20 grandes discos de Hard Rock (2000 - 2012)

Hace unos días hice una lista de 20 grandes discos de hard rock melódico/ A.O.R. de los últimos 12 años, hoy le toca el turno al hard rock potente, al que le da igual fusionarse con elementos metaleros, con el blues o con el stoner. Vamos allá, esperemos que os guste.

Richie Kotzen - Return of the Motherhead's Family Reunion (2007)


Genial álbum de hard rock que bebe directamente del blues rock para ofrecernos una combinación explosiva de riffs incendiarios, punteos elegantes, solos maravillosos y por supuesto, una voz, la de Richie Kotzen, que en este trabajo está en su mayor plenitud. A veces nos puede llegar a recordar a Chris Cornell. Escucha el inicio excitante de "Feed my Head" o las melodías vocales de "Go Faster", solo eso te invitará a escuchar todo el álbum al completo, y eso hará que no dejes de escucharlo durante un buen tiempo. Magistral. 

Colour Haze - Colour Haze (2004)


Genial banda alemana que mete en su coctelera sonora elementos hard rock, stoner y buenas dosis de psicodelia. Todo ello con un carácter marcado jam band. Riffs pesados, incendiarios y machacones que apuntalan una calidad instrumental fuera de toda duda. 

Queens of the Stone Age - Songs For The Deaf (2002)


Contando con un cuarteto de ases como Josh Homme, Nick Oliveri, Mark Lanegan y Dave Grohl, era lógico que algo muy bueno tenía que salir de ese cóctel. El resultado es un magnífico álbum de hard rock con dosis de stoner y rock alternativo. Una colección de composiciones ardientes, rabiosas, con muchos riffs potentes y buenos cambios de ritmo. Tras este disco, nunca volverían a alcanzar tal nivel.

Russell Allen & Jorn Lande - The Battle (2005)


La verdad es que la portada del disco no le hace justicia a la calidad sonora y compositiva del mismo. The Battle fue el debut de este proyecto donde Jorn Lande (Masterplan, Jorn, etc...) y Russell Allen (Symphony X) hacen una especie de duelos vocales. Todo ello en composiciones potentes y rebosantes de melodías pegadizas. 

The Hellacopters - High Visibility (2000)


Una auténtica pena que tengamos que lamentar la desaparición de un grupazo como los Hellacopters. Este grupo sueco puso en pie a todo hardrockero ávido de escuchar canciones rabiosas llenas de potencia. Hubo momentos en que la propia MTV emitía el vídeo de "Hopeless Case of a Kid in Denial" , un temazo de obligada escucha en el que dejaban entrever su buen gusto por las melodías. Solo visualizando la portada ya sabes lo que te vas a encontrar.

Siena Root - Different Realities (2009)


Otra banda procedente de Suecia, esta vez fusionando el hard rock con el stoner, el folk, aplicando buenas dosis de psicodelia, y todo ello barnizado con una buena capa de influencias setenteras. La primera parte del álbum es más guitarrera, la segunda gira hacia tintes folk de corte árabe-morisca, donde el sitar, la percusión, flautas, guitarras acústicas y demás, toman un mayor protagonismo. Una auténtica maravilla para los oídos.

Black Country Communion - Black Country (2010)


Se trata del álbum debut de la banda aunque sus integrantes son reputados músicos como Glenn Hughes, Derek Sherinian, Joe Bonamassa y Jason Bonham, por lo que la calidad y las buenas canciones están aseguradas. Han sabido crear un buen disco en clave de hard rock con ciertas dosis de blues guitarrero y potente. Quiero resaltar la canción "One Last Soul", para mí su composición clave hasta el momento, con un Hughes totalmente desatado a las voces.

Masters of Reality - Deep in the Hole (2001)


Si no conoces a esta banda estadounidense de hard rock/stoner, deberías ponerte manos a la obra. Poseen una discografía algo corta para los años que llevan juntos, con muy buenos álbumes a lo largo de su carrera, de hecho, sus mayores obras maestras se sitúan en las décadas 80/90, sin embargo, en el año 2001 fueron capaces de editar un álbum de notable factura, casi a la altura de aquellos, situándose incluso Deep in the Hole entre los mejores trabajos de rock de los últimos tiempos.

Axel Rudi Pell - Shadow Zone (2002)


Axel Rudi Pell es un virtuoso guitarrista alemán que sin embargo ha preferido enfocar sus esfuerzos a la composición de canciones, para dejar a un lado excesivos alardes técnicos. A lo largo de su carrera siempre se ha rodeado de grandes músicos y vocalistas. Johnny Gioeli es el encargado de aportar aquí la faceta vocal, demostrando tener un registro envidiable y bordando cada interpretación. Destacar la preciosa y extensa balada llamada "All the Rest of my Life", simplemente soberbia.

Scorpions - Humanity - Hour I (2007)



En los 70, el gigante alemán alcanzó su cima creativa, en los 80 explotó comercialmente, en los 90 se vieron sumidos en la mediocridad, y en la década del 00, cuando nadie daba un duro por ellos, nos ofrecen una retahíla de discos donde Humanity - Hour 1 sobresale por encima del resto. Hard rock de tintes metaleros, donde la melodía y los riffs que nos muestran están a muy buen nivel gracias a composiciones como "The Game Of Life", "321", "Your Last Song" o "Humanity".

The Parlor Mob - And You Were a Crow (2008)



Banda procedente de los Estados Unidos que tiene en el hard rock setentero de reminiscencias zeppelianas su mayor fuente de inspiración. Todo ello lo combinan con ciertas pinceladas de de rock garajero. Hay que ver cómo se desarrolla la carrera de este grupo en un futuro, ya que la continuación de este álbum ha decepcionado bastante. Esperemos que no sean el típico nombre que se queda en un debut afortunado.

Gluecifer - Automatic Thrill (2004)



Uno de los mejores grupos noruegos de hard rock, y por supuesto, muy respetados en toda Europa. Lamentablemente se separaron en 2005. Antes, en 2004, han querido dejar su huella con uno de los mejores trabajos de toda su carrera. Este Automatic Thrill es un ejercicio de rock incendiario de altas revoluciones y con cierto aire punk en sus composiciones. Una maravilla.

Monster Magnet - Monolithic Baby! (2004)



A pesar de que su discografía más selecta se encuentra en la década de los 90 (saldrán en la lista de dichos años), en la década del 00, Dave Wyndorf y los suyos han querido dejar su huella bien marcada con un álbum certero, de buenas melodías y potentes guitarras. Pocos se pueden resistir a una canción tan formidable como "Unbroken (Hotel Baby)". Hard rock potente, dosis de space rock y elementos stoner.

The Answer - Rise (2006)



A lo largo de los últimos años la prensa nos ha vendido numerosos grupos con la etiqueta de los "nuevos salvadores del rock". No se si saben que tal y como está montada la industria musical hoy en día, nadie va a vender millones de discos ni a llenar estadios como antaño. Lo que sí pueden hacer es publicar discos de notable factura, y en eso The Answer cumplen con creces. Irlanda del Norte ya tiene a sus nuevos representantes rockeros para exportar al resto del continente. Me decido por Rise, un debut que causó cierto impacto gracias a sus referencias setenteras, pero sobre todo por la composición de un puñado de canciones irresistibles. 

Graveyard - Hisingen Blues (2011)



Otro gran grupo procedente de Suecia, y nuevamente recogiendo influencias del hard rock setentero con evidentes pinceladas de blues y elementos psicodélicos. Un puñado de canciones potentes que ponen a Graveyard en la élite del rock europeo actual. Ojito con ellos. Recomiendo la canción que abre el disco, "Ain't Fit to Live Here", un torbellino en el que los instrumentos dejan su huella y muestran la calidad de los músicos.

Europe - Bag of Bones (2012)



Europe ha tirado a la basura la etiqueta A.O.R para centrarse en un hard rock más potente y maduro. Desde su reunión, el grupo se volvió mucho más oscuro y potente, pero en este trabajo han querido fusionar todo ello con el blues, donde John Norum destaca por su labor a las seis cuerdas, escupiendo riffs y solos de vértigo. Este álbum es una patada en los huevos a todos sus detractores, si es que no se la dieron en los tres discos anteriores.

Fate - V (2006)



El disco de los daneses Fate que más se acerca al heavy metal, de hecho, en muchos momentos no se acerca, convive con él. Aquí el cambio con sus trabajos anteriores es brutal, con unas guitarras afiladas y muy potentes que van allanando el camino a la poderosa voz de Per Johansson, quien tras este álbum abandonó la formación. "Toxic", "Everything About You" o "Memories Won't Die" son títulos que dan buena muestra de la potencia que Fate imprimió a sus composiciones en este V. Discazo.

Clutch - Blast Tyrant (2004)



La obra maestra de Clutch no es muy conocida por todo el mundo, y la verdad, deberían darle más oportunidades a este discazo. Su sonido se sustenta en un hard rock fusionado con polvoriento stoner, y con pequeñas dosis de blues rock. Mucha potencia en las guitarras y una base rítmica demoledora.

Karma to Burn - Almost Heathen (2001)



Puro stoner procedente de los Estados Unidos. Una banda con una discografía sin apenas un pero, y con canciones muy potentes. A los amantes de los sonidos stoner seguramente este grupo ya les sonará, porque son unas referencias en el estilo. A los que no los conozcan les recomiendo y mucho este álbum. Eso sí, en los títulos de sus canciones no se rompen demasiado la cabeza.

The Devil's Blood - The Time of no Time Evermore (2009)



Los Países Bajos también se suman a la fiesta del hard rock de raíces setenteras, con una banda llamada The Devil's Blood, de sonido muy potente y oscuro, aderezado con buenas dosis de psicodelia. La voz de Farida Lemouchi posee una fuerza abrumadora, haciendo alarde de unos muy buenos vibratos. No hay una sola canción de relleno, combinando largas suites psicodélicas con canciones más directas y melódicas.

Comentarios

moteles ha dicho que…
Estan excelentes!!