20 grandes discos de Gothic Rock/Pop.

En su momento hice una lista de 20 discos esenciales de gothic metal. He decidido hacer otra para el gothic rock, ya que es un movimiento igualmente amplio.

Sisters of Mercy - Floodland (1987)


Corría el año 1987 y Sisters of Mercy ratificaba su propuesta con su segundo trabajo llamado Floodland. Un álbum con un alto contenido melódico de tintes oscuros y apoyados sobre una base electrónica. Sobresale "Dominion/Mother Russia", una de las canciones más importantes de la formación en toda su carrera.

Virgin Prunes - ...If I Die, I Die (1982)


Banda irlandesa de cierta repercusión, que tuvo en su álbum ...If I Die, I Die, una colección de canciones  donde escupieron argumentos más que de sobra como para tenerlos en cuenta. Rozando a veces la locura musical bajo una base rítmica un tanto seca y tosca, con un vocalista camaleónico en la parte interpretativa y un guitarrista a muy buen nivel en todo el disco.

Fields Of The Nephilim - The Nephilim (1988)


Una lista así no estaría completa sin la inclusión de una banda fundamental dentro del rock gótico. Se trata de los británicos Fields Of The Nephilim, quienes han publicado algunos discos realmente imprescindibles. De entre todos ellos me quedo con este The Nephilim, donde encontraremos una de sus composiciones más emblemáticas. Se trata de "Moonchild".

London After Midnight - Selected Scenes From The End Of The World (1995)


Ésta vez cruzamos el Atlántico para presentar a una banda procedente de Los Ángeles (Estados Unidos) que tuvo su época de mayor actividad en la década de los 90. La música de este discos parece extraída de una auténtica banda sonora de terror o suspense. A veces tiran hacia el pop, otras hacia el rock, pero siempre con las guitarras y los teclados bien presentes.

Clan Of Xymox - Medusa (1986)


Gran álbum de rock gótico muy influenciado por el synth pop del momento. Es por ello que la base de sus composiciones giran en torno a diversos elementos electrónicos, con ambientaciones excelentes que crean una atmósfera bella a la par que inquietante.

Concrete Blonde - Bloodletting (1990)


Excelente banda estadounidense que ha tocado diversos palos musicales, pero siempre tapizando su sonido de color negro. El disco que nos ocupa es sin duda el más importante de su carrera, despertando comercialmente hablando gracias a la gestación de muy buenas composiciones como la maravillosa "Joey".

Dead Can Dance - Within The Real Of A Dying Sun (1987)


Una obra claramente orquestal, con pasajes sonoros preciosos y muy relajantes. El disco transcurre sin apenas sobresaltos, siendo reposado y muy bien ejecutado. Con voces esporádicas de Lisa Gerrard y Brendan Perry. Monumental la composición titulada "Xavier".

The Mission - Carved in Sand (1990)


La mayor parte de los elogios se los ha llevado el disco Gods Own Medicine, sin embargo, difícilmente supera la belleza de este Carved in Sand. Un disco de pop rock monumental con buen gusto por las melodías y siempre aderezado con un ambiente gótico que ha acompañado a la banda durante buena parte de su carrera. "Butterfly On A Wheel" es uno de los puntos álgidos del álbum, al igual que "Sea Of Love" y sus magníficas guitarras, y por supuesto el pelotazo "Deliverance". 

Bel Canto - Shimmering, Warm & Bright (1992)


Banda procedente de Noruega que tuvo en este disco su cumbre creativa, basada en sonidos electrónicos, dream pop y ciertos elementos góticos, aunque el resultado final es el de un álbum mucho más luminoso en comparación con las obras aquí expuestas.

Cocteau Twins - Treasure (1984)


Nunca volvieron a sonar tan bien como en este disco. Un álbum claramente influenciado por la ethereal wave, y tapizado con una bonita capa de dream pop. La banda británica estuvo en boca de mucha gente con la publicación de este Treasure, situándola como una de las mejores formaciones del estilo por aquel entonces.

The Cure - Disintegration (1989)


Sin lugar a dudas se trata de la banda más grande que ha parido el pop rock gótico. Nadie se le acerca en popularidad ni en discografía cuando hablamos de dicho estilo. Recuerdo que hace unos años había leído en una revista que The Cure era la banda más influyente en las islas británicas por encima de los irlandeses U2, y teniendo una vocación mucho menos comercial, con eso queda todo dicho. Excelentes "Fascination Street", "Lovesong" y "Pictures of You".

Ikon - Flowers For The Gathering (1996)


Importante banda dentro del rock gótico de la escena australiana, publicando obras de muy buen nivel que fueron apreciadas por una pequeña pero fiel legión de fans, aunque lamentablemente desconocidas por otros muchos, y es por ello que jamás han trascendido al gran público, aunque su música se presta perfectamente a ello.

Siouxsie & The Banshees - Juju (1981)


Una de las formaciones más conocidas por el gran público gótico pop, en parte por acercar los sonidos más oscuros a una vertiente bastante más comercial. Poseen una gran cantidad de álbumes de buena calidad durante las décadas de los 70 y los 80. Juju quizás sea el más reconocido y aclamado de la banda.

Chelsea Wolfe - Pain Is Beauty (2013)


Parece que Chelsea Wolfe quiere aportar su granito de arena en el estilo, absorbiendo un montón de influencias derivadas de formaciones góticas ambientales de la década de los 80, aunque actualizando el sonido a nuestros días. Pain is Beauty consigue llamar la atención por su calidad y por la clara intención de acercar los sonidos oscuros al gran público.

Bauhaus - In The Flat Field (1980)


Una de las bandas más importantes del estilo, que a su vez están muy influenciados por el post punk de la época. Este trabajo supuso su álbum debut y el primer puñetazo encima de la mesa de los británicos, entrando de lleno en los corazones más oscuros del momento. La década de los 80 sería muy prolífica para ellos.

Cranes - Forever (1997)


Formación británica que a lo largo de su carrera ha coqueteado con diferentes sonoridades como el industrial rock, ethereal wave, dream pop, shoegaze, etc, pero siempre con el gótico como denominador común. Forever es una de sus joyas más preciadas, donde sobresale la dulce voz de Alison Shaw.

Peter Murphy - Cascade (1995)


Peter Murphy, el líder de Bauhaus, también quiso dejar su sello en solitario, y vaya si lo logró. Su carrera discográfica está plagada de buenos momentos que para mí alcanza su cénit creativo en este Cascade, publicado en 1995. Un trabajo donde el rock gótico coquetea con el rock alternativo. 

Christian Death - Only Theater Of Pain (1982)


Formación estadounidense de sonido oscuro pero con el punk de la época como vehículo conductor. Su álbum debut es quizás lo mejor de su carrera, que dicho sea de paso dio lo mejor de sí a principios de los 80, porque lo que vino después es mejor olvidarlo. Han ido de más a menos.

Gene Loves Jezebel - Discover (1986)


Formación británica de rock gótico con muchas idas y venidas en su formación que sin embargo no han mermado demasiado su calidad a lo largo de los años. Cuentan con varios discos memorables en la década de los 80, decidiéndome sin duda por este Discover donde figura la canción "Desire", una de las más importantes y reconocibles de la banda.

The Cult - Love (1985)


No podía faltar en esta lista el disco gótico de los eclécticos The Cult, una de las formaciones más importantes que han surgido en las islas británicas. Antes de embarcarse en una aventura que los llevaría a los terrenos más duros del rock, nos entregaron esta joya repleta de grandes himnos y excelentes melodías. "Rain", "She Sells Sanctuary", "Nirvana" o "Revolution" son canciones que forman parte de la historia de la banda de Duffy y Astbury.

Comentarios

bernardo de andres herrero ha dicho que…
Mis favoritos el de siters of Mercy , cult, Concrete blonde
Anónimo ha dicho que…
Muy buen artículo, pero te han faltado álbumes. De The Cure, el "Pornography" (1982) se considera como una de las piedras filosofales del movimiento dark. Y no hay enlistado ninguno de los Joy Division como "Unknown Pleasures" (1979) o "Closer" (1980). Espero que en una futura revisión del artículo los tengas en cuenta. ¡Un saludo!