Alcest - Shelter (2014)


Formación de Alcest en Shelter:
  • Neige (Voces, guitarras, bajo, teclados, percusión y arreglos)
  • Winterhalter (Batería y percusión)

Los franceses Alcest, o lo que es lo mismo, la mente creativa de Neige, había ofrecido una serie de trabajos excitantes en los que mezclaba el black metal con el shoegaze, además de otros elementos que enriquecían su propuesta musical. En el anterior Les Voyages de L'Ame comenzó a producirse un cambio que incluía mayor profundidad en el shoegaze para ir dejando a un lado las partes más extremas de su estilo. Esa evolución se culmina en Shelter, donde cualquier elemento relacionado con el black metal desaparece para dejar espacio a melodías más cristalinas muy cercanas al dream pop. 
Era evidente que todo esto iba a dar que hablar, sobre todo porque Alcest comenzó a subir de popularidad de una forma meteórica, pero Neige no quería pecar haciendo una y otra vez lo mismo. La intención se aplaude, pero el resultado no es tan brillante como cabía esperar.

Shelter se inicia con "Wings", una intro que enlaza  y casa perfectamente con "Opale", primer single del álbum y primer momento controvertido por la repetición incesante de melodías que terminan por saturar la canción. Pólvora mojada a pesar de los esfuerzos de Neige por acercar su propuesta a un público algo más masivo. Con canciones así, se quedará en terreno de nadie. Por suerte, la magia comienza a brotar en "La Nuit Marche Avec Moi", ya desde su inicio y gracias a unas guitarras tan cristalinas como preciosas. Las melodías vocales rayan a muy buen nivel y las atmósferas creadas recuerdan a los mejores momentos de la formación francesa. "Voix Sereines" es un monumento a la belleza, una bocanada de aire fresco muy gratificante donde la intensidad se agudiza en la parte central de la misma. "L'Eveil Des Muses" podría dar mucho más de sí, pero parece que Neige quiso jugar a la intriga, a contener una canción que pedía a gritos un cambio de ritmo, o al menos una explosión sonora que te atrapara con su onda expansiva.

"Shelter" se encarga de darle nombre al disco y de cambiar un poco el camino que estaba tomando el álbum. Las guitarras son un poco más distorsionadas, y los teclados y pianos crean unos colchones realmente fantásticos. "Away" aguarda una inesperada sorpresa. Aquí nos encontramos con la voz de Neil Halstead, convirtiendo una canción humilde y sencilla en algo más grandilocuente.
Ya como colofón final nos espera "Délivrance", un tema de 10 minutos que aúna todos los ingredientes encontrados a lo largo de todo el álbum, siendo uno de los más destacados y por el que merecería la pena comprar este disco.

Shelter trata de ser un álbum ambicioso e intenta dar un enfoque diferente a la carrera de Alcest, ya que Neige tenía miedo de estancarse en un sonido que, aunque muy personal, pudiese terminar por cansar al oyente. No estoy seguro de que esta evolución sea la más acertada, o al menos no si las canciones llegan a hacerse por momento tediosas y monótonas, aunque en todas ellas se adivinan pinceladas de talento, obvios cuando hablamos de un compositor que ha llamado la atención de público y crítica desde sus inicios. Veremos si Shelter es o no un disco de transición.

Mi puntuación: 6'5  

Tracklist:
  1. Wings
  2. Opale
  3. La Nuit Marche Avec Moi
  4. Voix Sereines
  5. L'Eveil Des Muses
  6. Shelter
  7. Away
  8. Délivrance






Comentarios