20 grandes discos de Artistas Españoles (1990 - 1999)

Una vez más, me dispongo a hacer una nueva lista de discos que merecen la pena escuchar. Esta vez, los discos incluidos han sido publicados entre 1990 y 1999. Espero que os guste.

El Niño Gusano - El Escarabajo Más Grande De Europa (1998)


Esta fue la última obra publicada por el grupo maño antes de su disolución, despidiéndose así por todo lo alto, aunque ello no le ha servido para darse a conocer a nivel masivo. sin embargo, contaron con las alabanzas de los medios y el público especializado en los sonidos independientes. Las letras son excelentes y las canciones emanan multitud de sentimientos. Lamentablemente, el líder de la formación, el poeta y dramaturgo Sergio Algora, falleció en 2008 debido a una dolencia cardíaca de la que había sido intervenido años atrás.

Migala - Así Duele Un Verano (1998)


Migala, banda madrileña casi más apreciada en el extranjero que dentro de nuestras fronteras. Grupo de rock experimental con influencias derivadas de multitud de estilos como el folk, post-rock, pop o incluso slowcore. Han influenciado a diversas bandas que se han formado después, sin embargo, nunca obtuvieron un respaldo multitudinario

Mikel Erentxun - Acróbatas (1992)


Lejos de lo que la gente piensa, Erentxun ha hecho canciones y obras importantes durante su carrera. Acróbatas es en mi opinión una de sus cimas creativas como artista, una obra de pop rock sofisticado donde se notan influencias varias procedentes de grupos británicos. Composiciones como "A Pleno Sol", "Cádiz", "Tu Nombre En Los Labios" dicen mucho de la calidad del álbum, donde incluso se atreve a hacer uso de algunas programaciones electrónicas de forma esporádica.

Luar Na Lubre - Plenilunio (1997)


No podía faltar en esta lista de grandes discos la obra cumbre de la banda gallega de folk, Luar Na Lubre. Adorados en el extranjero y ninguneados en nuestras fronteras, han actuado con multitud de célebres artistas internacionales a lo largo y ancho del globo terráqueo. Canciones como "O Son Do Ar" (editada en el disco debut, pero incluida de nuevo en este disco) o "Tu Gitana", son composiciones que han cautivado a muchísimas personas.

Bunbury - Pequeño (1999)


Después de fracasar a medias con su álbum debut en solitario Radical Sonora, y cuando mucha gente demandaba que volviese a los sonidos de Héroes del Silencio, Bunbury sorprende a toda España y parte del extranjero con un álbum pop-rock de influencias mediterráneas, lo que a la postre sería reconocido como uno de los discos más grandes hechos en nuestro país. Canciones para todos los gustos, de diferentes sonoridades y exquisitamente ejecutados.

Los Planetas - Una Semana En El Motor De Un Autobús (1998)


Siempre han sido los niños mimados del indie español por parte de los medios especializados. Claro que eso está más que justificado en un disco como este, donde varias de las mejores canciones del grupo se encuentran aquí reunidas. No siempre han mantenido el mismo nivel, y el estatus adquirido en discos como el que nos ocupa le han hecho vivir dentro de una fama desmesurada en años posteriores.

M-Clan - Coliseum (1997)


Quien solo conozca a los M-Clan actuales, tiene que saber que en sus orígenes fueron una banda de rock con mayúsculas. De largo se trata de su mejor trabajo, donde el rock y los sonidos sureños se unen para brindarnos una obra monumental. Carlos Tarque, sin duda una de las mejores voces de nuestro país, se muestra Coliseum como un auténtico animal salvaje, rozando la excelencia con sus cuerdas vocales.

Sr. Chinarro - El Por Qué De Mis Peinados (1997)


Uno de los nombres más encumbrados dentro de las corrientes de la música independiente de nuestro país, que en los 90 publicó algunas de sus obras más conocidas y meritorias. Uno de esos trabajos es este, donde el indie pop cobra otra dimensión a través de las letras y la voz de Antonio Luque.

Barricada - Balas Blancas (1992)


Una de las bandas más representativas del rock de nuestro país, Barricada, que después de publicar discos de gran nivel en la década de los 80, dejó constancia se su calidad en los 90 con este Balas Blancas antes de entrar en un bache creativo que se extendió hasta el 2004, cuando se levantaron y gestaron el disco Hombre Mate Hombre. Balas Blancas ha dejado para la posteridad algún que otro himno como "Oveja Negra".

Quique González - Personal (1998)


Personal es el disco debut del cantautor Quie González, siendo su obra más eléctrica, ya que en trabajos venideros de la década del 2000 se adentraría en terrenos algo más folk y acústicos, consiguiendo con ello publicar discos de una gran calidad. La canción que da título al disco, "A Veces Se Me Olvida" o "Cuando Éramos Reyes"son algunas de sus composiciones más destacadas.

Siniestro Total - Ante Todo Mucha Calma (1992)


Después de unos cuantos discos con más fama que calidad, la banda parece que en este álbum pensó que se podía ir un poco más allá en cuanto a la elaboración de su música para acompañar a esas ácidas letras que siempre aplican a sus canciones.

Héroes Del Silencio - El Espíritu Del Vino (1993)


Ardua tarea la de elegir un solo disco de Héroes del Silencio en la década de los 90. Elijo El Espíritu del Vino porque es una obra ambiciosa, con varias de las canciones que se han convertido en himnos durante algunas generaciones. La calidad de los textos y de la música están a la altura de muchas bandas internacionales. "Nuestros Nombres", "La Herida", "Flor de Loto" o "La Sirena Varada" son potentes argumentos en formato canción.

Canker - Physical


Los granadinos Canker, autores de dos obras donde el thrash metal y el death se dan la mano. De las dos, Physical me parece una verdadera joya totalmente escondida. Muy pocas personas conocen a esta formación española dentro de nuestro país, y quien sepa de ellos, sabrá que este álbum es magistral. Podríamos decir que a día de hoy se trata de un disco de culto.

Manta Ray - Pequeñas Puertas Que Se Abren Y Pequeñas Puertas Que Se Cierran (1998)


Formación de post-rock y rock experimental procedente de Gijón (Asturias). Al igual que Migala, Manta Ray ha contado durante algunos años con Nacho Vegas como integrante fijo en las guitarras, quien después se embarcaría en una exitosa carrera en solitario como cantautor. Esta obra es bajo mi punto de vista su cima creativa, con una colección de canciones sencillamente geniales, y donde aparecen ciertos elementos "noise".

Joaquín Sabina - Física Y Química (1992)


Uno de los puntos más altos de Joaquín Sabina en toda su carrera, aunque sin llegar a la excelencia de alguna de sus obras publicadas en los 80. Aquí sigue mostrando su habilidad para escribir letras inteligentes, cuidando igualmente la música y las melodías vocales. Aquí se encuentran algunas de sus canciones más populares, aunque yo me veo en la obligación de destacar "Peor Para El Sol" por encima de todas las demás.

Kozmic Muffin - Nautilus (1996)


Banda de rock progresivo psicodélico procedente de A Coruña que con Nautilus han firmado una obra de extrema calidad, donde las canciones están muy bien estructuradas y ejecutadas, notándose el empeño y el mimo en todas y cada una de ellas.

Enrique Morente Y Lagartija Nick - Omega (1996)


Obra cumbre de la década de los 90. Enrique Morente, Lagartija Nick y varias colaboraciones más de músicos reputados como Vicente Amigo, dan forma a Omega, un álbum donde ponen música a textos de Federico García Lorca y versionan algunas canciones de Leonard Cohen. Todo ello bajo una fusión basada en el flamenco (del bueno) y el rock experimental. El resultado es absolutamente maravilloso.

Antonio Vega - Océano De Sol (1994)


La desastrosa portada de este álbum no desluce para nada su contenido. Antonio Vega se encontraba aquí en un estado óptimo de madurez musical, componiendo algunas de las canciones que se convertirían en clásicos imperecederos como la genial El Sitio De Mi Recreo o Elixir De Juventud. Tras este álbum, nunca más conseguiría llegar al nivel ni de éste ni de su disco debut.

Extremoduro - Agila (1996)


Reconozco que nunca he sido seguidor de la banda, y además creo que siempre se les ha valorado mucho más de lo que han ofrecido...salvo en este disco. Aquí sí puedo decir que Robe y los suyos hicieron un trabajo memorable a tener en cuenta en la década de los 90, y por lo tanto veo justo incluirlos en esta lista. 

Los Piratas - Manual Para Los Fieles (1997)


Irregular formación procedente de Vigo, capaz de lo mejor y lo peor. Desde luego, Manual Para Los Fieles es el único trabajo de la década de los 90 que en líneas generales raya a muy buen nivel. Canciones elaboradas con buenos textos y melodías vocales realmente logradas, son solo alguno de los puntos fuertes del álbum.

Comentarios

bernardo de andres herrero ha dicho que…
BB sin sed.- Casa doce 1991 una recomendación uno de los emjores de la historia del pop rock español