20 grandes discos de Gothic Metal.

El gothic metal es un estilo apasionante por el contraste de las emociones que desprenden algunos de sus grupos. La melancolía y las potentes guitarras pueden fundirse en orquestaciones bellas con melodías brillantes.

Sentenced - Down (1996)


Buen grupo finlandés que se ha separado hace unos pocos años, y que ha dejado un buen legado en forma de discos. De todos ellos me quedo con Down, editado a mediados de los 90. Canciones como "Noose" o "Bleed" están entre las más destacadas del álbum.

Lacrimosa - Elodia (1999)


Grupo formado en Frankfurt (Alemania), que fusiona el gothic metal con elementos propios de la música clásica, dando como resultado un sonido épico y bello. No siempre han logrado componer discos igual de satisfactorios, pero en Elodia han mostrado su mejor versión gracias a canciones estupendas como "Alleine Zu Zweit".

Lake of Tears - Forever Autumn (1999)


Grupo sueco que a lo largo de su carrera se han movido por estilos como el gothic metal y el doom. Sin embargo, su mayor obra es un ejercicio de rock gótico sobrio y elegante, muy bien ambientado y con melodías muy cuidadas.

Tiamat - Wildhoney (1994)


Obra maestra apabullante plasmada por el cerebro líder de la banda, el señor Johan Edlund. Tiamat dejaron el death metal para adentrarse en el mundo del gothic metal de ambientaciones influenciadas por Pink Floyd. Un álbum a rasgos generales bello y épico donde las composiciones atmosféricas conviven perfectamente con otras más potentes y viscerales, apoyadas y potenciadas por voces desgarradoras y guitarras afiladas. 

 The Sins of Thy Beloved - Lake of Sorrow (1998)


Grupo noruego de corta carrera musical que ofreció su obra más destacada en el mismo debut, demostrando tener talento y buena creatividad para componer buenas canciones. En la actualidad están bastante desaparecidos.

Moonspell - Irreligious (1996)


Genial grupo procedente de Portugal que en lo que lleva de carrera musical se han movido por géneros como el gothic y el black, así como ciertas pinceladas folk. Irreligious es uno de sus álbumes más importantes, precisamente donde el gothic metal es más patente.

The Gathering - Mandylion (1995)


Grupo procedente de los Países Bajos que siempre se ha mostrado bastante ecléctico, ya que en cada disco han ofrecido algo nuevo. De todos sus trabajos, Mandylion quizás sea su obra más aclamada, coincidiendo además con ser uno de sus momentos más góticos y oscuros, aportando ciertas pinceladas progresivas y algún toque doom.

Paradise Lost - Draconian Times (1995)


Uno de los grandes nombres cuando hablamos de estilos oscuros. Un grupo que ha mostrado diferentes caras y nunca se ha acomodado, realizando discos con elementos gothic, doom, death, y estrellándose por completo cuando se les fue la mano con la electrónica. Antes de tal accidente, Draconian Times ya los había posicionado como uno de los mejores grupos de gothic/doom metal.

Fall Of The Leafe - Vantage (2005)


Para muchos un grupo bastante desconocido, pero que ha sorprendido al mundo gótico con este disco de excelente nivel y con poco que envidiar a los referentes del género. Gothic metal con ciertos elementos heavy.

Sirenia - At Sixes and Sevens (2002)


Se trata del primer álbum de Sirenia, un ejercício de buen metal gótico con ciertos elementos sinfónicos. Con el tiempo han ido perdiendo calidad en sus discos, pero para la historia quedará este buen disco.

Theatre of Tragedy - Aégis (1998)


Grupo ya extinto procedente de Noruega, que se formó a principios de los 90, aunque no fue hasta el año 95 cuando comenzaron su andadura profesional. Aégis es el tercer disco del grupo, con canciones oscuras maquilladas por un suave toque doom.

Type 0 Negative - October Rust (1996)


Uno de los nombres más destacados en la escena gótica norteamericana y un auténtico icono del movimiento, que por desgracia ha tenido que cesar su actividad por la muerte del líder Peter Steele. Con una discografía de referencia, es indiscutible que el nombre del grupo aparezca en esta lista, y sobre todo con October Rust, donde canciones como "My Girlfriend's Girlfriend" no dejan indiferente a nadie.

Tristania - Widow's Weeds (1998)


Los dos primeros trabajos de esta banda noruega son quizás los más interesantes e intensos. Me podría quedar con cualquiera de ellos, pero elijo Window's Weeds por ser su debut y sorprender en el estilo desde sus primeros pasos.

Charon - Songs For The Sinners (2005)


Una de las bandas más reconocidas de Finlandia, donde a pesar de no tener una discografía extensa, sí que son una referencia para muchos dentro del gothic metal. Con el tiempo, han dejado a un lado los momentos más oscuros para imprimir a su música una buena y sólida base de hard rock oscuro, todo ello sin desprenderse de los reconocibles elementos góticos.

After Forever - Decipher (2001)


After Forever es un grupo procedente de los Países Bajos que se disolvió en el año 2007. Su música era un compendio de elementos metaleros que iban desde el gótico hasta el power, y todo ello adornado con capas y capas de sinfonismo. Su discografía ha sido más que correcta, con un par de trabajos bastante notables. Uno de ellos es este Decipher.

The Old Dead Tree - The Nameless Disease (2003)


Otro grupo que lamentablemente ya no sigue en activo, esta vez de procedencia francesa, y con una discografía muy corta, apenas tres discos de estudio donde eso sí, dejaron patente su talento para realizar grandes canciones.

Lacrimas Profundere - Burning: A Wish (2001)


Lacrimas Profundere editaron una retahila de discos de notable factura en sus inicios, concretamente, sus cuatro primeros trabajos eran brillantes, y entre ellos se encuentra este Burning: A Wish. En la actualidad y tras unos cambios de formación bastante importantes, la calidad de sus composiciones ha ido bajando progresivamente.

Lacuna Coil - Unleashed Memories (2001)


Lo que prometía ser una carrera fulgurante con un futuro prometedor gracias a trabajos impecables como Unleashed Memories, se ha convertido en ejemplo de como no guiar un grupo hacia la más pura mediocridad, ya que sus últimos trabajos son imperdonables. Para el recuerdo nos queda este trabajo y su sucesor Comalies.

Within Temptation - The Silent Force (2004)


Este disco es el claro ejemplo de que la comercialidad no está reñida con la calidad. Probablemente este sea el disco donde el grupo neerlandés ha llegado a más gente. La producción es magistral, y todas las canciones poseen detalles preciosistas y orquestaciones espectaculares. "Stand My Ground", "Memories" o "Angels" son deliciosas composiciones que brillan por su enorme gancho melódico.

Poisonblack - Lust Stained Despair (2006)


Esa rasgada voz que ya no podemos escuchar en discos de Sentenced, tras la desaparición del grupo y posteriormente el fallecimiento del guitarrista, la podemos encontrar en Poisonblack, un grupo que mezcla el gothic metal con el heavy, y que ha parido buenos discos como Lust Stained Despair

Comentarios