20 grandes discos del Grunge.

Aquí tenéis una lista de 20 grandes discos del grunge:

Temple of the Dog - Temple of the Dog (1991)


Solo publicaron un álbum y fue suficiente para convencer a los oyentes. Un joven Chris Cornell comenzaba a sorprender con su poderío vocal a propios y extraños. Temas como "Hunger Strike"  o "Say Hello To Heaven" así lo demuestran. Tras este disco llegó la disolución.

Brad - Shame (1993)


No corrieron la misma suerte, como tantos otros, que los Nirvana, Soundgarden o Pearl Jam, y no será por falta de calidad como se demuestra en este álbum, sino más bien de falta de suerte, o que los medios de comunicación se han centrado en unos pocos dejando escapar discos imprescindibles en ese momento. Dejaron perlas como "Buttercup", "Screen" o "20th Century". Todavía siguen en activo, aunque con el paso de los años han ido modificando poco a poco su sonido.

Mad Season - Above (1995)


Superbanda integrada por el ya fallecido Layne Staley (Alice in Chains), Mike McCready (Pearl Jam), John Baker Sounders (The Walkabouts) y Barrett Martin (Screaming Trees). De sonido grunge, aunque insertando sonidos propios del blues rock. Solo llegaron a publicar este álbum, donde cuentan con varias colaboraciones, entre ellas la de Mark Lanegan quien desde la sombra ha participado componiendo y escribiendo algún que otro tema. En la reedición del álbum, se han incluído cinco canciones inéditas, tres de ellas escritas por el propio Mark.

Love Battery - Dayglo (1992)


Poco se sabe en la actualidad de Love Battery, grupo que comenzó su andadura musical pegando fuerte, pero que con los años su impacto se fue diluyendo. Dayglo es probablemente su obra más apreciada, donde dejan algunas joyas como "Out of Focus" o "Foot". Llevan desde 1998 sin movimientos musicales.

Soundgarden - Superunknown (1994)


Soundgarden siempre se han caracterizado por formar parte del grunge más elaborado y ambicioso, siendo técnicamente mucho más dotados que la mayoría de bandas del estilo. Además tenían a Chris Cornell, poseedor de una garganta privilegiada, capaz de hacer lo que le daba la gana con ella y sin sentirse limitado en ningún momento. Temas como "Black Hole Sun", "Spoonman" o "Fell on Black Days" se han encargado de dar el empujón necesario a este gran disco, consiguiendo además una buena repercusión comercial.

Paw - Dragline (1993)


Otra formación sin suerte a pesar de haber compuesto un par de obras más que destacables. Este álbum era su debut discográfico, un disparo certero grunge con ciertos elementos de rock sureño que dejaron canciones tan resultonas como "Jessie", "Gasoline" o "Couldn't Know".

Nirvana - In Utero (1993)


Alguno se llevará las manos a la cabeza por ver en esta sección el álbum In Utero en vez del Nevermind. Sinceramente creo que este disco tiene las composiciones más maduras y elaboradas del grupo. El aspecto creativo quedó aquí mucho más patente, y en títulos como "All Apologies" o "Heart - Shaped Box" así lo hacen saber. 

Rein Sanction - Broc's Cabin (1991)


Disco con un sonido realmente flojo, aspecto bastante frecuente en las primeras obras grunge. Broc's Cabin es una obra ciertamente ruidosa, pero con gemas que no debería pasar por alto ningún aficionado del estilo. "Creel" es una canción que podía resumir perfectamente el contenido del álbum, con sus virtudes y defectos.

Stone Temple Pilots - Purple (1994)


Purple quizás sea el álbum de los Stone Temple Pilots que mejor resume el sonido del grupo, y donde además se amontona el mayor número de virtudes del grupo. Buen sonido, notable ejecución técnica, y la voz de Weiland a pleno rendimiento. "Vasoline", "Interestate Love Song" o "Unglued" son los buques insignia de este gran disco.

Tad - 8 Way Santa (1991)


Tad quizás sean la parte más hard rockera del grunge, englobando un mayor número de elementos de dicho estilo, por lo menos en su disco 8 - Way Santa. Eso sí, rock de la vertiente más sucia, salvaje y loca, algo que se hace notar en canciones como "Jinx" o "Giant Killer".

Alice in Chains - Dirt (1992)


Alice in Chains es uno de los máximos exponentes del grunge, y con razón, pues la discografía de la banda, a pesar de ser corta, rezuma calidad por los cuatro costados. Dirt es quizás su obra más importante, con canciones decadentes en atmósfera y ambiciosas en ejecución. "Sickman", "Junkhead" o "Would?" son composiciones brillantes que demuestran lo que la banda aportó al estilo. A todo ello hay que añadir el buen nivel de los músicos.

L7 - Bricks Are Heavy (1992)


L7 poseen una discografía muy irregular, pero han sido capaces de publicar algunas obras meritorias como este Bricks are Heavy del año 1992. Aquí se encuentra uno de los himnos más reconocibles del grupo, "Pretend We're Dead", pero evidentemente un buen álbum no vive de un solo tema, y ahí están "Everglade", "Shitlist" o "Monster" para aportar los argumentos musicales necesarios que justifican este buen álbum.

Pearl Jam - Ten (1991)


Una de las obras más afamadas y esenciales del grunge. La colección de canciones meritorias y extraordinarias que aquí se encuentran así lo señalan. Pearl Jam puso aquí la primera piedra sobre la que se cimienta esa sólida carrera discográfica que han ido labrando con el paso de los años. Aquí tenemos sus archiconocidas "Even Flow", "Alive", "Jeremy" o "Black".
Hole - Live Through This (1994)


Si no fuera porque Courtney Love milita en esta banda, apenas se sabría nada de Hole. Eso, y que salvo este disco, todo lo que han publicado ha sido flojo, tirando a mediocre. Aquí se salvan de la quema gracias a ciertos momentos inspirados como "Doll Parts", "Miss World" o "Violet". El resto cumple sobradamente en el papel de mantener el nivel que esas tres canciones han impuesto. Un álbum que es un oasis en el desierto de esta formación.

Hey - Fire (1992)


En un estilo musical donde mandan las bandas norteamericanas, se hace raro ver cómo un grupo europeo puede codearse con algunas de ellas. Fire no tiene mucho que envidiar a varias publicaciones editadas al otro lado del gran charco. El gran problema, precisamente por la nacionalidad (son polacos), es que apenas han trascendido al gran público, y eso ha hecho que muchos se hayan quedado sin escucharlos y poder disfrutar de su música.

Jerry Cantrell - Degradation Trip (2002)


Jerry Cantrell, guitarrista de Alice in Chains, también ha querido realizar una tímida y corta carrera en solitario. De sus dos obras publicadas, este Degradation Trip es el más imponente, publicado además dos meses después de la muerte de Layne Staley, vocalista de su banda madre. Contiene varios temas de muy buen nivel como "Anger Rising" o "Angel Eyes". Retazos post - grunge de gran calidad.

Truly - Fast Stories...From Kid Coma (1995)


Desde luego la portada del álbum no hace justicia al contenido del mismo. Un ejercício de buen grunge con ciertas dosis de psicodelia. Los componentes de la banda son Robert Roth, Hiro Yamamoto (Ex - Soundgarden) y Mark Pickerel (Ex - Screaming Trees). Tuvieron bastante respaldo por parte de la crítica especializada en el estilo, sin embargo, fracasaron estrepitosamente en el aspecto comercial.

Mudhoney - Every Good Boy Deserves Fury (1991) 


Una de las obras más reconocidas de Mudhoney por crítica y público. El sonido del álbum no es grunge en su máximo exponente, ya que también tiene muchos elementos de garage rock,  encargado de imprimir ese sonido en parte primitivo. "Into The Drink" es un buen ejemplo de ello, en una composición que además posee ciertos retazos punk.

Mother Love Bone - Apple (1991)


A medio camino entre el glam rock ochentero y el grunge de los 90, Mother Love Bone apenas editaron un solo álbum, suficiente para ser valorados justamente y tenerlos en cuenta siempre que se habla del grunge. Un  disco muy ameno de escuchar, conteniendo esa vertiente melódica de los movimientos musicales ya citados. "This is Shangrila" o "Stargazer" se sitúan entre lo mejor de este Apple.

Screaming Trees - Dust (1996)


Una de las bandas más injustamente tratadas del estilo. Muy por encima de la media en cuanto a variedad musical y elaboración, con un vocalista, Mark Lanegan, que se sitúa entre los mejores vocalistas del movimiento. Dust es el último trabajo del grupo en vida, puesto que después vendría un álbum más, aunque ya con la banda disuelta. Por fin el sonido del disco hace justicia al nivel de las canciones aquí presentes, y eso es algo que viene desde el también aclamado Sweet Oblivion. "All i Know", "Make My Mind", "Sworn & Broken" o "Witness" son armas sonoras muy poderosas que confirmen el altísimo nivel del álbum. Contaron con el beneplácito de la crítica, no tanto del público, y es que quizás el disco llego algo tarde, justo cuando el grunge agonizaba.

Comentarios

Diego Sio Jah ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Sio Jah ha dicho que…
buen artículo
Mundo Artículo Editores ha dicho que…
Hola!
Me interesa tu blog y este post está increíble, me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a lucia@dscuento.com
trajes de novia cali ha dicho que…
Me parece muy bueno!
Anónimo ha dicho que…
Y Nevermind de Nirvana?!
Marianoncho ha dicho que…
No hay ningún disco de los Melvins, banda fundacional del género. Este ranking no merece ni ser tenido en cuenta.-
Richy Fernández González ha dicho que…
Los Melvins de grunge tienen poquito, por eso no aparecen.
Richy Fernández González ha dicho que…
Al que pregunta por el 'Nevermind' de Nirvana, estaría bien que además de leer el título y ver las portadas, leyera las descripciones.
German Gutiérrez ha dicho que…
Muy buen post, totalmente de acuerdo con lo de screaming trees, lo unico que no me gusto es que no apareciera un solo album de green river, banda seminal del genero, pero muy bueno el post saludos.
camila ledesma ha dicho que…
Hole no tendría que haber aparecido como uno de los mejores discos de grunge, sólo tiene tres canciones buenas. Y esa banda no se dió a conocer porque Courtney Love era Courtney Love, sino porque era la esposa de Cobain.
camila ledesma ha dicho que…
Hole no tendría que haber aparecido como uno de los mejores discos de grunge, sólo tiene tres canciones buenas. Y esa banda no se dió a conocer porque Courtney Love era Courtney Love, sino porque era la esposa de Cobain.
mickey ha dicho que…
Pues para mi, y para otras personas ese disco en concreto se merece su puesto entre los mejores del grunge, ya que cumple con el género y si lo miras sin prejuicios tiene buenas canciones no solamente 3. La voz de camioneta de Courtney tiene su encanto, en ese disco ya dejo de ser conocida como "la esposa de" y a ser vista como vocalista de hole.