20 grandes discos de Música Española. (2000 - 2012).

Hoy hacemos un repaso a 20 de los discos más importantes de la música española, desde el año 2000 hasta nuestros días. Una respuesta a todos aquellos que dicen que en este país no hay música de calidad, sin embargo, aquí podría encontrar discos interesantes, siempre y cuando dicha persona sea amplio de miras musicales.

Quique González - Salitre 48 (2001)



Quizás estemos hablando de uno de los cantautores más importantes de los últimos años en nuestro país, y para contestar tal afirmación, ponemos como ejemplo la calidad de un álbum tan maravilloso como Salitre 48, donde nos encontramos con una colección de 16 canciones en las cuales las letras brillan con luz propia, y donde el autor no renuncia a melodías vocales con gancho. "Salitre", "El Rompeolas", "La Ciudad del Viento" o "Crece la Hierba" son composiciones que hablan por sí solas, y nos muestran a un Quique González en plena forma compositiva.

Albatros - Ursus (2011)



Una agradable sorpresa. Este grupo catalán llamado Albatros nos ha ofrecido en su tercer larga duración una joya escondida, demasiado como para que pueda ser escuchado por un número decente de gente. Ursus es un ejercicio de rock progresivo que catapulta musicalmente a la banda, que hizo bueno el dicho de "a la tercera va la vencida". Siete composiciones mágicas ejecutadas con maestría y con una calidad instrumental cercana a la excelencia.

Lucas 15 - Lucas 15 (2008)



Proyecto liderado por Xel Pereda y Nacho Vegas, donde seleccionan 11 temas del cancionero tradicional asturiano para llevarlos a su terreno e instalarlo dentro de un folk rock exquisito. En un mundo musical donde se aplaude todo repertorio tradicional procedente de los Estados Unidos, Lucas 15 nos recuerdan que nuestro país posee un folclore muy rico y que se puede adaptar perfectamente a los sonidos actuales.

Bebo & Cigala - Lágrimas Negras (2003)



Fusión de sonidos jazz afrocubanos y flamenco, difíciles de igualar en un futuro. Bebo Valdés y Diego El Cigala son los protagonistas de un disco clave, magistral, que reluce y brilla por méritos propios gracias a composiciones de una calidad incuestionable. Si los prejuicios no te atacan a la cabeza puedes disfrutar plenamente de esta obra maestra.

Amarok - Quentadharkën (2004)



Llevan ya bastante tiempo en la música estos catalanes, siendo muy respetados en los circuitos internos del rock progresivo estatal, y sin embargo permanecen desconocidos para parte del gran público. Una verdadera pena, ya que la calidad instrumental que imprimen a muchos de sus discos es espectacular. Quien los escuche con atención, no mostrará indiferencia ante su música.

Elefantes - La Forma de Mover Tus Manos (2003)



Para su tercer trabajo, Elefantes imprimen a su pop rock mediterráneo elementos propios de la música andaluza y árabe, no demasiado acentuados, pero sí presentes en ciertos momentos, al igual que muestran un cuidado especial en una instrumentación mucho más elaborada. Un álbum donde Shuarma, una de las gargantas más privilegiadas del país, se luce en un muestrario camaleónico, pasional y elegante. Cada vez que escucho su registro vocal me pregunto porqué este hombre no está en la cima de las voces españolas para la prensa y público. Una verdadera incógnita.

Jose Ignacio Lapido - En Otro Tiempo, En Otro Lugar (2005)



El mentor de muchos de los nuevos y ya consagrados cantautores españoles posee el respaldo de sus alumnos más aventajados (Quique González) y también por parte de la prensa especializada, sin embargo el público pareció haber saltado demasiado parte de un eslabón, sin instalarse ni degustar primero las obras completas de Lapido, autor fascinante, de letras brillantes y uno de los impulsores del movimiento cantautor actual.

Kutxi Romero & Jataja - Raigambre (2009)



He de decir que Kutxi Romero me ha sorprendido muy gratamente en este álbum, ya que había perdido toda la confianza en que nos entregara algo "diferente", teniendo en cuenta que la discografía de su banda madre, Marea, se hace por momentos muy repetitiva. Aquí en este proyecto se une a reputados músicos para dar forma a una serie de composiciones que fusionan el rock con el flamenco, dando como resultado un sonido muy vistoso y elaborado, con unas letras bastante curiosas. El virtuosismo adquiere protagonismo para entregarnos un cancionero que nos obliga a quitarnos el sombrero.

Skizoo - Skizoo (2005)



El álbum debut de Skizoo hizo olvidar a muchos el parón indefinido que Sober llevaría a cabo, y es que la calidad de las canciones presentes en el disco no tienen nada que envidiar al repertorio de aquellos. Además contarían con una voz privilegiada, a años luz de la de Carlos Escobedo, siendo mucho más ecléctica y versátil, más camaleónica al fin y al cabo. Definitivamente el proyecto de Antonio Bernardini y Jorge Escobedo, goleó a la competencia llamada Savia (guiada por el ya citado Carlos Escobedo), siendo más elaborada, compleja e impactante que la de estos últimos.

Bunbury - Flamingos (2002)


Flamingos es una obra barroca y ambiciosa en la cual Bunbury dio un paso adelante en su carrera discográfica, y en su búsqueda continua por explorar diferentes sonoridades con las que enriquecer su propuesta musical. Abandona el pop mediterráneo de Pequeño para ofrecernos una producción lujosa en la cual las canciones  poseen una riqueza instrumental abrumadora. Enrique nos ofrece un piano rock magistral en "Sí", un canto desgarrador como el de "Sácame de Aquí", un homenaje a Bowie con la preciosa "Lady Blue", e historias curiosas como en "Ciudad de Bajas Pasiones". 

The Soulbreaker Company - The Pink Alchemy (2008)



A día de hoy, uno de los mejores grupos españoles. En este su segundo álbum se sumergían en un hard rock elaborado con ciertos tintes sureño muy en la onda de lo que los Black Crowes nos entregaran en la década de los 90, pero incluyendo además diferentes instrumentos de viento en momentos puntuales. En su último trabajo, Itaca,  se han desmarcado hacia terrenos más progresivos y psicodélicos, siguiendo un camino forjado por la más absoluta calidad, sin embargo, elijo The Pink Alchemist, por ser algo más visceral e inmediato.

Toundra - III (2012)



Ojo a este grupo, que con un EP y tres largas duraciones empiezan a mostrar potencial de sobra para ser uno de los mejores grupos de Europa dentro del terreno post rock y sludge metal atmosférico. Álbum instrumental donde la calidad está en un primer plano, con diferentes cambios de ritmo, y siendo muy ameno de escuchar. Mi composición favorita es "Cielo Negro".

Nacho Vegas - Cajas de Música Difíciles de Parar (2003)



¿Uno de los mejores cantautores españoles de la actualidad? Habrá quien afirme que sí, y la verdad es que ha hecho muchos méritos para ser considerado como uno de los más grandes del folk rock de autor en nuestros días. Este Cajas de Música Difíciles de Parar es un álbum doble donde podemos escuchar varios de los mejores textos de su carrera, sin duda su punto más fuerte, ya que indudablemente es mejor letrista que intérprete.

Barricada - La Tierra está Sorda (2009)



Cuando parecía que Barricada había ofrecido lo mejor de su repertorio en años pasados, llegan y se plantan con La Tierra está Sorda, un álbum conceptual sobre una de las épocas más negras de nuestro país, la dictadura. Han tenido que documentarse leyendo cientos de libros, y ese conocimiento adquirido lo plasman a través de una letras bien insertadas en unas canciones que escupen rabia.

Los Planetas - Unidad de Desplazamiento (2000)





Los niños mimados del indie español publicaron algunas de sus mejores obras a finales de los 90 y a principios de la década del 00. Este trabajo es un digno sucesor de su álbum más importante, el llamado Una Semana en el Motor de un Autobús, que será citado en la lista de mejores discos españoles de los 90. Lo de los niños mimados del indie español se lo han ganado a pulso, gracias a discos magistrales que fueron completados con textos bastante curiosos.

Pefect Smile - Mañana Puede ser Peor (2010)



Un disco sorprendente por lo ecléctico y variado que se muestra, fusionando diferentes sonidos con excelente resultado final. Se trata de su álbum debut y el único en el mercado hasta la fecha de esta formación donde se dejan llevar por sonidos power metal, hard rock, pop rock, metal progresivo, e incluso pequeñas incursiones en el jazz, e incluso el tango. Todo ello contando con una voz principal sorprendentemente versátil y unos coros muy jugosos. Las melodías están muy bien trabajadas, y la instrumentación es excelente, lo que da como resultado un disco tremendamente ameno. Lamentablemente, hay que decir que varios integrantes de la banda, han abandonado el barco, entre ellos el vocalista.

Avalanch - Muerte y Vida (2007)



Aún editando este excelente álbum, seguirá existiendo gente anclada en el pasado del grupo, llorando por un disco como El Ángel Caído y por su anterior vocalista Víctor García. Ese sectarismo de algunas personas es lo que impide que abran sus oídos y se dejen llevar por Muerte y Vida, un trabajo donde Ramón Lage se supera a sí mismo vocalmente y donde las composiciones y la producción superan con creces lo ofrecido en aquel álbum ya citado. Muy variado, con unos arreglos espectaculares, una calidad instrumental fuera de toda duda, dejando de lado el clásico power metal para ampliar la paleta sonora hacia el hard rock o el metal progresivo.

Mikel Erentxun - 24 Golpes (2012)



Mikel Erentxun se desmarca de la radiofórmula casi en su totalidad, algo que ya sucedió con su anterior y brillante álbum Detalle del Miedo. 24 Golpes sorprende de primeras por poseer un sonido y producción añejo, que te transporta y recuerda a lo que muchos prolíficos artistas mostraron en los años 70, como pudo ser David Bowie y su Hunky Dory. Evidentemente y salvando las enormes distancias, todo ésto bajo el prisma de Mikel y llevado a los tiempos que corren, donde se muestra más versátil vocalmente hablando, por momentos utilizando voces rasgadas y otras tantas más susurradas. 

Uzzhüaia - Destino Perdición (2008)



Uno de los discos de hard rock más importantes e impactantes de nuestro país. Uzzhuaia, se nota que han bebido directamente de los sonidos más rockeros y punzantes de los Cult. Han convencido a propios y extraños de que nuestro país está preparado para hacer rock con mayúsculas gracias a canciones como la que da título al disco, "Blanco y Negro, o "Nuestra Revolución".

Diego Vasallo - Canciones en Ruina (2010)



Muy alejado de los artistas reconocidos por el gran público y la radiofórmula, Diego Vasallo, el 50% de Duncan Dhu, decidió emprender una carrera en solitario muy respetada por los grandes del género y los consumidores de la música de autor. Su voz susurrante y sus letras elaboradas son sus señas de identidad. Mucha gente debería indagar en el cancionero de Diego Vasallo. Se llevaría una gran sorpresa.

Comentarios