20 grandes discos de cantautores. (1990 - 1999)

Una vez realizada una lista general de los que en mi opinión eran algunos de los grandes discos en cuanto a cantautores se refiere, decido dedicar otra sobre álbumes publicados en la década de los 90:

Steve Earle - I Feel Alright (1996)


No me equivoco mucho si afirmo que lo mejor de Steve Earle se encuentra en la década de los 90, donde firmó una serie de discos memorables como el que nos ocupa. Podría ser comparado con Tom Petty en ciertos momentos, aunque Earle parece más enfocado a la canción de autor, aunque muchos de los ingredientes utilizados sean parecidos. Los tres primeros temas del disco son un verdadero lujo.

Suzanne Vega - 99'9 Fº (1992)


Suzanne Vega ha querido demostrar al mundo que no quería vivir de una sola canción ("Luka"). Esta obra está orientada hacia el folk pop y el art pop más elegante, consiguiendo un puñado de canciones excelentes.

Nick Cave & The Bad Seeds - The Good Son (1990)


Como hemos dicho en otras listas, Nick Cave procede de una corriente más alternativa, además ser un cantautor mucho más ecléctico, dado que se ha movido por diferentes estilos musicales. Siempre con un aura oscura, motivada por la ambientación de muchas de sus canciones, y evidentemente por su profunda voz. Temas como "The Weeping Song" o "The Ship Song" se encuentran entre lo mejor de su carrera musical.

Bonnie "Prince" Billy - I See a Darkness (1999)


Tras un magnífico EP, "Prince" Billy debutó con este larga duración donde daba rienda suelta a su talento, canalizándolo por estilos como el alt-country, folk y americana. Después supo mantener durante unos años el listón tan alto impuesto en este debut, pero no podemos decir lo mismo de sus últimos trabajos, donde la creatividad ha menguado de forma considerable.

Tori Amos - Little Earthquakes (1992)


Uno de los álbumes más importantes de la ecléctica artista. Se trata de su debut, y como muchos otros, ha triunfado desde el principio de su carrera gracias a su propuesta ágil y fresca. Recordemos que lo más difícil no es llegar, sino mantenerse, y más en la música, ya que si no eres capaz de reafirmar lo que un día has logrado plasmar por sorpresa en un disco, puedes caer en el olvido. Tori Amos ha sabido mantenerse, y de hecho durante la década de los 90, casi la totalidad de sus obras son de notable factura.

Fabrizio De André - Anime Salve (1996)


Este cantautor italiano dejó un gran sello grabado a fuego con este Anime Salve, que curiosamente se trata de su último trabajo antes de fallecer en el año 99 por culpa de un cáncer de pulmón. No se trata de un cantautor cualquiera, ya que es todo un icono en su país gracias a la gran validez de sus letras y a la temática que empleaba en muchas de sus canciones.

Richard Thompson - Mock Tudor (1999)


El que fuera miembro de los Fairport Convention nos obsequió en el año 99 con este gran álbum de folk rock.  La verdad es que indagando en su discografía y viendo el nivel que ha mostrado a lo largo de su carrera en solitario, uno se sorprende de que no haya tenido la repercusión que hubiese merecido.

Elliott Smith - Either/Or (1997)


Se trata de uno de los cantautores más importantes surgidos en la década de los 90. Nos queda la enorme duda de qué hubiera sido de su carrera musical de no haber fallecido en 2003. Este álbum está plagado de grandes canciones con una buena cantidad de armonías vocales. A Smith le gustaba utilizar diversas pistas de voz para sus grabaciones.

Lhasa - La Llorona (1997)


Lhasa, de procedencia mexicano-estadounidense, es una cantautora que a lo largo de su carrera ha empleado el español, el francés y el inglés. La Llorona es un disco maravilloso de folk contemporáneo, donde se cruzan diversos sonidos típicos de México y pequeñas dosis de jazz. Lamentablemente, la artista falleció en 2010 con tan solo 37 años, víctima de un cáncer de mama.

Jeff Buckley - Grace (1994)


Jeff Buckley tan solo ha podido grabar un álbum oficial antes de su muerte, y sin embargo ha dejado una huella imborrable. Un talento fuera de lo común con una voz privilegiada de amplio rango. Se dice que es uno de los pocos artistas que ha logrado mejorar un tema original al versionarla, la preciosa "Hallelujah". Escúchenla y juzguen ustedes mismos. Pero Grace no se queda ahí, y es que el disco al completo es una obra maestra que completan cortes tan geniales como "Mojo Pin", la homónima "Grace" o "Last Goodbye".

Gillian Welch - Revival (1996)


Desde que inició su carrera en solitario en 1996, no ha parado de editar discos de gran calidad. Revival es su álbum debut y está repleto de composiciones que huelen a folk y a bluegrass. Sonido americano auténtico en las 10 canciones que completan este trabajo.

Paul Weller - Wild Wood (1993)


Paul Weller ha pertenecido a varias bandas musicales y diversos proyectos, pero ha labrado una buena carrera en solitario con momentos álgidos como este Wild Wood, donde el pop rock se combina con el soul y el rock acústico. La década de los 90 ha sido especialmente prolífica para Paul, con varios discos de impecable factura.

Silvio Rodríguez - Silvio (1992)


Después de varios tropiezos discográficos, Silvio Rodríguez se dispone a iniciar una trilogía que comenzaría con este álbum, donde el principal protagonista es la guitarra. Retomaba así ese sonido intimista y barroco que le llevó a la fama y le devuelve la etiqueta de "Nueva Trova". Con este disco, el cantautor cubano recuperaba el prestigio perdido en anteriores obras.

Fiona Apple - When The Pawn... (1999)


Cantautora estadounidense que desde su primer álbum dejaba claro que no venía a ser una más en el mundo de la música, algo que se reafirmó con este When The Pawn..., un álbum de delicioso art pop con pinceladas de piano rock y jazz vocal. "Paper Bag" y "Fast as You Can" te pueden dar una idea del talento de Fiona.

Neil Young - Harvest Moon (1992)


Con Harvest Moon, el bueno de Neil Young cogía de nuevo su guitarra acústica para realizar un álbum folk de clara tendencia country. Y digo cogía de nuevo porque en anteriores trabajos el artista había facturado varios discos de rock que serían capitales dentro de su discografía. Esta vuelta a lo acústico no le ha restado ni un ápice de calidad, como se puede demostrar con la escucha de este genial álbum.

Mark Lanegan - Whiskey for the Holy Ghost (1994)


Un trabajo excelente a cargo de una de las voces más maravillosas de los últimos tiempos. Y no precisamente porque tenga un chorro de voz, sino por esa garganta llena de arena y a esos vibratos perfectamente ejecutados. Su voz se pasea por temazos imprescindibles como "Pendulum", "El Sol", "Borracho" o "House a Home". Un disco de canciones lastimosas que van desde el folk hasta el grunge.

Bob Dylan - Time Out of Mind (1997)


Cuando parecía que Bob Dylan iba a tocar fondo, bien porque hacía un tiempo que no editaba material nuevo, o porque sus anteriores trabajos no eran dignos del artista, aparece en 1997 con este disco para decir que él todavía sigue aquí, y que regresa con fuerza para quedarse. Una colección de canciones donde da rienda suelta al blues y al folk de calidad.

PJ Harvey - To Bring You My Love (1995)


Con su cuarto álbum, P.J Harvey reafirmó lo que había realizado en sus anteriores trabajos y se consolidó como una de las mayores artistas de la década de los 90. La cantautora británica acerca su sonido al blues, sin abandonar su lado más alternativo.

Tom Waits - Mule Variations (1999)


En esta lista no podía faltar el genial Tom Waits, un artista por el que podrán pasar los años y su talento musical no decae, ya que siempre sorprende con discos de gran calidad y temas geniales. Mule Variations es un ejemplo de ello, un álbum de 1999 que sobresalió gracias a composiciones como "Big in Japan", "Hold On" o "Chocolate Jesus".

Damien Jurado - Rehearsals for Departure (1999)


Damien Jurado es uno de los mayores exponentes de la canción de autor en los últimos tiempos. Como muchos de los grandes del género, pertenece a la corriente folk y compone temas de buena calidad. Nada más comenzar el álbum te encuentras con Ohio, uno de sus títulos más importantes.



Comentarios

Addison de Witt ha dicho que…
¡Joder!, fantastica recopilacion de titulos imprescindibles, de echo me parece tan buena que no voy a destacar ninguno.
Saludo y enhorabuena por el post.
A.L.M. ha dicho que…
Hola soy Ana de Blogginup.com.

Blogginup es una pagina web que permite seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.
Cientos de blogeros dan a conocer su blog en Blogginup.com.
Los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas.
Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.


Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

blogginup.com

Besos!
Maddie ha dicho que…
Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147 at gmail.com

Music videos
Celebrities
Anónimo ha dicho que…
Hola ya escribire algo