleno rendimiento, su ambientación, un estribillo pletórico...sin palabras.

Un debut el de The Poodles, que por momentos hizo pensar a buena parte de los amantes del hard rock, que estábamos ante una banda que tenía los atributos suficientes para reinar durante muchos años dentro de un estilo donde hoy por hoy es muy difícil destacar. Lograron callar bocas con Sweet Trade, recordando a sus detractores que no serían flor de un día, aunque después y aún manteniendo buenos niveles compositivos, los discos posteriores de estos suecos comenzarían a dar muestras de agotamiento. La calidad sigue siendo patente en ellos hoy en día, pero la magia de Metal Will Stand Tall jamás la han conseguido igualar.

Mi puntuación: 7'5





Comentarios