20 grandes discos de Hard Rock Melódico y A.O.R. (2000-2012)

Comenzamos una nueva lista, esta vez seleccionando algunos de los 20 mejores discos de hard rock melódico/AOR. comprendidos desde el año 2000 hasta nuestros días. Espero que podáis disfrutar del artículo. Comencemos:

Jeff Scott Soto - Lost in the Translation (2004)


Magistral álbum de Jeff Scott Soto donde cuenta con la colaboración de Neal Schon, guitarrista de Journey, entre otros. Una colección de canciones bien ejecutadas y con mucho gancho. "Believe in Me" y "Drowning" son claros ejemplos de como hacer canciones melódicas sin renunciar a la fuerza y la energía de las guitarras. La garganta de Jeff está en plena forma en este trabajo.

Sunstorm - House of Dreams (2009)


Joe Lynn Turner no para ni un solo momento y siempre se muestra activo, con ganas de publicar discos de muy bella factura melódica, como es el caso de House of Dreams, segundo trabajo del proyecto llamado Sunstorm. Cuenta con la inestimable colaboración de Dennis Ward, quien toca el bajo, algunas guitarras y produce el disco, además de otros músicos también importantes, pero es que Ward está siempre cerca del talento. Canciones como "The Spirit Inside", un medio tiempo precioso, y la poderosa "Gutters of Gold" hablan a las claras de la calidad de este álbum.

Pride of Lions - Pride of Lions (2003)


Pride of Lions es un proyecto liderado por Jim Peterik (ex - Survivor) y por la garganta privilegiada de Toby Hitchcock. Junto a otros músicos han labrado una discografía sólida, llena de buenos momentos y con grandes canciones. De todos sus trabajos me quedo con el disco debut, donde quizás jugaban con la baza del factor sorpresa. 

Dare - Beneath The Shining Water (2004)


Darren Wharton quiso ser protagonista con su propio proyecto, algo que no pudo hacer cuando militó en Thin Lizzy, y por ello fundó Dare. Grupo que en sus comienzos practicaba un hard rock potente, pero que con el tiempo fue derivando hacia terrenos más AOR, incluyendo en numerosas ocasiones algunos elementos folk. Este álbum posee gemas como "Sea of Roses" o "I'll be the Wind".

The Poodles - Metal Will Stand Tall (2006)


Llegaron incluso a presentarse a los certámenes para representar a Suecia en Eurovisión, pero no fueron finalmente elegidos, y Europa perdió la oportunidad de ver en escena a una banda de alto contenido melódico en dicho concurso de canciones. Este álbum debut contiene algunas de sus mejores canciones, como "Night of Passion", "Echoes From the Past" o la preciosa balada "Crying".

Magnum - Princess Alice & Broken Arrow (2007)


Con una dilatada carrera llena de obras emocionantes y canciones brillantes, en 2007 fueron capaces de publicar un disco que se sitúa de forma más que merecida entre lo mejor de su carrera, y eso no es nada fácil teniendo en cuenta el tiempo que llevan en activo. "Dragons are Real", "You'll Never Sleep" o "When we Were Younger" te muestran porqué este álbum está al nivel de sus publicaciones más clásicas.

Asia - Omega (2010)


Tras la vuelta de la formación clásica en 2006, Asia se puso manos a la obra para entregar nuevos discos a un público ávido de escuchar material fresco de los miembros originales del grupo. El primer intento no estuvo mal, pero en Omega demostraron que han regresado para aprovechar bien el tiempo y componer canciones a la altura de sus clásicos. "I Believe" es un claro ejemplo de ello, y si llega a ser publicada en la década de los 80, hoy sería un clásico más de Asia.

House of Lords - World Upside Down (2006)


Legendaria banda norteamericana de hard rock que últimamente parece estar viviendo una segunda juventud. Se formaron a finales de los 80 y editaron un disco debut extraordinario, sin embargo, en el año 2006 publicaron este World Upside Down, la obra maestra definitiva del grupo.

Khymera - The Greatest Wonder (2008)


Excelente formación italiana que apuesta por un hard rock de marcado carácter AOR, mientras uno se pregunta: ¿cómo es posible reunir en un solo disco tantas melodías geniales? No hay canciones de relleno, y absolutamente todas poseen un gancho impresionante. No dudes en darles una oportunidad, merecen la pena.

Terry Brock - Diamond Blue (2010)


Terry Brock, vocalista de Giant entre otros grupos, ha querido emprender una carrera en solitario que tiene su punto más alto en este su segundo álbum titulado Diamond Blue, y que tiene precisamente a la canción que da título al disco como uno de los momentos más emocionantes para el oyente.

Treat - Coop de Grace (2010)


Banda sueca que a mediados de los 80 facturó algunos de los mejores discos de hard rock melódico en su país. Después de muchos años sin editar absolutamente nada, en 2010 regresan con nuevo álbum bajo el brazo, y supone ser todo un pelotazo convirtiéndose en uno de los mejores artefactos sonoros de la década.

Loverboy - Just Getting Started (2007)


Grupo canadiense que se formó a finales de los 70, y sin embargo, su discografía no es para nada numerosa dada la cantidad de interrupciones e idas y venidas que sufrió el grupo. Pese a todo, en el año 2007 Loverboy publica el mejor álbum de su carrera, y por fin conseguirían componer un puñado de canciones acorde con su fama en Canadá y Estados Unidos.

Vega - Kiss of Life (2010)


Se trata del álbum debut de esta banda británica, de sonido potente y a su vez cristalino, con grandes dosis de melodía aderezadas con estupendos colchones de teclado, y todo ello coronado con una voz magistral. "Kiss of Life", tema que da título al disco, es una buena muestra del potencial que poseen estos músicos.

Brother Firetribe - False Metal (2007)


Brother Firetribe es el proyecto hard rockero liderado por Emppu Vuorinen, guitarrista de Nightwish. Y vaya si se le da bien hacer rock melódico, y es que en este álbum ha conseguido, junto al resto de músicos que le acompañan, dar forma a una serie de canciones de alto poder adictivo, capaz de quedarse en la cabeza del oyente con unas pocas escuchas. Ya tienen dos discos a sus espaldas y esperemos que sigan publicando más material.

Pink Cream 69 - Thunderdome (2004)


Banda alemana de hard rock potente a la vez que melódico, y que presenta una carrera discográfica de muy buen nivel y muy pocos puntos bajos. Este Thunderdome contiene un total de doce canciones más un bonus track. No hay temas de relleno y todas poseen un inmejorable sonido. "Gods Come Together" y "Here i am" son algunos de los cortes más destacados de este genial trabajo.

Gotthard - Lipservice (2005)


Magistral grupo suizo que recientemente ha tenido que lamentar la muerte de su vocalista Steve Lee. Lipservice ha supuesto ser el disco más importante del grupo ya que además de ofrecernos la calidad que siempre nos habían mostrado, comercialmente funcionó muy bien, y eso en los tiempos que corren es una muy buena noticia. Es posible que nunca vuelvan a igualar el nivel de este álbum, pero es que hablamos de una colección de excelentes y potentes canciones con riffs abrasivos y magníficas melodías vocales.

W.E.T - W.E.T (2009)


Proyecto que reúne a miembros de Work of Art, Eclipse y Talisman. De momento solo han publicado un álbum, pero nos llega para saber que esa alianza puede dar mucho de sí en caso de que el proyecto tenga continuidad. La voz de Jeff Scott Soto es un valor seguro, una garganta privilegiada al servicio de las canciones. Escuchen "One Love", un himno en potencia.

Toto - Falling in Between (2006)


Cuando parecía que Toto lo habían dado prácticamente todo y no tenían mucho más que ofrecer, aparece este Falling in Between para situarse entre los mejores álbumes de la banda, Nada sobra, nada falta, cada nota está en su sitio, y es un álbum elegante y bien ejecutado.

Blanc Faces - Falling From The Moon (2009)


Un disco repleto de grandes melodías AOR que cuenta con las elegantes voces de Robbie y Brian LaBlanc. Muchas de las canciones podrían ser auténticos pelotazos en la radiofórmula, lástima que las emisoras no apuesten siquiera por la parte más melódica del rock.

Hartmann - Out In The Cold (2005)


Después de abandonar la banda de power metal At Vance, puso en marcha su propia carrera en solitario que se inicia con este Out In The Cold, un álbum de hard rock melódico con buenas canciones que sobresalen por su magnífica voz, muy influenciada por voces como las de Coverdale (Whitesnake). La canción homónima refleja ese buen gusto por la melodía, e incluso se atreve con una versión de los Skunk Anansie.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
excelente lista, gracias
Anónimo ha dicho que…
Grandes bandas muy buenas