20 grandes discos de Pop/Rock.

Hoy repasaremos 20 discos que en mi opinión no pueden pasar desapercibidos para los buenos amantes de la música. Será una lista bastante genérica, ya que varios de los grupos que voy a incluir se han movido por diferentes estilos a lo largo de sus carreras, pero básicamente han caminado de alguna u otra manera por el alambre del pop rock.

Badfinger - Straight Up (1971)


No puedo hacer una lista de pop rock sin incluir a unos genios como Badfinger. Una banda que pudo ser toda una referencia musical sino fuera por el suicidio en 1975 de su vocalista, guitarrista y compositor Peter Ham. Con No Dice llegó la primera advertencia de la banda con un nivel extraordinario, pero en Straight Up se superaron a sí mismos y nos brindaron la oportunidad de disfrutar con "Baby Blue" o "Day After Day".

Crabby Appleton - Crabby Appleton (1970)



Power pop efervescente y de impecable ejecución a cargo de una banda que duró muy poco. Tan solo dos discos de estudio llegaron a registrar, siendo Crabby Appleton el más interesante con diferencia. Mi canción favorita del álbum es "Go Back", muy melódica e incendiaria en sus guitarras.

Eddie Money - No Control (1982)


Pocos se pueden resistir a las melodías vocales de "Think I'm in Love", una canción extraordinaria que es el buque insignia de No Control, aunque también "Shakin'" tiene un gran encanto. Un álbum pop con suaves elementos AOR que consiguió ser certificado como platino.

Elton John - Tumbleewed Connection (1970)


Tras haber publicado su álbum homónimo en el que incluía "Your Song", convirtiéndose casi al instante en un clásico inmortal, reaparece en escena con una obra más madura, compacta y a todas luces superior. Tumbleweed Connection es un ejercicio de buen pop rock con el evidente protagonismo del piano, y ciertas reminiscencias del country rock. No es un disco en el que se hayan fabricados hits instantáneos, pero a cambio ofrecemos un nivel global extraordinario.

Prefab Sprout - From Langley Park To Memphis (1988)


Fantástico disco de pop rock con melodías exquisitas a las que siempre nos ha acostumbrado este fenomenal grupo. Cars and Girls es un tema magnífico que demuestra que se puede hacer pop sin renunciar a la calidad. Afirman las malas lenguas que dicha composición está dedicada a Bruce Springsteen. 

REM - Automatic for the people (1992)


La trayectoria de los REM en la década de los 80 estaba siendo un verdadero escándalo, con publicaciones extraordinarias de rock alternativo que poco a poco fue incluyendo una vocación más pop. Gracias a ello comenzaron a obtener un reconocimiento masivo que sin embargo se consumó en el anterior Out Of Time, que quizás había sido su peor trabajo hasta el momento. Lejos de abrazarse a la comercialidad, REM regresan con Automatic For The People, donde la música vuelve a rozar la excelencia, y además se desmarcan con un nuevo hit, una estremecedora balada titulada "Everybody Hurts". 

Roxette - Look Sharp! (1988)


La formación sueca casi siempre nos brinda álbumes de pop guitarrero y melodías brillantes. Pearls of Passion ya ofrecía una buena versión de Roxette, pero Look Sharp! aportó además una serie de canciones que pronto se convirtieron en referentes de su música. La atractiva "The Look" se veía bien acompañada por "Dressed for Success", mientras las guitarras de "Dangerous" contrastaban con la preciosa balada "Listen To Your Heart".  

Sting - Ten Summoner's Tales (1993)


The Police le había permitido trascender al gran público, pero Sting quería más. A mediados de los 80 inició una carrera en solitario que le reportó algunos éxitos a base de pop adulto, ramalazos jazz y pequeñas dosis soul. En 1993 incide en esos sonidos y como siempre, rodeado de magníficos músicos. "I Ever Lose My Faith In You" y "Fields Of Gold" llegaron bastante lejos en ciertas listas, mientras "Shape Of My Heart" se muestra sugerente gracias a sus guitarras.

U2 - The Joshua Tree (1987)

 

Grandioso disco de una de las bandas pop rock más importantes de los últimos tiempos, a pesar de que la calidad del grupo se vio menguada a principios de los 90. The Joshua Tree, gustos personales aparte, quizás sea su obra más completa y rica en matices. El inicio del álbum es soberbio gracias a la tripleta formada por "Where The Streets Have No Name", "I Still Haven't Found What I'm Looking For" y "With Or Without You". "One Tree Hill" es otro de los cortes que deberíamos destacar.

Elvis Costello - This Year's Model (1978)


Los cuatro primeros trabajos de Elvis Costello son realmente magistrales, aunque si tuviese que destacar uno de ellos me inclinaría por este This Year's Model, donde deja patente su gusto por la new age, el rock de pub, y el power pop de urgencia post punk.   

The Beatles - Abbey Road (1969)


Reconozco que Revolver marcó las pautas de lo que vendría después en la música de The Beatles, pero creo sinceramente que en Abbey Road tenemos una magnífica combinación entre producción, nivel instrumental y canciones que realmente asusta. Desde su portada icónica hasta las últimas notas del álbum, estamos ante una obra maestra sin paliativos. Canciones como la hipnótica "Come Together", la bella "Something" o la luminosidad instrumental de "Here Comes The Sun" son solo unos minúsculos ejemplos de un trabajo que todo el mundo debería haber escuchado alguna vez en la vida.

Todd Rundgren - Something/Anything? (1972)


Un artista impresionante que prácticamente ha tocado todos los estilos tanto en su carrera en solitario como en sus bandas y proyectos, que desde luego no son pocos. Una obra extensa y excelsa donde el pop rock se adorna con dosis de art rock y power pop, e incluso algún que otro deje soul. Un artista aventajado y tremendamente ecléctico que siempre sorprende.

Bruce Springsteen - Born to Run (1975)


Bruce Springsteen ha mostrado ser un eficaz músico y compositor en diferentes estilos musicales. Conocemos de sobra su faceta de cantautor folk, pero también su grandiosidad cuando compone canciones para álbumes de pop rock. Born To Run quizás sea la cumbre de una obra que se muestra soberbia desde la inicial "Thunder Road", pasando por el título que da nombre al disco, y finalizando en la evocadora "Junglelands". 

XTC - Skylarking (1986)


La trayectoria musical de los XTC es sencillamente extraordinaria. Ni siquiera se podría hablar de una época dorada en sí, ya que durante todas las décadas en las que han estado presentes, dejaron constancia de su talento plasmado en grandes canciones pop rock. De todas sus obras me inclino por Skylarking, donde su pop psicodélico producido por el genial Todd Rundgren ha alcanzado la gloria.

The Cars - The Cars (1978)


Jamás han podido igualar la frescura, la grandeza, el sonido y la calidad de su debut. Instalados aquí bajo el amparo de la new wave, lograron un éxito comercial que les llevó a obtener en Estados Unidos hasta seis discos de platino, al menos de momento. Ric Ocasek, vocalista, guitarra rítmica y principal compositor, es el líder en el que se apoyan el resto de fenomenales músicos. "Just What I Needed", "My Best Friend's Girl" y "Good Times Roll" fueron las canciones elegidas para lanzarse como singles.

The Kinks - Are The Village Green Prerservation Society (1968)


A los Kinks les costó arrancar, pero cuando lo hicieron fueron imparables durante unos cuantos años. Elegir un solo álbum de los que han publicado a finales de los 60 se antoja complicado, y solo el gusto personal puede llevarte a hacerlo. Sin desmerecer en absoluto los demás trabajos, mis favorito es el que nos ocupa. "Picture Book" es la joya que corona este trabajo.

Fleetwood Mac - Rumours (1977)


Curioso caso el de Fleetwood Mac, los cuales comenzaron su carrera discográfica bajo el amparo del blues británico y la psicodelia, para terminar abrazando la popularidad absoluta con discos como Rumours, empapado de rock suave preciosista y elegante, con el que obtuvieron ventas millonarias e incluso un Grammy. El álbum en cuestión es una maravilla que contiene títulos como "Dreams", "Go Your Own Way" o "Don't Stop".

Steely Dan - Aja (1977)


Uno de esos grupos que han publicado grandes discos a lo largo de su carrera, y sin embargo en Europa apenas se les ha tenido en cuenta. Steely Dan es una formación de músicos reputados donde sobresalen las figuras de Walter Becker y Donald Fagen. Aja es uno de sus trabajos más aclamados, donde el pop rock se fusiona con diferentes vertientes sonoras procedentes del jazz o el funk. 

Peter Gabriel - So (1986)


Para cuando Gabriel publicó este álbum, el artista ya había entregado cuatro trabajos homónimos realmente interesantes. So es un disco muy artístico que explotó comercialmente gracias a singles como "Big Time", el dueto con Kate Bush en "Don't Give Up", y por supuesto la fantástica "Red Rain". No es su mejor álbum, pero sí uno de los más destacados y el que abrió su propuesta musical al gran público sin perder ni un ápice de personalidad y calidad.

Big Star - #1 Record (1972)


Big Star es un grupo estadounidense de pop rock y power pop, dejando entrever ciertos elementos folk. Su actividad en la década de los 70 fue corta, pero aquellos tres discos supusieron un soplo de aire fresco al estilo. El álbum que nos ocupa es precisamente su debut, que lo he elegido por ser su carta de presentación y porque jugaban con el factor sorpresa. Chris Bell y Alex Chilton eran los compositores de todas las canciones que aquí se encuentran, destacando por encima de las demás títulos como "When My Baby's Beside Me" y "Don't Lie To Me". En 2005 regresaron con un nuevo trabajo, pero su nivel dista muchísimo de este primer álbum.



Comentarios

amplificadores guitarra ha dicho que…
Excelente seleccion! Saludos!