20 grandes discos de Hard Rock (1990 - 1999)

Ésta vez le toca al hard rock puro y duro, incluso con reminiscencias stoner, para una selección de 20 discos que se sitúan entre el año 90 y 99. Ojo, aquí no estarán incluidos los discos que pertenezcan al hard rock melódico/A.O.R, pues para ello haré otra lista diferente.

Espero que os guste:


Monster Magnet - Dopes To Infinity (1995)


Sin duda se trata de una de las obras maestras de la banda estadounidense. Canciones impregnadas de hard rock ácido, stoner polvoriento, psicodelia y elementos propios de space rock. Dave Wyndorf y los suyos estaban en plena forma en esa época, pues en la década de los 90 firmaron varias obras de enorme calibre, aunque Dopes To Infinity es su cima creativa.

Freak Kitchen - Spanking Hour (1996)


Tras una horrorosa portada se esconde una colección de canciones de enorme valor. Tras su breve estancia en la banda danesa Fate, el guitarrista Mattias Eklundh puso en marcha este proyecto para dar rienda suelta a sus ideas musicales. Además, aquí se atreve también a poner las voces, aunque lo más llamativo del álbum son sus guitarras, donde da buena muestra de su destreza a las seis cuerdas.

Clutch - Clutch (1995)


El disco homónimo de Clutch supuso un paso al frente en la carrera del grupo tras un disco debut titubeante. El hard rock y el stoner hacen acto de presencia para ser adornados con algunas pinceladas de blues. Trece canciones de muy buen nivel, adelantándonos lo que esta banda de los Estados Unidos nos ofrecería en posteriores trabajos.

Neil Young + Carzy Horse - Ragged Glory (1990)


Enésima relación entre Crazy Horse y Neil Young. Llegábamos a la década de los 90 y Ragged Glory se publicaba para dejar constancia que una vez más, esta especie de simbiosis daría al mundo de la música una nueva colección de canciones de gran calidad, donde el hard rock se imponía, aunque todavía quedarían ciertos ecos folk e incluso algún retazo grunge de garaje.

Mother Superior - Kaleidoscope (1997)


Un año antes habían publicado un disco debut que ya de por sí tendría suficientes motivos como para considerar a esta banda como una de las más talentosas del momento, pero cuando publicaron Kaleidoscope a nadie se le escapó que aquello no fue fruto de la casualidad, sino que en esta formación procedente de Los Ángeles había talento y muy buen hacer. Poco afortunados en cuanto a popularidad se refiere, pero muy respetados por un fiel grupo de seguidores.

Fu Manchu - Eatin' Dust


Probablemente este álbum no cuente con la repercusión de los anteriores In Search Of...o The Action Is Go, sin embargo, bajo mi punto de vista creo que este es el disco más completo y mejor ejecutado por la banda estadounidense. Ocho composiciones donde el stoner rock más polvoriento y sucio se apodera de los oídos de quien se atreva a escuchar esta maravilla.

Danzig - III: How The Gods Kill (1992)


Danzig sorprendieron al mundo con un genial álbum de debut en el año 88, sin embargo, la cosa no quedó ahí, y a principios de la década de los 90 publicaron unos cuantos discos esenciales que valen la pena ser escuchados. De todos ellos, me quedo con este III:How The Gods Kills, donde el hard rock más poderoso se abraza con el heavy metal más auténtico y se funde con varios aportes cercanos al blues. Cortes como "Dirty Black Summer" hablan por sí solos.

The Hellacopters - Payin' The Dues (1997)


Si hacemos referencia a la década de los 90, no podemos olvidarnos de los suecos (concretamente de Estocolmo) The Hellacopters, poseedores de una corta pero genial discografía. Diez canciones, la mayoría de ellas de corto minutaje, donde se respira buen hard rock con cierto aire punk de garaje. Escucha "Soulseller", seguro que no te defraudan.

Acrimony - Tumuli Shroomaroom (1997)


Poquito se ha hablado de esta banda británica a lo largo de los años, y a juzgar por todo lo que he escuchado de ellos, la verdad es que me sorprende. Han publicado tres discos de estudio tras acabar disolviéndose a principios de la década del 2000. Tumuli Shroomaroom es un álbum maravilloso, principalmente de sonidos stoner y algún que otro elemento space rock.


Guns N' Roses - Use Your Illusion II (1991)


Entiendo que dentro de la década de los 90 haya personas que prefieran el Use Your Illusion I, pero en mi opinión, esta segunda parte está por encima. El simple hecho de que dos temazos épicos y elaborados como "Estranged" y "Civil War" se encuentren en este trabajo, hacen que la balanza se incline hacia el segundo volumen. Se trata de la última gran obra de la banda, pues lo poco que publicaron después es bastante prescindible.

Kyuss - Welcome To The Sky Valley (1994)


En los pocos años que la banda de Palm Desert ha estado en activo, han dejado un legado discográfico intenso y lleno de calidad. De todos sus trabajos me inclino ante la obviedad que supone elegir el disco Welcome To The Sky Valley, pero es que no encuentro otro de entre su catálogo que le pueda hacer sombra.

King's X - Dogman (1994)


Si quieres saber como suena un disco de hard rock en manos de una banda que a lo largo de su historia ha estado enfrascado en sonidos experimentales y sobre todo en terrenos progresivos, este es uno de los mejores ejemplos. Abandonando cualquier atisbo de virtuosismo, se han centrado en unas composiciones netamente rockeras, con alguna influencia progresiva y ramalazos de metal alternativo.

The Wildhearts - P.H.U.Q. (1995)


Una banda especial la conformada por estos británicos. A lo largo de su discografía han coqueteado con un montón de sonidos y estilos diferentes, dejándose incluso ver por terrenos tan variopintos como el industrial o el power pop. Este álbum se sitúa dentro de los cánones del hard rock, con trece composiciones plagadas de calidad y melodías bien pensadas. Durante esa época ofrecieron bastantes discos de alto nivel.

The Tea Party - The Edges Of Twilight (1995)


Grandioso grupo procedente de Canadá. A lo largo de todo el álbum nos podemos encontrar con diferentes e interesantes sonidos. Desde hard rock hasta progresivo, pasando por pasajes acústicos y por ciertas influencias arábigas en algunas de las composiciones, todas ellas comandadas por la profunda y genial voz de Jeff Martin.

Dead Moon - Stranded In The Mistery Zone (1991)


Otra banda estadounidense que se cuela en esta lista. Dead Moon nacieron a finales de los 80, pero desarrollaron la mayor parte de su actividad discográfica durante la década de los 90. Se disolvieron en 2006 y nunca obtuvieron un reconocimiento acorde con la calidad de sus obras. La que nos ocupa, es una colección de canciones de hard rock con fuertes dosis de garaje rock.

Brant Bjork - Jalamanta (1999)


Brant Bjork, miembro de Kyuss y Fu Manchu entre otros, se decidió a crear una carrera en solitario en el año 99, precisamente con el álbum Jalamanta. Nuevamente se adentra en terrenos stoner, aunque aquí incluye diferentes sonidos como el funk o el jazz rock. Decir que Brant Bjork se ocupa de prácticamente todo: baterías, guitarras, bajos, voces...

Masters Of Reality - Sunrise On The Sufferbus (1993)


Formados a principios de los 80, pueden presumir de haber realizado grandes discos en los 80, 90 y 00. La destreza y talento de sus integrantes son el vehículo perfecto para componer unas canciones formidables. Este álbum se publicó en 1993, y sus catorce temas se mueven por terrenos hardrockeros, sin olvidar algunos elementos blues y ciertos riffs propios del stoner más auténtico.

Colour Haze - Periscope (1999)


Aunque la mayor parte de sus obras más aclamadas se sitúan en la década del 2000, dejaron constancia de todo su talento en el año 99 con Periscope, un trabajo repleto de buen stoner psicodélico, aunque muchos de los temas dejaron cierto carácter jam band. Ésto fue un aviso para que a la gente no le cogiese por sorpresa todo lo que vino después.

Queens Of The Stone Age - Queens Of The Stone Age (1998)


Esta banda no necesita presentación, pues casi todo el mundo sabe lo que han aportado al mundo de la música. Una de esas formaciones que dejan su sello desde el primer álbum que publican. Este disco homónimo sentaba las bases de una carrera sólida, basada en sonidos stoner, toques de hard rock y rock alternativo.

Queen - Innuendo (1991)


El último aliento de Freddie Mercury antes de su fallecimiento se encuentra en un álbum majestuoso que conjuga la potencia del hard rock con el preciosismo del art rock. Queen superaban con Innuendo la calidad de toda su etapa comercial durante la década de los 80, gracias a composiciones como la que da nombre al disco, una joya donde se concentra toda la creatividad de la banda, un buen hit como "Headlong", la curiosa "I'm Going Slightly Mad" y la desgarradora "The Show Must Go On".

Comentarios

bernardo de andres herrero ha dicho que…
thanks por la recomendación para neófitos como yoramstsed 11
Anónimo ha dicho que…
No sé si consideres el A bit of what you fance de The Quireboys y al homonimo de Buckcherry como Hard Rock pero para mi son de los mejores discos de los 90's.