20 grandes discos de Thrash Metal.

Hoy toca hacer una lista de grandes discos del thrash metal. Espero que os guste.


Metallica - Ride The Lightning (1984)


Excelente álbum de Metallica, y el disco que originó lo que vendría después. Muchos preferirán en este lugar un disco como Master of Puppets, pero yo prefiero la pureza que desprende Ride The Lightning.

Sepultura - Arise (1991)


No se puede colocar como la obra maestra absoluta de la banda brasileña porque hay otros trabajos que compiten de tú a tú con Arise, como por ejemplo el también excelente Beneath The Remains, pero me tenía que decantar por uno de sus álbumes y este es el que más me ha atrapado.

Coroner - No More Color (1989)


Thrash Metal técnico el que hacían los suizos Coroner, que se desmarcaron con discos tan impresionantes como el que nos ocupa, y sin ninguna duda, a la altura de los más grandes que ha dado el género.

Kreator - Coma of Souls (1990)


Viscerales desde la propia portada. Un torbellino de álbum, lleno de potencia y con canciones memorables. Muy buena carrera discográfica la que posee el grupo de Essen (Alemania).

Morbid Saint - Spectrum of Death (1988)


Tan solo poseen un disco en su carrera, y menudo trabajo que se han marcado, con canciones potentes y ciertos elementos propios del death metal. Thrash/death de gran factura desde los Estados Unidos.

Dark Angel - Darkness Descends (1986)


Esta banda norteamericana no ha sido muy constante a la hora publicar discos de gran nivel, sin embargo, en el año 1986 sorprendieron al mundo con una obra maestra como Darkness Descends. Nunca han llegado a igualar la pegada y la calidad de las composiciones que aquí se incluyen.

Sodom - Agent Orange (1989)


Enorme grupo de Gelsenkirchen (Alemania). En mi opinión, este Agent Orange  es su gran obra maestra, con la que además han escrito una gran página de oro dentro del thrash metal. Todavía siguen activos en nuestros días, aunque sin igualar el nivel de este discazo.

Anthrax - Among The Living (1987)


Banda legendaria originaria de Nueva York (Estados Unidos), y poseedores de una carrera bastante exitosa y valiosa, sobre todo por la buena cantidad de discos excelentes que han publicado. Uno de los mayores ejemplos es este Among the Living.

Exodus - Bonded by Blood (1985)


Grupo de San Francisco, y de los más importantes que ha dado este género. Exodus tienen una discografía notable, con trabajos excelentes como el que nos ocupa, que dicho sea de paso, era su debut discográfico. A día de hoy se mantienen a buen nivel.

Forbidden - Forbidden Evil (1988)


Grupo injustamente ninguneado incluso por los amantes del estilo. En parte, por ser una formación más underground y de un estilo más puro que muchos de los ya consagrados. Este disco supuso el debut discográfico de Forbidden, y cuenta con un buen puñado de excelentes canciones.

Celtic Frost - To Mega Therion


Grupo suizo difícil de clasificar por la cantidad de estilos que han abarcado a lo largo de su carrera. Pero es innegable el olor a Thrash Metal que desprende este álbum, eso sí, fusionado con elementos de Black Metal. Después navegarían por aguas más Doom. Imprescindibles.

Metal Church - Metal Church (1984)


Otro de los grupos que alcanzarían el éxito con su primer disco y que además, como otros muchos, proceden de la ciudad estadounidense de San Francisco. Su segundo álbum The Dark es quizás el único trabajo que puede discutirle el trono al homónimo Metal Church.

Artillery - By Inheritance (1990)


Otro grupo que como Forbidden, queda relegado al olvido por su carácter purista y underground, sucumbiendo a la desmesurada fama de otras formaciones. Que sean de Dinamarca también puede ser un pequeño hándicap. Buen álbum de thrash metal, a la altura de las mejores obras del género.

Megadeth - Rust in Peace (1990)


Para muchos, una de las obras clave y de mayor nivel del género, aunque evidentemente es muy complicado valorar todo eso cuando se comparan grandes discos de diferentes grupos. Álbum potente, de buenas guitarras y grandísimas canciones. El grupo de Los Ángeles ha ofrecido momentos brillantísimos para el thrash metal que, visto lo visto, tienen complicado volver a igualar.

Slayer - Reign in Blood (1986)


Álbum violento, técnico y muy potente, siendo quizás el mejor disco de Slayer, aunque con un puñado de obras a un nivel bastante cercano y similar. Un disco clave para entender el género, por lo que es un disco referente y de obligada escucha.

Overkill - Horrorscope (1991)


Uno de los mejores grupos que ha parido este género, y también el que posee una de las discografías más equilibradas y regulares, ya que han sabido mantener el nivel con el tiempo de una forma notable. Horrorscope es uno de sus puntos altos, junto a otros discos como The Years of Decay, aunque el que nos ocupa me parece más sofisticado y elaborado en ciertos aspectos.

Testament - The New Order (1988)


Sorprendieron con su debut titulado The Legacy, pero es evidente que lo difícil es mantenerse, y eso fue lo que hicieron con The New Order, llegando incluso a superar el nivel de su anterior disco en momentos puntuales. Reputación lograda a base de talento, sacrificio y constancia.

Nevermore - This Godless Endeavor (2005)


No suele ser muy habitual que un grupo edite una obra maestra a la altura de los mejores discos del estilo en años cercanos a nuestros días, y eso es algo que Nevermore sí ha sabido realizar. Este álbum contiene temas muy potentes, con algunos elementos propios del heavy clásico, así como pinceladas de progresivo.

Death Angel - The Ultra - Violence (1987)


Grupo de San Francisco bastante irregular que sin embargo nos obsequió en 1987 con un álbum magistral entre el thrash y el speed metal. Lo que vino después fueron una serie de altibajos que poco a poco fueron empañando el nombre del grupo.

Annihilator - Alice in Hell (1989)


Grupo canadiense que a lo largo de su carrera ha ido explorando diferentes caminos musicales, y que no siempre han agradado demasiado a los seguidores del género. Su disco de mayor valor es este debut lleno de potencia y técnica. 

Comentarios

Sr. Eco ha dicho que…
Soy de aquellos que creen que el Rust In Peace ha sido de lo mejor que ha dado este subgénero.
Pablo ha dicho que…
Yo he sido MUY aficionado al Thrash Metal, la lista está muy bien, pero decir que el Reign In Blood es técnico... Hell Awaits va mucho más allá en cuanto a técnica, sobre todo la base rítmica, dentro de las grandes virtudes del RIB.
Richy ha dicho que…
Por mucho que el Hell Awaits sea más técnico, no quita que el Reign in Blood lo sea en menor medida. No trato de compararlos entre sí. Hablo del disco que he puesto, sin más.
Pablo ha dicho que…
No le veo una técnica desmesurada, dentro de que me encanta el disco y amo Slayer. Bonito detalle meter a Celtic Frost también.
Anónimo ha dicho que…
¿Y Destruction? con temazos como el Black Mass... y sin embargo está Nevermore que debería estar una lista de artistas contemporaneos.

Muchas de estás bandas aun siguén existiendo, lo se, pero por contemporaneo me refiero a que es más actual, y la lista debería ser de clásicos de aquella época en la que este sonido estaba en auge (depués seguiría con la eclosión de Crossover con Nuclear Assault, DRI...).

Posteriormente el groove... así hasta llegar al metalcore, más o menos todo es lo mismo mezlado de distintas formas y con el sonido de los medios de aquella época. me refiero desde que se empezá a mezclar metal con hardcore punk.
Ricardo Fernández ha dicho que…
Por qué en una lista de discos no puede haber discos de diferentes décadas?

Yo creo que sí se puede.
oscar perez ha dicho que…
No me parece mal la lista.Al reves me parece que toca bandas de un genero que en estos dias que a cualquier cosa de dudosa calidad se le encasilla como metal pues conviene.Yo añadiria Holy Terror y su increible e imprescindible Mind Wars.En la estela de esas bandas que comentas poco valoradas y con una calidad digna de recordar.
Anónimo ha dicho que…
Esta lista está muy bien preparada, y considero más que esenciales la gran mayoría de los que has puesto. Brutal.