50 discos imprescindibles de 2012

Se termina un año, que a mi parecer ha sido muy fructífero en cuanto a música se refiere. A lo largo de estos 12 meses han sido publicados miles de discos, desde diferentes rincones del mundo, abarcando infinidad de estilos.

He elaborado una lista de 50 álbumes, que a mi parecer, han sido de lo mejor que se ha podido escuchar en todo el año. Evidentemente, se trata de una lista personal, por lo que es probable que no todo el mundo esté de acuerdo con los discos aquí señalados, y puede que a alguno le falte su grupo favorito.

Ojo, la lista no presenta ningún orden preferencial, solo señalaré los 50 discos que más me han convencido.

Flying Colors - Flying Colors


Superbanda integrada por varios músicos reputados dentro del rock progresivo y hard rock, como son Steve Morse (Deep Purple), Mike Portnoy (Ex- Dream Theater, Transatlantic), Dave LaRue, Neal Morse (Ex- Spock's Beard, Morse, Transatlantic) y Casey McPherson. Un álbum que contiene buenas dosis de Hard Rock/Progresivo, donde los protagonistas hacen alarde de buen gusto por las melodías. Virtuosismo en su justa medida, han querido dar más importancia a las canciones, que al lucimiento personal, algo que se refleja en composiciones como Kayla o The Storm.

Matt Elliott - The Broken Man 


Cantautor de amplias miras estilísticas, siendo este The Broken Man, un álbum que coquetea con el folk, así como ciertas dosis de folk progresivo, añadiendo pinceladas de chamber pop. Gran trabajo de guitarras, en un álbum de marcado carácter acústico, con composiciones, algunas de ellas, de amplio minutaje, aunque de agradable escucha.

Antimatter - Fear of a Unique Identity


Era difícil que Antimatter igualara la calidad de su anterior Leaving Eden, pero lo han conseguido con Fear of a Unique Identity, lo que confirma que la banda está en un momento dulce de creatividad. Rock progresivo con pinceladas de art rock, en una colección de nueve canciones atmosféricas, donde te invitan a disfrutar de una excelente y muy cuidada instrumentación.

American Dog - Poison Smile


Este Poison Smile es una auténtica apisonadora en forma de hard rock crudo, potente, sin demasiados fuegos de artifício, simplemente van a la yugular. Quizás han perdido cierta espontaneidad con respecto a trabajos anteriores, pero siguen manteniendo esos riffs y solos incendiarios que te levantan el ánimo en cualquier día gris.

In Mourning - The Weight of Oceans


Metal progresivo con fuertes dosis de death metal melódico. Con tres discos a sus espaldas, los suecos parecen haber realizado un trabajo que debe guiarles para próximos lanzamientos. Una base rítmica demoledora, con unas fenomenales guitarras, donde temas como la potente Colossus o la más reposada Celestial Tear, nos muestran gran parte del enorme talento que posee esta banda sueca.

Esperanza Spalding - Music Radio Society


Vocalista, contrabajista y bajista, Esperanza Spalding está cimentando una sólida carrera musical. Radio Music Society es un disco de jazz vocal, con ciertas pinceladas de funk fusión. En general el álbum alberga canciones pausadas, tranquilas, con una instrumentación muy cuidada, todo ello barnizado con una fina capa de elegancia.

Black Country Communion - Afterglow


Afterglow puede ser el último álbum de este proyecto integrado por Glenn Hughes (Hughes, Ex-Deep Purple...), Joe Bonamassa, Jason Bonham (Ex-Airrace...) y Derek Sherinian (Ex-Dream Theater, Planet X...). Este disco sigue los patrones marcados por los dos anteriores trabajos, aunque quizás sea un poco más oscuro. Hard rock potente aderezado con blues rock, y la voz soul del señor Glenn Hughes. Prueba a escuchar las joyitas Big Train y Midnight Sun, y te engancharás a Afterglow.

Brandi Carlile - Bear Creek


Brandi Carlile no para de editar discos de calidad. La cantautora prosigue con ese camino marcado por los sonidos folk, country...y todo ello adornado con un sonido pop. Hacía tres años que no publicaba nada, tras su aclamado Give Up The Ghost, quizás por el difícil reto que le planteaba el tener que dar forma a un disco que estuviese a su altura, y en parte lo ha conseguido. Hay canciones como Keep Your Heart Young donde nos traslada a las décadas doradas del folk, como eran los 60/70, gracias a ese sonido añejo.

Testament - Dark Roots of Earth


Mientras mucha gente solo se preocupa por estar atento a todo lo que hace o deja de hacer Metallica, grupos de su mismo género, o al menos con una misma raíz, no pierden el tiempo, y publican discos tan soberbios como este Dark Roots of Earth. Thrash metal potente, con riffs afilados, base rítmica precisa, y todo ello sin renunciar a melodías vocales con cierto gancho. 

Alabama Shakes - Boys & Girls


Han cogido al mundo por sorpresa. Debutaban este año con este Boys & Girls, y ya han presentado las credenciales para ser un grupo a tener en cuenta en el día de hoy, y en el futuro, o al menos eso se vislumbra escuchando su disco. Rock sureño fusionado con un poco de blues rock, y todo ello adornado con una atmósfera más propia del garaje rock.

ZZ Top - La Futura


Regresan los barbudos más famosos del mundo del rock, tras su anterior disco editado en un ya lejano 2003. Lo hacen con La Futura, un álbum que en mi opinión, es lo mejor que han publicado desde el famoso Eliminator. Siguen con ese sonido sureño tan característico, propio del boogie rock fusionado con un potente blues rock. Quizás la voz de Gibbons no está en la mejor de sus épocas, pero las canciones son de notable calidad. Por fin dejan de lado los sintetizadores, y firman un trabajo lleno de polvo desértico.

Sra. Robinson - A Medio Camino


Un álbum de rock 'n roll, con canciones pegadizas, dinámicas, envolventes, y que en cierta medida me recuerdan a los primeros Circodelia, aunque en una vertiente más "seria". Quizás A Medio Camino, la primera canción del álbum, y la que da título a todo el álbum, es la que mejor resume el sonido de Sra. Robinson, quienes llevan la elegancia por bandera, y nos ofrecen unos solos de guitarra muy efectivos y vistosos.

Magnum - On The 13th Day


Parecía complicado que Magnum volviesen a hacer un álbum tan genial como Princess Alice & Broken Arrow, y con ello, acercarse en calidad a sus discos más clásicos. Pues bien, lo han conseguido, y de que forma. Siguen con esa mezcla de sonidos hard rock, AOR y ciertos elementos progresivos, mientras parecen tener una varita mágica para convertir en oro todo lo que tocan. Han endurecido por momentos su sonido, sin olvidarse de los preciosos medios tiempos a los que nos tienen acostumbrados. Las melodías rozan la excelencia en los 11 temas que dan forma al disco, pero a mi juício sobresalen las magistrales Didn't Like You Anyway, So Let it Rain, Blood Red Laughter o Broken Promises.

Tame Impala - Lonerism


Apenas cuentan con dos discos de larga duración y unos cuantos EP's, pero ya parecen veteranos en esto. Se están convirtiendo en una referencia absoluta dentro del sonido pop psicodélico, y con razón, porque este Lonerism respira genialidad por los cuatro costados. No renuncian en absoluto al rock, pero los teclados son los mayores protagonistas en un gran puñado de canciones, aportando ese lado psicodélico que los está encumbrando. La base rítmica es impecable.

A Forest of Stars - A Shadowplay for Yesterdays


Tras esta preciosa portada se esconde un disco maravilloso, de una banda a la que le gusta coquetear con diferentes sonidos, aunque siempre teniendo en mente y como punto de referencia el black metal, aunque tirando más a la vertiente atmosférica. Todo ello fusionado con el metal progresivo, avant-garde metal y algunas pinceladas folk, que de vez en cuanto sacan a relucir, por ello, que no os extrañe escuchar guitarras acústicas en varias de sus canciones, forma parte de la normalidad en este grupo, y dotan al disco de mayor versatilidad y variedad.

The Sword - Apocryphon


Grupo americano, concretamente de Austin, que fusionan el heavy metal con el stoner, lo que se traduce en un cuidado especial por los riffs pesados, densos, afilados y machacones. Musicalmente son muy buenos, y han editado un disco que está a la altura de sus pasadas publicaciones. Destacar canciones como la homónima Apocryphon, la genial Cloak of Feathers o la corta pero intensa Execrator.

Mikel Erentxun - 24 Golpes


Mikel Erentxun se está superando, saltando barreras y mostrando que parte de lo mejor de su carrera está en el presente, y en el futuro, si realmente se lo propone. Este nuevo álbum es un golpe sobre la mesa, con un sonido mucho más maduro, con una producción que me recuerda al sonido de varios discos clásicos de los 70, llamándome seriamente la atención el sonido de la batería en este 24 golpes, resultando ser cortante y seco. Mikel cambia por momentos la forma de atacar las líneas vocales, sonando por momentos más áspero. Cabe resaltar la importancia de los teclados y pianos en varias de las composiciones. Sorprenden títulos como Cuervos Blancos, Si te Vas, las preciosa Srta. Soledad o la efectiva Penumbra. Con la venta de este trabajo, se ofrecía un segundo álbum de tirada limitada, que tiene por título Eléctrica PKWY, donde me gustaría resaltar la fascinante genialidad que resulta la canción 24 Golpes. Un disparo certero.

Colour Haze - She Said


La carrera discográfica de Colour Haze, comenzó de forma titubeante, con dos trabajos irregulares. Sin embargo, tras el afamado Periscope comenzaron a publicar una serie de álbumes impresionantes, con composiciones sumamente sublimes. She Said viene a refrendar lo que en trabajos anteriores han apuntado, y es que estamos ante una banda en claro momento de lucidez creativa. Un doble álbum plagado de stoner rock polvoriento, heavy psych, psicodelia y todo ello con cierto aura de jam band. Un disco imprescindible.

Asia - XXX


Nos han acostumbrado mal, y es que un disco de Asia comenzaba a entrar por los ojos, por la vistosidad de sus portadas, sin embargo, esta vez el aspecto visual no se corresponde con la calidad musical que nos encontramos en este XXX. Siguen apostando por ese hard rock, AOR progresivo de melodías vocales preciosistas en inconfundibles en esta banda. Nuevamente nos obsequian con una serie de composiciones donde la exquisitez instrumental está en un primer plano. Así, nos encontramos con melodías irresistibles en Tomorrow The World, Bury Me in Willow, No Religion o Face On The Bridge.

Joe Bonamassa - Driving Towards the Daylight



El día que el bueno de Bonamassa edite un disco mediocre, será una profunda tristeza. Desde que este hombre ha aparecido en escena con su guitarra, para mostrarnos parte del blues rock que lleva dentro, no ha hecho más que publicar trabajos excepcionales. Hay quien opina que estamos ante el mejor álbum de su carrera, yo no iría tan lejos, pero puedo asegurar que es un trabajo notable factura, con composiciones llenas de fuerza, además de poseer algunos medios tiempos interesantes, donde se nota que Joe ha cuidado especialmente sus voces. De lo mejorcito que ha parido este 2012.

M-Clan - Arenas Movedizas


A estas alturas, que nadie espere un disco de M-Clan que tenga el sonido del Coliseum. Sin embargo, es cierto que la propuesta musical del grupo ha mejorado en todos los sentidos, acercándose por momentos a la calidad de sus primeros trabajos. Una vez superado el bache creativo que padecieron a principios del 2000, parece que han reconducido la situación, tal y como se muestra en este último álbum, donde sí que nos muestran un sonido maduro dentro del rock, coqueteando con el blues e incorporando además alguna que otra sección de viento, que dota al álbum de más matices a explorar. Esperemos que sigan por esta senda.

Neneh Cherry & The Thing - The Cherry Thing


Ojo al disco que han editado Neneh Cherry & The Thing, porque estamos ante una de las obras del año, que probablemente pase desapercibida para el gran público, pero no para los amantes de la música jazz.  Aquí hay dosis de jazz vocal, avant-garde jazz, free jazz y jazz fusión, que circulan por cada nota de las 8 canciones que completan el disco. Cada vez que escucho Cashback, el tema inicial del álbum, se me pone la carne de gallina. Como apunte, decir que su padrastro es el influyente músico Don Cherry, y su hermanastro es el popular Eagle Eye Cherry.

Gojira - L'Enfant Sauvage


Muy poquito respiro es el que nos concede el último trabajo de los franceses Gojira. Un álbum de death metal progresivo muy potente, que contiene 11 canciones repletas de voces guturales y una instrumentación técnicamente ejemplar. Temas como la homónima o Liquid Fire son buenos ejemplos de lo que esta formación puede llegar a ofrecer. No es el mejor disco de su carrera, y es muy dífícil que superen lo ya realizado, pero es que la discografía que poseen es de una calidad incuestionable. Aún así, y en líneas generales, es de lo mejor que he escuchado este año, y por eso su inclusión en la lista.

Mark Lanegan - Blues Funeral


Una de las voces más inconfundibles en el panorama musical actual. Poseedor de una discografía en solitario muy preciada, así como con su banda madre, los Screaming Trees, y la multitud de proyectos paralelos en los que participa. Este Blues Funeral nos ofrece un poco de todo lo que ha realizado en su carrera, es decir, rock, folk, blues, y una pizca de electrónica, sonido que ya utilizara en su anterior Bubblegum, eso sí, muy bien administrada, para nada algo exagerado. En la vertiente más rockera nos encontramos con The Gravedigger's Song o Riot in my House. En la faceta más intimista sobresalen St Louis Elegy así como Phantasmagoria Blues, mientras que en la parte más electrónica tenemos dos de las mejores canciones que ha compuesto, como son Harborview Hospital y Gray Goes Black. Un lujo de álbum.

Rick Springfield - Songs for the End of the World


Disco que se presenta con varias portadas alternativas. Rock Springfield parece vivir una segunda juventud, tras el éxito comercial que había experimentado en la décadas de los 70/80. Sus últimos trabajos así lo atestiguan, sobre todo en Venus in Overdrive, y por supuesto, en el que nos ocupa, titulado Songs For The End Of The World. Sigue con la fórmula de canciones hard rock/AOR, eso sí, tapizadas con una fina capa de pop de calidad en cada una de sus composiciones. 

The Tallest Man on Earth - There's No Leaving Now


No seré yo quien niegue que el artista sueco, pueda ser el nuevo Bob Dylan, como sí parecen afirmar desde diversos medios musicales. Pero no me gusta que a alguien se le catalogue y encasille "como el nuevo...", más que nada porque un buen músico posee la personalidad suficiente. Dylan es Dylan, y The Tallest Man on Earth será The Tallest Man on Earth, cada uno con sus virtudes y defectos. Su nuevo trabajo prosigue la senda de los dos anteriores, con canciones folk netamente acústicas. Tres discos de estudio, tres joyas en potencia. Va por buen camino.

Eclipse - Bleed & Scream


Sin lugar a dudas, uno de los mejores discos de hard rock de este año. Bleed & Scream posee todo lo necesario para considerarlo como tal, pues tiene guitarras con suficiente potencia y gancho, una base rítmica poderosa y unas melodías vocales muy pegadizas, lo que propicia que sus canciones puedan ser tarareadas constantemente. 

Europe - Bag of Bones


Desde que regresaran en el año 2004, se han mostrado mucho más maduros, mucho más potentes y variados que antaño, desprendiéndose quizás de ese hard rock ochentero de teclados pomposos, para adentrarse en terrenos mucho más cercanos al blues, lo que hace que quizás en la actualidad sean más difíciles de escuchar, sin embargo, ese cambio en el sonido no ha variado ni un ápice el buen gusto que poseían para realizar melodías. Yo los prefiero así, creo que han ganado como músicos, y aportan muchos más matices en sus canciones. Este Bag of Bones acrecienta aún más si cabe ese interés que tienen por introducir elementos blues a su potente rock, y tenemos como ejemplo de ese sonido, el tema titulado Not Supposed To Sing The Blues. Lejos de dormirse en los laureles y vivir de rentas como sí han hecho otros, han progresado más que adecuadamente.

Anais Mitchell - Young Man In América


Vuelve a la carga Anais Mitchell, ésta vez con un álbum mucho más convencional y no tan excéntrico como el excelente Hadestown, para mí su título de referencia. Young Man in América no llega a tales cotas de calidad, pero sí se erige como un trabajo más que notable de folk contemporáneo. Resulta ser más reposado y tranquilo que su anterior referencia, pero da gusto escuchar temas como Sheperd, Young Man in América o Coming Down.

Swans - The Seer


No me coge de sorpresa que Swans acabe de firmar uno de los mejores discos de su carrera a día de hoy, pues llevan desde mediados de los 80 publicando una buena retahila de discos al más alto nivel. Este The Seer podría estar en el top 10 de los mejores trabajos de este año. Un álbum de rock experimental, post rock y con ciertos elementos drone y noise. Algunos temas del disco sobrepasan los veinte, e incluso los treinta minutos de duración, pero que nadie se alarme, se llevan muy bien gracias a la calidad que poseen.

Alcest - Les Voyages de L'Ame


Todo lo que Alcest toca, lo convierte en calidad y belleza por partes iguales. Tercer álbum de la banda francesa, que quizás se desprende casi por completo del black metal. Digo casi, porque todavía mantienen ciertos elementos black, dentro del shoegaze y post rock por el que apuestan en la actualidad. Capaces de susurrarte en el oído, como de pegar un zarpazo sonoro lleno de rabia. Autre Temps es el claro ejemplo de como inclinarse hacia sonidos preciosistas y bellos, como contrapunto al caos sonoro de Faiseurs de Mondes, pasando por la genial homónima Les Voyages de L'Ame.

Gotthard - Firebirth 


Cambio de vocalista tras el trágico fallecimiento de Steve Lee. Le sucede Nic Maeder, quien posee un timbre de voz similar, aunque no tan rico en matices, sin embargo, cumple bastante bien su cometido. Había mucha expectación por saber como sería el nuevo álbum de la banda suiza, y parecen haber colmado las expectativas, ya que la materia prima, los ingredientes a cocinar siguen los mismos patrones que antaño. Canciones perfectamente ejecutadas, brillantes melodías vocales y estribillos pegadizos y potentes. 

Ry Cooder - Election Special


Fenomenal álbum de americana y electric blues, el editado por uno de los artistas más emblemáticos del sonido americano, el genial Ry Cooder. Recordemos que el bueno de Cooder tuvo su época dorada en los 70,  se mantuvo en los 80, mientras que en los 90 pasó por un grave bache artístico. Con la llegada de la década del 2000, comenzó a reconducir su carrera musical, componiendo algunos discos realmente fantásticos. Este Election Special reafirma su recuperación artística. Felicidades, Ry.

Devin Townsend Project - Epicloud


El título del disco lo revela bastante bien, estamos ante un disco épico de principio a fin. Metal progresivo combinado con estribillos pop rock. Para escuchar todo lo que hace Devin Townsend hay que liberarse de cualquier tipo de prejuícios, ya que estamos ante un músico sumamente ecléctico, como demuestra la discografía que ha publicado, así como los diversos proyectos en los que él ha formado parte. Ha querido hacer un álbum bonito, donde predominaran las melodías pegadizas y las atmósferas grandilocuentes, algo que ha conseguido gracias a una excelente orquestación, en todas y cada una de las composiciones que aquí se incluyen. Escucha Save or Now y dime si no te engancha de primeras.

Hartmann - Balance


Se hizo con un nombre en el mundo de la música, por ser el vocalista de At Vance. Después, llegaron las colaboraciones con el proyecto de Tobias Sammet, la ópera metal llamada Avantasia, y el inicio de su carrera en solitario, con un debut demoledor que después nunca llegó a igualar. Con Balance se acerca bastante a lo que nos había ofrecido en aquel momento. Posee una garganta privilegiada, que parece inspirarse en voces como las de David Coverdale, el frontman de Whitesnake, y la saca a relucir sin ningún tipo de tapujos.

The Pineapple Thief - All The Wars


A medida que van pasando los años, y desde aquel debut que editaran en 1999, The Pineapple Thief se han ido forjando un nombre a base de ir publicando discos más que notables. All The Wars viene a confirmar que hoy en día, son una de las formaciones más importantes dentro del rock progresivo, que eso sí, combinan perfectamente con el rock alternativo. Burning Pieces, Warm Seas o Give it Black se encuentran entre lo mejor del álbum.

Toundra - III


Formación procedente de Madrid, y ojo porque estos músicos no se andan con tonterías, acaban de firmar su mejor disco, y parecen tener un futuro que promete ser excepcional si nada se tuerce. Este III posee una producción exquisita, un sonido muy cuidado que hará las delicias de los oídos más exigentes. Sludge metal atmosférico fusionado con post rock del bueno, que se plasman en 6 composiciones de alta calidad. Podemos estar ante uno de los grupos españoles más importantes de los últimos tiempo. Atentos a ellos, pues por el momento, no tienen nada que envidiar a los grandes del género.

Overkill - The Electric Age


Overkill no paran, y parece que estén viviendo una segunda época dorada, tras un final de los 90 y principios del 2000 un tanto turbios, en lo que a nivel de lanzamientos se refiere. Sin embargo, su anterior trabajo, Ironbound ya avisaba del renacimiento artístico del grupo, y se confirma con este The Electric Age, en un ejercício de buen thrash metal potente y visceral. ¿Puede ser éste álbum su mejor obra desde el mítico Horrorscope del año 91? Puede ser.

Hogjaw - Sons of the Western Skies


Tercer álbum de los Hogjaw, y se mantienen fielmente a los patrones marcados por sus anteriores discos, es decir, buen rock sureño, potenciado con buenas dosis de auténtico hard rock guitarrero, pinceladas blues y algún que otro elemento stoner. Más que competir en la liga de Lynyrd Skynyrd, yo los encuadraría al lado de los Molly Hatchet más en forma. 

Mono Inc. - After The War


Con este After The War, superan con creces el despropósito que había sido su anterior Viva Hades. Han logrado enmendar el desaguisado y han compuesto un disco que se sitúa entre lo mejor de su carrera discográfica. Rock gótico, rock sinfónico y ciertos toques de rock industrial es lo que nos encontramos a lo largo de todo el álbum, haciendo buen uso de las melodías, y enganchando al oyente desde las primeras notas musicales.

The Cult - Choice of Weapon 


The Cult han publicado un disco de hard rock puro y duro como hacía tiempo que no realizaban. Se ve que han preparado con mucho mimo hasta el último detalle del disco, y han incluído algunas canciones memorables, que podrían estar entre lo mejor de su repertorio. Ahí tenemos el pistoletazo de salida con Honey From a Knife, la intrigante y soberbia Elemental Light, la genial For The Animals o el preciado medio tiempo titulado Life > Death. Eso sí, la segunda mitad del disco, no es tan buena como la primera, y eso hace que no pase de ser un disco notable...aunque le vale para entrar en la lista.

Marillion - Sounds That Can't Be Made


Llevaban cuatro años sin publicar un álbum oficial con canciones inéditas, tiempo donde se limitaron a publicar directos o algún que otro trabajo en acústico. Regresan con este Sounds That Can't Be Made, un ejercício fantástico de rock progresivo de altos quilates. Ocho canciones con muchísimos matices y detalles, haciendo de éste un álbum con sonidos muy sofisticados y de giros imprevisibles. Un gran ejemplo que reúne todos los elementos del disco es la canción inicial, llamada Gaza, un viaje espectacular de diecisiete minutos que merece la pena escuchar detenidamente. Ojo, es un álbum difícil de digerir, pero una vez reposan los sonidos en tu cabeza, te das cuenta de la brillantez instrumental con la que nos han obsequiado.

Fiona Apple - The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do 


Quitando que el título podría haber sido más corto, aunque nadie es quien de discutirle si es lo correcto o no, pero en tono humorístico, la verdad que nos facilitaba la vida a la hora de escribirlo. El sonido del álbum no es tan excesivo como el título en cuestión, pero hay bastante genialidad en él. Un trabajo de art pop, muy sofisticado y con pequeñas dosis de jazz vocal. Daredevil, Valentine o Periphery son temas que están entre mis favoritos del disco.

Graveyard - Lights Out


El pasado año ya nos deleitaron con un álbum excelente como Hisingen Blues. Lights Out sigue los mismos patrones que sus dos álbumes anteriores e inciden en ofrecernos un hard rock contundente, de cierto aire añejo, aderezado con elementos blues, y algunos riffs más propios del stoner rock. Suecia está de enhorabuena, ya que no paran de salir fantásticas bandas de su territorio.

Viaje a 800 -  Coñac Oxigenado


Viaje a 800 es un grupo español, concretamente de Algeciras, y se caracteriza por su sonido crudo stoner, de riffs machacones, base rítmica precisa y canciones espectaculares. Coñac Oxigenado es el tercer álbum de la banda, y me atrevo a decir que es el mejor de los que ha publicado. Si no los conoces, deberías darles una oportunidad, puede que te convenzan, y te hagan recapacitar en ese pensamiento que planea por encima de muchas cabezas, y que afirman que los grupos españoles no pueden sonar como los extranjeros. Este ejemplo y el de Toundra, son claros ejemplos de que sí, pueden competir contra cualquiera.

RPWL - Beyond Man And Time


Hace mucho tiempo que RPWL están considerados como un grupo de referencia dentro del movimiento llamado Neo-Prog. Beyond Man And Time es un álbum que reafirma esa consideración, por su calidad general en las composiciones. Y es que, por el momento, parece imposible encontrar un solo disco mediocre a este grupo alemán. Rock progresivo con preciosas capas de art rock, donde las guitarras acústicas y eléctricas encajan a la perfección. La atmósfera conseguida por los teclados es encomiable. Temas como Beyond Man and Time, The Ugliest Man In The World o The Shadow hablan a las claras de la calidad del álbum.

Dr. John - Locked Down 


Tras una horrenda portada, se esconde una colección de canciones eclécticas y con mucho jugo a exprimir. Dr. John ha facturado su mejor disco en años, con temas que se mueven entre el blues rock, rock psicodélico, r&b de la New Orleans. Revolution, Ice Age, Getaway, You Lie...títulos que hablan firmemente del trabajo de este gran artista. Si puedes, y eres una persona a la que le gustan diferentes sonidos, este álbum te gustará. Suena delicioso.

Les Discrets - Ariettes Oubliées...


Les Discrets es un grupo francés, que para que os hagáis una idea, se mueven por unos sonidos parecidos a los de Alcest, es decir, shoegaze, post rock, dark folk...Este es el segundo álbum del grupo, repleto de oscuras canciones, pero de indudable belleza. Se vislumbra cierta luminosidad en La Nuit Muette, pero por norma general, las canciones de aura decadente como La Traversée, son las que mejor reflejan el sonido del grupo.

The Flower Kings - Banks of Eden


Estos suecos, son uno de los mayores grupos que ha parido el rock progresivo de mediados de los 90. Banks of Eden incide en ese sonido de teclados psicodélicos a la vez que pomposos, con ciertas dosis de virtuosismo en la instrumentación de cada composición, e incluyendo algunas suites de larga duración, donde muestran ese afán que les precede de ser un grupo al que le gusta hacer uso de cierta improvisación. Ese sonido progresivo se potencia y fusiona con el uso de ciertos elementos sinfónicos que dota al disco de una notable grandilocuencia.

Lynyrd Skynyrd - Last of a Dyin' Breed


La leyenda de los Lynyrd Skynyrd se acrecienta. Los integrantes originales que todavía pertenecen en la formación, se están encargando de que el nombre del grupo nunca se acabe, y para ello se reúnen con otros músicos expertos en la materia, y publican este Last Of a Dyin' Breed, que es un digno sucesor de ese God & Guns que publicaran en el año 2009. No esperes el sonido sureño clásico de antaño, pues han modernizado su sonido, envolviéndolo de unas guitarras más duras, dejando paso a un hard rock potente y sin fisuras. 

Comentarios

Axwell ha dicho que…
Hola Richi, ¿qué tal?

Interesantísimo el artículo. De hecho lo he guardado en un archivo aparte porque muchos de estos discos ni los he escuchado y gracias a tí los he descubierto.

Además, quiero invitarte al nuevo foro que hemos fundado. Como estabamos hasta el gorro del foro de los 40 y sus censuras hemos abierto uno nuevo (el usuario ei) para que podamos hablar con libertad de lo que queramos. Te doy la dirección para que pases por el, que se te echa de menos por los foros:

http://foalternativo40.foroactivo.com/

Saludos Musicales.
motel ha dicho que…
Muy buenas canciones!
bernardo de andres herrero ha dicho que…
buena seleccion algunos coinciden con los mios del año. Si no te importa te añado a mi lista de blogs en el mio
www.mitocadiscosdual.blogspot.com
bernardo de andres herrero ha dicho que…
www.mitocadiscosdual@blogspot.com
Ricardo Fernández ha dicho que…
Perfecto amigo, añado yo también tu blog a mi lista.
Benet Rockfloyd ha dicho que…
Gracias por visitar mi blog (www.rockfloyd.com). Te hago un enlace.
Jah Work ha dicho que…
pedazo lista!

te pongo en la lista de blogs!

un saludo!
Omar Vidal ha dicho que…
no es malo el problema radica q , DONDE CARAJOS ESTA RUSH CON CLOCKWORK ANGELS? q mamada :p