20 grandes discos de Rock Alternativo.

Vayamos hoy con una lista de 20 grandes discos de rock alternativo. Espero que la elección sea de vuestro agrado.

 Arcade Fire - Funeral (2004)


Una aparición realmente divina de una de las formaciones que más fuerte han golpeado en los últimos tiempos. Este Funeral es una obra maestra contemporánea que desde luego tendrán muy difícil igualar. Es más, en sus lanzamientos posteriores han ido bajando progresivamente el nivel de creatividad, que esperemos no siga decayendo.

Neutral Milk Hotel - In The Aeroplane Over The Sea (1998)


Neutral Milk Hotel dejan claro en este álbum su amor por el folk, algo que se aprecia en la mayoría de las composiciones. Es una lástima que este haya sido el último trabajo de la formación, porque prometían y mucho, aunque siempre nos quedarán los dos títulos oficiales que han publicado.

The Stone Roses - The Stone Roses (1989)


Si no llega a ser por este soberbio disco debut, a día de hoy The Stone Roses no tendrían absolutamente nada en especial, ya que salvo el pelotazo inicial, lo que vino después está lejos de mostrar un nivel coherente para una banda de su reputación y repercusión. 

Oasis - (What's the Story) Morning Glory? (1995)


A pesar de lo infantiles que se han mostrado en numerosas ocasiones con actitudes más que reprochables, y de poseer una discografía muy irregular, siempre han contado con el beneplácito de crítica y público. Oasis han dado un golpe sobre la mesa con dos trabajos, el Definitely Maybe y este (What's the Story) Morning Glory?. En el que nos ocupa ofrecen lo mejor de sí mismos en canciones como "Wonderwall", "Morning Glory", "Champagne Supernova", y sobre todo, "Don't Look Back in Anger".

Ween - The Mollusk (1997)


Son autores de una discografía espectacular, y sin embargo son bastante desconocidos para el gran público. Los norteamericanos han acertado de lleno en este The Mollusk, donde nos muestran una gran capacidad para componer canciones con gancho, además de mostrarse muy eclécticos. Disco muy recomendable.

The House of Love - The House of Love (1990)


Disco precioso de himnos maravillosos como ese hit llamado "Shine On". Uno también puede saborear otros temas muy logrados como "Beatles & Stones", o "I Don't Know Why I Love You".

Red Hot Chili Peppers - Californication (1999)


Uno entiende perfectamente que Blood, Sugar, Sex & Magic es su mejor álbum, no lo discuto, pero Californication supuso un cambio sonoro donde dejan de lado su faceta más funky y underground, por una vertiente más melódica y épica, y eso les ha dado el estatus que hoy en día poseen. Es difícil resistirse a temas como "Scar Tissue", "Otherside", "Around The World" o "Californication". Posteriormente, nunca volverían a rozar siquiera la calidad de este álbum.

Pavement - Crooked Rain, Crooked Rain (1994)


Grupo de los Estados Unidos que durante los años 90 se han dedicado a publicar auténticas joyas sonoras como este Crooked Rain, Crooked Rain. Un poquito de indie rock con ciertas pinceladas noise. Se separaron a finales de los 90 dejando un legado musical extraordinario.

Suede - Suede (1993)


Disco debut de la banda londinense por el que comenzaron a ser populares en las corrientes alternativas. El excéntrico Brett Anderson es el perfecto maestro de ceremonias en canciones como "So Young" o "Animal Nitrate", auténticos pelotazos donde su interpretación vocal afectada es soberbia, dotándolas de un mayor poder de adicción.

Radiohead - OK Computer (1997)


Una de las formaciones que más fuerte han golpeado con su música en los últimos tiempos. Ya desde finales de los 90 demuestran su grandiosa creatividad y su poder de convicción, gracias a discos como OK Computer, la cual me parece su obra cumbre sin desmerecer para nada otros títulos como Kid A. Quizás aquí fue donde más han sorprendido al panorama musical, gracias sobre todo a composiciones como "Paranoid Android", "Karma Police" o "No Surprises".

Manic Street Preachers - The Holy Bible (1994)

Una curiosa portada es el primer contacto con esta maravilla de álbum en la cual nos encontramos con un puñado de canciones enérgicas con gran presencia de guitarras. Este trabajo es uno de los puntos más altos de la banda en cuanto a creatividad y calidad se refiere. Han aportado muchísimo al rock alternativo.

Blur - 13 (1999)


Mientras los Oasis se iban desinflando, y aún así contaban con una popularidad abismal, sus contrincantes, los Blur, seguían mostrándose mucho más regulares y comprometidos con lo que hacían. Un claro ejemplo es este 13, que contiene temas tan ambiciosos e irresistibles como "Tender" o "Coffee & Tv". Ya saborearan las mieles del éxito con el álbum Parklife, pero aquí corroborarían dicha calidad ya demostrada.

Pixies - Doolittle (1989)


Uno de los nombres más importantes y representativos del estilo, los cuales han sido capaces de publicar tres obras maestras consecutivas: Surfer Rosa, Doolittle y Bossanova. De todos ellos me quedo con Doolittle, más por cuestión de gustos que por otras cosa. El álbum está plagado de muy buenas canciones de corto minutaje. No se andaban con rodeos, iban directos a la yugular.

Sonic Youth - Daydream Nation (1988)


Maestros del noise rock experimental. Han sido capaces de publicar obras extraordinarias a finales de los 80 y principios de los 90, para después acabar diluyéndose poco a poco. A veces puede parecer que las voces son algo monótonas, pero forman parte de las señas de identidad del grupo.

Interpol - Turn On The Bright Lights (2002)


Una formación capaz de lo mejor y de lo peor. Lo mejor vino cuando publicaron este álbum que suponía ser su debut oficial, lo peor, todo lo que vino posteriormente, con cambios en la sonoridad que no les ha sentado nada bien. Este trabajo posee canciones maravillosas como "NYC", con su mágica atmósfera y "Obstacle 1". Lástima por a las decisiones a priori equivocadas que tomaron después.

Dinosaur Jr - You're Living All Over Me (1987)


En ciertos momentos de su carrera han estado rozando el sonido grunge. Uno de los máximos exponentes del rock alternativo, con una carrera discográfica magistral y con muy pocos puntos bajos en su carrera. Este álbum es quizás su trabajo más respetado por crítica y público. Esenciales.

Wilco - Yankee Hotel Foxtrot (2002)


Grupo muy apreciado en las corrientes alternativas, aunque cada vez más conocidos por el gran público. Además cuentan con el beneplácito de la crítica, que los ensalza muy a menudo, aunque esta dichos halagos son muy merecidos. Un grandioso disco que además contiene ciertos elementos de alt-country y "americana".

The Smashing Pumpkins - Siamese Dream (1993)


En la década de los 90 fueron uno de los reyes absolutos del estilo. Sin embargo, lo que podía haber sido una discografía intachable con un futuro todavía más brillante, se vio frenado en seco con la llegada de la siguiente década. Disco de sobresaliente, de canciones potentes y melódicas, con guitarras incendiarias como las que se pueden escuchar en "Cherub Rock", "Geek U.S.A" o "Today".

Queens of the Stone Age - Songs For The Deaf (2002)


Una de las formaciones más importantes de la década del 2000 en cuanto al rock alternativo se refiere. Eso sí, combinando además elementos de hard rock y stoner. Una banda en la que han participado importantes músicos (además de sus miembros fijos) como Dave Grohl o Mark Lanegan, de hecho, este último participa activamente en el proceso de composición y letras de este álbum.

Nick Cave & The Bad Seeds - Let Love In (1994)


Músico inquieto donde los haya al que no le ha importado lo más mínimo adentrarse en numerosos estilos musicales. A veces cantautor, a veces en formado grupo tirando al post punk, al gothic, o también al rock alternativo tal y como ha demostrado en este magnífico álbum, de tendencia oscura y ambiciosa. Temas como el homónimo "Let Love In" o la inicial "Do You Love Me?", resumen perfectamente el contenido del disco.


Comentarios

vestido de novia cali ha dicho que…
Genial , me encantan casi todos!
Silvia Lobios ha dicho que…
A mí me gustan las listas aunque yo no sea capaz de hacerlas¡¡
embargo ha dicho que…
Interesante!
Patricia Jorde ha dicho que…
¡Interesante blog! llevo tiempo queriendo descrubir música nueva de diferentes estilos, así que iré siguiendo tus entradas y escuchando tus recomendaciones. Soy nueva en el mundo de los blogs, si te interesan las humanidades y la cultura puedes echarle un vistazo a mi blog. ¡¡¡Yo te sigo desde ya!!!
Un saludo.

http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/
Ricardo Fernández ha dicho que…
Muchas gracias, Patricia.
Addison de Witt ha dicho que…
Estoy entrando en este espacio poco a poco y me esta interesando mucho, este post me ha encantado, ¡que ramillete de discarracos tío! y que bien elegidos. Aunque ando justísimo de tiempo intentaré entrar lo mas amenudo posible.
Enhorabuena.
Saludos...
Anónimo ha dicho que…
http://www.mediafire.com/download/d0kho0b3f980pfx/Bongley_Dead_-_Demo_n.2_(2013).rar
the man ha dicho que…
"Mellon collie and the infinite sadness" creo que es muy superior al "siamese dream"
Erin Arzola ha dicho que…
Todos esos discos son buenisimos, les dejo una recomendacion escuchen a Rockwell Road tambien tienen un buen ensamble!!https://www.youtube.com/watch?v=Snq0mnzPY9k