20 grandes discos de Cantautores/Songwriters. (2000 - 2012)

Vamos a repasar brevemente los que en mi opinión son los 20 grandes discos más importantes de cantautores desde el 2000 hasta el 2012. Evidentemente habrá otros trabajos formidables que se queden fuera de la lista, pero entended que solamente incluyo unos pocos, y siempre sin desmerecer los no incluidos. Comencemos el repaso:

Beck - Sea Change (2002)


Polifacético donde los haya, Beck es un artista inquieto y ecléctico, algo que se vislumbra si sigues atentamente su discografía. En Sea Changes se aventura a realizar un disco relajado, sosegado, nada que ver con el anterior Midnite Vultures, pero este traje le sienta bien, muy bien. Una colección de canciones donde muestra ser un buen compositor de música folk con alto contenido de guitarras acústicas. Es un gran disco, a la altura de su clásico Odelay, aunque con contenidos y registros bien diferentes.

The Tallest Man on Earth - The Wild Hunt (2010)


Kristian Matsson es quien se encuentra tras el nombre artístico de The Tallest Man On Earth, un músico que fue miembro de una banda de indie rock llamada Montezumas, con los que editó un álbum bien discreto. Todo cambia cuando Kristian emprende su viaje en solitario en clave de cantautor folk, publicando álbumes de una calidad incuestionable. The Wild Hunt es quizás su obra más completa, donde canciones como "Burden of Tomorrow" o "King of Spain" nos hablan a las claras sobre la calidad del trabajo que nos ocupa. Hablan maravillas sobre él, lo comparan con Dylan, pero ojo, Dylan es Dylan y él si triunfa será como The Tallest Man on Earth, no como el sucesor del legendario artista, pues cada uno posee sus virtudes y defectos.

Joanna Newson - YS (2006)


Hoy en día es muy complicado que una obra maestra musical sea considerada como clásico años después, más que nada porque la industria musical y los medios de comunicación están tan preocupados por ganar dinero, que se olvidan, como sí hacían antaño, de ensalzar los discos que aportan algo a la música. Joanna Newson tiene tres álbumes en el mercado, y cada uno de ellos es una joya musical. Este disco contiene cinco canciones, pero hay que contar que dos de ellas superan los diez minutos de duración mientras el resto los rondan. Eso sí, cada una de ellas tiene mucho que ofrecer al oyente en clave de chamber folk contemporáneo.

Micah P. Hinson - Micah P. Hinson and the Gospel of Progress (2004)


El debut de Micah P. Hinson es una joya potencial que merece ser destacada como una de las mayores obras de un cantautor folk en los últimos doce años. Sin embargo, y conforme han ido pasando los años, toda esa creatividad musical ha venido a menos. Si el bueno de Micah ha sido capaz de realizar unos tres primeros discos maravillosos, en un futuro debería poder ofrecernos algo similar. Por el momento, su último trabajo ha sido denostado por la crítica y público que lo encumbró. Tiene que levantarse de nuevo.

Tom Waits - Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards (2006)


Lleva toda una vida haciendo música, con una carrera muy extensa y diversa, y ello no le ha impedido componer grandes discos en todas las décadas que ha estado presente, algo que no está al alcance de todos. En el año 2006 vio la luz esta obra extensa y excelente, con gran cantidad de buen rock, blues rock y folk rock, e incluso incluyendo temas con cierto aire cabaretero. ¿Uno de los mejores discos de su carrera? Definitivamente sí.

Bon Iver - For Emma, For Ever Ago (2007)


Bon Iver es una formación estadounidense, pero con un carácter, sonido y letras de cantautor, más que nada porque la cabeza pensante, el líder indiscutible, es Justin Vernon, los demás son los encargados de aportar el sonido que el cantautor quiere para cada canción. Este álbum que nos ocupa es el debut de la formación, aclamado por público y crítica, incluyendo una colección de composiciones excelentes en clave de folk contemporáneo con ramalazos indie.  

Mark Lanegan - Field Songs (2001)


Field Songs contienen una colección de canciones en clave de folk rock y rock acústico. Una voz magistral, la de Mark, que unido a su talento compositivo es capaz de realizar álbumes de grandísima calidad. No es la única joya que ha editado en su carrera, ya que su discografía en solitario solo entiende de obras cumbre. Ojo a los temas "One Way Street", "Resurrection Song" o "Low", pues son magistrales.

Eddie Vedder - Into The Wild (2007)


A Eddie Vedder no se le suele relacionar demasiado con el folk, pero cuando ha querido interpretar canciones del estilo, ha salido casi siempre bastante airoso del reto. El ejemplo de ello está en el álbum que realizó para la banda sonora original de Into The Wild, un disco de canciones cortas en su mayoría, pero a su vez intensas y muy bien ejecutadas. Brilla con luz propia la versión que hizo de "Hard Sun", original de Indio, más conocido como Gordon Peterson.

Jackie Leven - Creatures of Light and Darkness (2001)


Fallecido en 2011, Jackie Leven dejó este mundo sin conseguir un estatus que sí merecía por sus obras publicadas. Este Creatures of Light and Darkness quizás sea su obra de más calidad, al menos en mi opinión,  con diez canciones bastante extensas en su mayoría, y ejecutadas con una elegancia y una maestría al alcance de muy pocos.

Iron & Wine - The Creek Drank The Cradle (2002)


Sam Bean es quien se esconde tras el nombre artístico de Iron & Wine, y desde su disco debut, el aquí señalado, fue adquiriendo bastante popularidad y estatus, sobre todo en las corrientes más alternativas del folk y el indie. Este trabajo supone una de sus cimas creativas, aunque no la única. 

Sufjan Stevens - Illinois (2005)


Su carrera en solitario no comenzó todo lo bien que Sufjan Stevens esperaba, ya que sus dos primeros trabajos pasaron desapercibidos, en parte porque la calidad de esos discos era más bien mediocre. Pero quien nos iba a decir que superada esa etapa, Stevens publicaría una retahíla de álbumes brillantes, siendo este Illinois la piedra angular sobre la que se sustenta una carrera sólida. Por cierto, este disco posee unos títulos bien extraños y extensos.

J Mascis - Several Shades of Why (2011)


J Mascis, conocido sobre todo por formar parte de la genial banda Dinosaur Jr, nos ofrece un repertorio más acústico en este genial álbum que editó en 2011 titulado Several Shades of Why, donde se incluyen canciones tan maravillosas como "Listen to Me", la que da título al disco, y "Not Enough".

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part (2001)


Una carrera plagada éxitos la que nos ha ofrecido y todavía ofrece el bueno de Nick Cave, con discos esenciales, muchos de ellos obras maestras absolutas en su género, y es que es prácticamente imposible encontrarle un punto bajo a la discografía del artista. No More Shall We Part se publicó en 2001, irrumpiendo Cave con absoluta maestría en la década del 00. Escuchad la canción que abre el álbum, y déjense estremecer por sus geniales melodías.

Kurt Vile - Smoke Ring For My Halo (2011)


Digamos que este álbum, a pesar de tener otros de calidad indiscutible, fue el que le dio el empujón definitivo a la carrera de Kurt Vile, y desde luego el encargado de que sus nuevos seguidores descubrieran sus anteriores obras. Canciones en clave de folk con cierto aire indie, ágiles para la escucha y con melodias extraordinarias.

Bob Dylan - Modern Times (2006)


Poco queda de Bob Dylan que no se haya dicho ya, más allá de que con su longeva carrera todavía tiene cosas que ofrecer. De lo último publicado por el bueno de Dylan destaco este Modern Times, por las extraordinarias reminiscencias al blues rock, y por ser un disco bien ejecutado y bastante elaborado. No es lo mejor de su carrera, eso es obvio, pero sí se encuentra entre lo mejor que ha ofrecido en los últimos años.

Songs: Ohia - Magnolia Electric Co. (2003)


La carrera discográfica de Jason Molina, más conocido como Songs:Ohia, está repleta de buenos momentos como los que encontramos en este Magnolia Electric Co, la última obra que nos ha ofrecido hasta el momento. Folk rock contemporáneo, aderezado con buen alt-country al servicio de unas canciones con un excelente regusto melódico.

Rufus Wainwright - Want One (2003)


Carrera irregular y con muchos altibajos, pero adorado por buena parte de la corriente alternativa,  desde donde se le perdonan casi todos sus errores. Ha sido capaz de publicar varios trabajos de muy buena calidad, lo que nos hace entender que talento posee a pesar de que no lo esté demostrando en los últimos años. Want One es junto a Want Two la obra cumbre de Rufus, donde nos muestra composiciones sofisticadas y cristalinas del pop más barroco.

Matt Elliott - Drinking Songs (2005)


Matt Elliott nos muestra en este álbum  una colección de canciones tristes, de ambiente cabaretero y aires de folk decadente y lúgubre, pero magistralmente ejecutadas. No es un disco nada fácil de escuchar, y necesita de varios intentos para ser bien asimilado y así poder captar todos matices.

Pj Harvey - Let England Shake (2011)


Sorprendente último álbum de PJ Harvey, y eso que acostumbra a editar trabajos de mucha calidad, sin embargo, pocos podían pensar que Let England Shake iba a competir directamente y a situarse entre sus clásicos de los 90 como son Rid of MeTo Bring You My Love. Doce estupendas canciones dignas de aplauso, y que devuelven al primer plano musical, a una PJ Harvey en plena forma compositiva.

Gareth Liddiard - Strange Tourist (2010)


Único álbum en solitario hasta el momento de Gareth Liddiard, pero suficiente para comprobar que tiene talento y creatividad para componer unas canciones a la altura de los grandes del género.Ya en su banda madre, The Drones, se desenvolvía con mucha soltura, pero faltaba por escuchar lo que nos podría ofrecer en solitario, y desde luego, supera con nota las expectativas creadas en torno a su figura.


Comentarios