20 grandes discos de Jazz y Jazz Fusión.

Herbie Hancock - Sextant (1973)


Disco complejo de escuchar, pero como todas las obras maestras, y es que para poder apreciarlo es necesario empaparse de todos los elementos y matices posibles que se reúnen en cada una de las composiciones del álbum. 

Stan Gets & Joao Gilberto - Getz/Gilberto (1964)


Fenomenal álbum de jazz fusionado con otras variantes como la bossa nova o la samba-jazz. Una obra maestra del estilo donde estos dos reputados nombres nos obsequian con composiciones de un nivel excelente.

Al Di Meola - Elegant Gypsy (1977)


Genial guitarrista que en este álbum nos ha regalado unas canciones maravillosas, empapadas de jazz fusión e incluso de ciertos toques flamencos, como bien nos avisa en la portada. Es probablemente su disco más reconocido y aclamado.

Miles Davis - Bitches Brew (1970)


Elegir un solo disco de Miles Davis es una auténtica odisea, ya no solo por la extensísima discografía que posee, sino por la cantidad de obras maestras que ha creado. Para muchos puristas, el más aclamado es el famoso A Kind of Blue, sin embargo, para los que quieren ir más allá, Bitches Brew es su disco. Dosis de virtuosismo controlado a través de unas canciones impresionantes. Un álbum de jazz fusión superlativo.

Mahavishnu Orchestra - Birds of Fire (1973)


Uno de los discos más exitosos de la Mahavishnu Orchestra, conformada por varios de los músicos más reputados del estilo. Un trabajo de jazz rock aderezado con múltiples elementos propios del rock progresivo. 

Pat Metheny - The Way Up (2005)


Todo aquel que dice que en los años más recientes a nuestros días no se pueden encontrar obras maestras del jazz fusión, obtiene su respuesta con este maravilloso álbum de Pat Metheny, editado en el año 2005 y con composiciones sublimes.

John Coltrane - Giant Steps (1960)


Coltrane es probablemente junto a Miles Davis el nombre más influyente de la historia del jazz. Giant Steps es una de sus obras maestras más reconocidas donde el jazz, hard bop y el modal jazz se dan la mano para crear un sonido auténtico y lleno de calidad.

Thelonious Monk - Monk's Dream (1963)


Poco se puede decir de un álbum que al escucharlo habla por sí solo. Thelonious Monk llevaba ya muchos años entregando discos excelentes, pero este trabajo simplemente roza el cielo musical.

Jan Johansson - Jaz Pa Svenska (1964)


Gran álbum de este artista sueco donde fusiona la música jazz con el folk más propio de su país de procedencia. Merece la pena prestarle un mínimo de atención ya que no tiene desperdicio.
Como anécdota, decir que es el padre de Jens Johansson (teclista de Stratovarius) y Anders Johansson (batería de Hammerfall).

John Zorn - Naked City (1990)


Muy inquieto musicalmente hablando, capaz de realizar inverosímiles fusiones en sus álbumes. Este trabajo no podía ser menos, y aquí se desmarca con un free jazz experimental con elementos cercanos al metal vanguardista e incluso aportando elementos grindcore. Una sana locura. 

Oregon - Out of The Woods (1978)


Majestuoso en calidad e impresionante en sonoridad. Oregon es un genial grupo de jazz fusión que hay que tener muy en cuenta por la destreza de sus músicos. Les gusta añadir a sus composiciones algunas dosis de folk y elementos de músicas del mundo.

Esbjörn Svensson Trio - Seven Days of Falling (2003)


Como su propio nombre indica, se trata de un trío compuesto por reputados músicos suecos, pero que sobre todo, hay que destacar la figura del genial Esbjörn Svensson. Un álbum de jazz fusión agradable de escuchar.

Charles Mingus - Mingus Ah Um (1959)


Exquisito disco donde diferentes elementos como el hard - bop, post - bop y el jazz, fluyen por todo el disco a través de unas composiciones de excelente calibre. Mingus es uno de los más grandes, y ello lo ha demostrado en trabajos como éste.

Return to Forever - Return to Forever (1972)


Grupo formado por reputadísimos músicos de jazz, y liderados por el grandioso teclista y pianista Chick Corea. Este fue su álbum debut, que en mi opinión nunca han logrado superar por la extrema calidad que este disco posee. Eso sí, el resto de la discografía no desmerece en absoluto.

John McLaughlin - Extrapolation (1969)


Extraordinario guitarrista que se ha codeado con lo más granado del jazz, llegando a pertenecer entre otros al grupo Mahavishnu Orchestra, y colaborando con el genial Miles Davis. En solitario, en general, no ha brillado tanto como en los grupos donde ha militado, pero para la historia ha dejado un discazo como éste.

Weather Report - Mysterious Traveller (1974)


Otra de las bandas que en su formación reúne a una gran cantidad de músicos impresionantes. Un trabajo de jazz fusión lleno de virtuosismo, aunque sin cansar al oyente. Mencionar que años más tarde entraría en el grupo el afamado bajista Jaco Pastorius.

Pekka Pohjola - Visitation (1979)


Multiinstrumentista finlandés que suele tocar el bajo, teclado y violín. Recientemente fallecido hace unos tres años, concretamente en el año 2008. Autor de una fructífera discografía, siendo este Visitation su punto más alto alcanzado, fusionando el jazz fusión con el rock progresivo.

Billy Cobham - Spectrum (1973)


Fenomenal batería que nada más iniciar su carrera en solitario compuso un álbum que a día de hoy se considera una obra maestra del estilo. Composiciones como "Quadrant 4", "Spectrum" y "Stratus" muestran claramente todo su talento.

Terje Rypdal - Odissey (1975)


Reputado guitarrista noruego con un currículum envidiable, y con discos tan prestigiosos como el que nos ocupa. Odissey es un álbum de jazz rock muy notable, siendo uno de los trabajos más importantes del artista.

Frank Zappa - Hot Rats (1969)


Pocos artistas han llegado a influír en varios estilos musicales como lo ha hecho el bueno de Frank Zappa, quien está en boca de todos los grandes artistas de la música. Ha creado varias obras maestras a tener en cuenta y es difícil elegir una de ellas, aunque me inclino finalmente por el estratosférico Hot Rats, un trabajo donde el jazz fusión y en dosis menores, el progresivo y el blues se dan cita para crear un conjunto de canciones grandilocuentes y exquisitas.

Comentarios