20 grandes discos de Hard Rock Melódico y AOR. (1990 - 1999)

Estoy de vuelta con una nueva lista de discos, ésta vez es el turno del hard rock melódico y el AOR. Los títulos elegidos serán de la década de los 90. Son solo 20, recordadlo, siempre van a faltar algunos porque hay muchos y muy buenos. Espero que os guste la selección:

Asia - Aqua (1992)


Cuando la carrera de Asia empezaba a dar muestras de fatiga tras tres discos de estudio, el último de ellos verdaderamente decepcionantese reestructura la formación con la entrada de John Payne entre otros, y resulta ser un soplo de aire fresco del que se beneficiaría la banda. Las composiciones vuelven a sonar frescas y poderosas, recuperando parte de la inspiración perdida. 

Casanova - Casanova (1991)


Por sonido podrían ser estadounidenses perfectamente, pero no, son alemanes y aquí militaba el que ahora es vocalista de la banda Mad Max. Este supuso su álbum debut, publicado en el año 91, y la verdad recibió muy buenas críticas. Aquí podemos encontrar canciones tan brillantes como "Back To The Wall" o "Burning Love".  

Fate - Scratch'n Sniff (1990)


Formidable álbum de los daneses Fate, que contaron para este álbum con la destreza del guitarrista Mattias IA Eklundh, y donde también participaba por primera vez el genial Per Johansson. Un disco lleno de vitalidad, vibrantes solos de guitarra, grandes melodías y algún que otro medio tiempo emotivo.

Unruly Child - Unruly Child (1992)


Disco debut de esta banda estadounidense que, con pocos discos de estudio, se ha hecho con un hueco en los corazones de miles de amantes del hard rock melódico y AOR. Un trabajo con melodías vocales muy cuidadas y composiciones de mucha calidad. Recomendable.

Dare - Calm Before The Storm (1998)


Precioso álbum de los británicos Dare, que además contó con un nuevo lavado de cara el pasado año bajo el título de Calm Before The Storm 2. Canciones extraordinariamente ejecutadas, con un buen uso de las guitarras acústicas, las cuales terminan por casar perfectamente con las eléctricas. Escucha "Walk On The Water" y te enamorarás de la canción.

Alias - Alias (1990)


Hasta el año 2009, cuando editaron su segundo trabajo, esta banda estadounidense solo contaba con este disco, el cual contó con críticas muy positivas por parte de los medios especializados y del público. Tienen un puñado de canciones pegadizas, pero sobre todo llamaron la atención con la preciosa balada "More Than Words Can Say".

Mr. Big - Lean Into It (1991)


Formación estadounidense que cuenta en sus filas con un elenco de músicos importantes. Eric Martin, Billy Sheehan, Paul Gilbert y Pat Torpey dieron forma a este disco de potente hard rock melódico, aderezándolo con algunas baladas tan famosas como la imperecedera "To Be With You".

Little Caesar - Little Caesar (1990)


Otra banda estadounidense que como muchas otras procede de la ciudad de Los Ángeles. Hacen un hard rock potente que en este álbum debut dejó ciertas pinceladas blues. Sus composiciones suenan algo más elaboradas que las de otras bandas del estilo en la década de los 80. El disco al completo es un auténtico bombazo.

Bob Catley - The Tower (1998)


Vocalista que de vez en cuando publica álbumes al margen de su banda madre, Magnum. En 1998 emprendió su aventura en solitario (sin abandonar su grupo) con este disco debut, donde a la elegancia a la que nos tiene acostumbrado en sus interpretaciones, hay que añadirle una serie de canciones de alta calidad.

Fair Warning - Fair Warning (1992)


Grupo alemán que lleva en activo desde el año 1992, aunque sus discos se han ido publicando de forma muy espaciada en el tiempo, sin prisas. Este álbum homónimo supone ser el debut de la banda, donde apostaron por una colección de canciones con melodías excelentes. Prueba con "When Love Fails" y te convencerán.

Mark Free - Long Way From Love (1993)


Mark Free, ahora conocido como Marcie Free tras un cambio de sexo, también se aventuró a publicar un disco en solitario al margen de su grupo Unruly Child. Un trabajo repleto de canciones pegadizas y notables medios tiempos. Con el paso de los años se ha convertido en una obra de culto.

Atlantic - Power (1994)


Formación británica formada por, entre otros, el vocalista, guitarrista y teclista Phil Bates. Apenas han trascendido al gran público porque no han tenido demasiada continuidad, de hecho, tan solo han publicado este trabajo. Power es un disco sorprendente porque tiene mucha calidad y se deja notar en buena parte de sus composiciones. Una joya underground del AOR.

Winger - Pull (1993)


En mi opinión se trata de la mejor y más madura obra de este respetadísimo grupo neoyorquino, y sin embargo no es ni de lejos su título más popular. Ha pasado a segundo plano de una forma un tanto injusta si tenemos en cuenta la enorme calidad de las composiciones que conforman este disco. Kip Winger está pletórico a las voces.

Harem Scarem - Harem Scarem (1991)


Afamada banda canadiense dentro de los patrones melódicos del hard rock. Difícil elegir entre su debut o su segundo trabajo. Me quedo con el primero, ya que contaba con el factor sorpresa y con una de las composiciones más representativas del género como es la balada "Honestly".

Gotthard - G. (1996)


Grupo suizo que por calidad está muy por encima de muchas bandas con bastante más popularidad que ellos. La formación alberga muy buenos músicos, comandados por una de las mejores voces que ha dado este estilo en toda su historia, la de Steve Lee, fallecido hace unos pocos años en un trágico accidente. Escucha atentamente "Sister Moon" o la versión de Dylan "Mighty Queen", y disfruta de los sonidos que reciben tus oídos.

Hardline - Double Eclipse (1991)


Se trata del único disco que la banda publicó en la década de los 90 de entre todos los que posee. Es por ello que en aquellos años tuvieron sus minutos de gloria gracias a una obra repleta de magníficas guitarras, a una voz prodigiosa como la de Johnny Gioeli, y a un pelotazo llamado "Hot Cherie", una composición que roza la excelencia melódica.

Tyketto - Don't Come Easy (1991)


Irregular banda neoyorquina que a lo largo de su carrera ha pasado por años de bastante inactividad, haciendo que varios de sus discos estén demasiado espaciados en el tiempo. Su mayor logro reside en que como muchos, dieron un pelotazo con su álbum debut, gracias a composiciones frescas y muy inspiradas melódicamente hablando. Nos dejan como himno la canción "Forever Young" (no confundir con la de Alphaville), aunque el resto de la obra es igualmente fabulosa.

Talisman - Talisman (1990)


Excelente banda donde desarrolló parte de su carrera el genial vocalista Jeff Scott Soto. Un álbum potente donde las canciones tienen mucho gancho gracias a sus cuidadas melodías. Lamentablemente, el grupo ha terminado por disolverse definitivamente en el 2009, tras un disco que parecía recuperar la esencia del grupo. 

Thunder - Back Street Symphony (1990)


Este grupo londinense se ganó muy rápido el corazón de un gran puñado de seguidores gracias a este trabajo que supuso su debut discográfico. Canciones como "Dirty Love" calaron hondo en el público británico, hecho que les reportó un estatus bastante grande como para que sus posteriores trabajos recibiesen la atención merecida.

Magnum - Sleepwalking (1992)


Uno de los discos más AOR de los británicos Magnum, y sin duda el que más nivel tiene de todos los que han publicado en la década de los 90. La banda de Clarkin, Catley y compañía siempre han mostrado su pasión por el hard rock con ciertas reminiscencias progresivas, sin embargo, en Sleepwalking se embarcaron de lleno en una aventura AOR como ya habían hecho en los 80 con el genial Vigilante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me agrada tu muy buen gusto por estos grandes dicos son pura magia solo para conocedores
Anónimo ha dicho que…
Quienes son ni los conozco y donde estan los discos de los noventa de deep purple(slaves and master,es bien AOR y melodico año 1990),the batle rages on(1993),purpendicular(1996),abandon(1998) stranger in us all de rainbow(1995),o discos solistas de Joe lynn turner.
Ademas esos discos no creo que sean de hard rock ,aor ya que si son grupos de los noventa tienen guitarras mas distorsionadas son mas alternativos sueaan mas parecidos al grunge o al nu metal,serian metal melodico en todo caso., los mejores ejemplos de hard rock ,aor son las bandas de los ochenta whitesnake,europe,reo speedwagon ya que tienen riffs melodicos
Ricardo Fernández ha dicho que…
Me da la sensación de que llevas un tiempo desconectado de la música.
Anónimo ha dicho que…
He visto el de Atlantic y recordé a Diving For Pearls y su debút pero luego he visto que es de 1989.