20 grandes discos de Heavy Metal (2000 - 2013)

Anteriormente abordé el heavy metal con una lista general abarcando diversas décadas. Hoy quiero centrarme en las que para mí han sido las mejores obras desde el año 2000 hasta este 2013 que poco le queda para finalizar. Espero que os guste.

Satan - Life Sentence (2013)


El regreso de esta legendaria banda de la N.W.O.B.H.M. no pudo ser mejor. Tras permanecer en el olvido durante muchos años, volvieron a reunirse para plasmar este Life Sentence y recordarle a los seguidores del metal más puro que ellos todavía siguen aquí y tienen mucho que aportar. Los de Newcastle (Reino Unido) recuperan su nombre original tras varios cambios provocados por diversos motivos.

High on Fire - Death Is This Communion (2007)


Grupo de Oakland (Estados Unidos) al que gusta dotar a su heavy metal de un sonido denso, pesado y grueso. Elementos que les llevan a recoger influencias del stoner más polvoriento, añadiendo incluso alguna que otra pincelada doom. A lo largo de su carrera han ofrecido varios discos de gran calidad, siendo este Death Is This Communion mi favorito.

Motörhead - Inferno (2004)


A estas alturas de la película nadie va hacer cambiar al grupo, y día tras día seguirán ofreciendo el mismo heavy/rock que llevan mostrando desde hace varias décadas. Ciertamente, esa fórmula puede llegar a cansar si una y otra vez vas a piñón fijo, sin embargo, en Inferno parecieron reverdecer viejos laureles, ofreciéndonos su mejor disco en años, gracias a composiciones algo más cuidadas.

Slough Feg - Traveller (2003)


Este grupo procedente de San Francisco (Estados Unidos), se formó a principios de la década de los 90, debutando con un larga duración en el año 94. Tras una serie de grandes obras, fue en 2004 con este Traveller cuando le llegó buena parte del reconocimiento que poseen hoy en día. Fantástico álbum repleto de canciones notables.

King Diamond - The Puppet Master (2003)


Después de ser auténticos referentes en la década de los 80, llegaron tiempos difíciles años más tarde, tocando fondo con Abigail II, una indigna segunda parte de aquella obra maestra ochentera. Tras ese tropiezo volvieron a levantar la cabeza con este genial The Puppet Master, que contiene geniales composiciones como "Blue Eyes" o la que le da nombre al álbum.

Pagan Altar - Mythical & Magical (2006)


Otra banda que aparece y desaparece de la escena musical tal y como hace la niebla en ciertos lugares del mundo. Estos británicos editaron en 2006 una obra maestra a la altura de su aclamado debut. Magnífico heavy metal aderezado con otros sonidos propios del doom, hard rock setentero e incluso alguna pincelada folk. Muy recomendables.

Heaven & Hell - The Devil You Know (2009)


Heaven & Hell no es más que la reunión de Black Sabbath con Ronnie James Dio. En 2006 decidieron juntarse bajo este otro nombre para ofrecer conciertos y grabar material nuevo. En 2009 publican The Devil You Know, un álbum que desde luego está a la altura del estatus de los músicos. Heavy metal aderezado con elementos doom que no pudo tener continuidad tras el fallecimiento del entrañable Dio.

Helstar - The King of Hell (2008)


Muy buen grupo de heavy metal que jamás ha contado con la repercusión de otros, llegando a ser catalogado como formación de culto. Poseen una discografía envidiable, sobre todo en la década de los 80, aunque últimamente están acercándose al nivel de sus mejores días. Esa confirmación llega con The King of Hell, donde hacen uso de algunos elementos speed y thrash, aunque el heavy más genuino es el verdadero protagonista.

Hammers of Misfortune - The Locust Years (2006)


En 2006, este grupo procedente de San Francisco (Estados Unidos), sorprendió al mundo gracias a este trabajo de heavy metal con multitud de elementos progresivos. Muy variados en sus cuidadas composiciones, aportando muchísimos matices que enriquecen su propuesta musical. Se atreven con algún elemento cercano al folk metal.

Iron Maiden - Brave New World (2000)


Bajo una excelente portada se esconden una serie de composiciones que conforman la que probablemente haya sido la última obra maestra de la banda británica en su carrera discográfica. Adrian Smith y Bruce Dickinson regresaban al seno de la banda tras abandonarla algunos años, ayudando a componer el mejor disco de Iron Maiden desde el año 88. Aquí destacan composiciones como la inicial y certera "The Wicker Man", la estupenda y orquestal "Blood Brothers", la extensa "The Dream of Mirrors", y por supuesto la calidad y los serpenteos de "The Nomad".

While Heaven Wept - Vast Oceans Lachrymose (2009)


No pude ocultar mi enorme sorpresa cuando escuché este álbum. Estos estadounidenses compusieron aquí una obra maestra sin ningún tipo de dudas, y me extraña que no sea más conocida. Heavy metal bien elaborado con apropiados elementos progresivos y algún que otro escarceo doom. Producción muy cuidada para hacer destacar cortes como "To Wander The Void ".

Accept - Blood Of The Nations (2010)


A mucha gente le parecerá un sacrilegio lo que voy a decir, pero pienso firmemente que la marcha de Udo y la entrada de Mike Tornillo le ha dado un soplo de aire fresco al sonido del grupo. Creo que este Blood Of The Nations es el mejor álbum que ha publicado la banda alemana desde el año 1985, cuando vio la luz aquel Metal Heart. Escúchalo atentamente y disfrutarás plenamente si eres amante del buen metal.

Grand Magus - Hammer Of The North (2010)


Uno de esos grupos que por mucho que hagan jamás serán reconocidos como merecen. Quizás el hecho de que sean suecos les haga perder el estatus y la popularidad de la que sí poseen británicos, estadounidenses y alemanes. Méritos han hecho de sobra para pelear en la misma liga que muchos de ellos, y el mayor ejemplo lo tenemos en este magnífico Hammer Of The North.

Savatage - Poets and Madmen (2001)


Se trata del último álbum de los estadounidenses Savatage hasta el día de hoy. 11 composiciones de grandísimo nivel, algo a lo que ya nos tienen acostumbrado desde obras anteriores. No está a la altura de sus discos más clásicos situados a finales de los 80 y a inicios de los 90, pero posee calidad de sobra para aparecer en esta la lista de discos de heavy metal comprendidos entre el año 2000 y 2013.

Saxon - The Inner Sanctum (2007)


La década del 2000 le ha sentado muy bien a una banda mítica como Saxon. Durante estos últimos años han sido capaces de reinventarse, de situar algunos discos entre lo mejor de su discografía y de defenderlos magníficamente en los directos. The Inner Sanctum es uno de los trabajos más duros y potentes que hayan compuesto jamás, mostrando al mundo que aún les queda mucha tela que cortar. No tiene desperdicio alguno.

Manilla Road - Gates of Fire (2005)


Otra banda estadounidense de culto que jamás contó con el necesario respaldo del público, aunque sí de la crítica especializada. Bien es cierto que el sonido de muchos de sus trabajos no ha ayudado demasiado. Gates of Fire es un notable disco separado en tres partes denominadas "Trilogy", donde dan rienda suelta a su creatividad y su talento en los instrumentos.

Ghost B.C. - Opus Eponymous (2010)


Formación procedente de Estocolmo (Suecia) que nada más editar su primer trabajo comenzaron a llamar la atención de crítica y público, gracias a unas composiciones tan melódicas como geniales, influenciadas directamente por diversas bandas de los 70 y 80. Además, han provocado que muchos se fijen en ellos por su inusual estética, pues los músicos van ataviados con vestimentas propias de monjes y el vocalista simula la figura de un papa esquelético y satánico. Este disco, magnífico de principio a fin, presenta un trío de ases que se te quedarán grabados en la cabeza nada más escucharlos. Se titulan "Ritual", "Elizabeth" y "Stand by Him".

Volbeat - Guitars Gangsters & Cadillac Blood (2008)


Formidable banda de Copenhaghe (Dinamarca) que nace a principios de la década del 2000, aunque su debut no se produjo hasta cinco años más tarde. La discografía que poseen es digna de aplauso, siendo este Guitar Gangsters & Cadillac Blood su mejor trabajo bajo mi humilde opinión. Solo me he quedado perplejo por una cuestión, y es que la estructura de la canción homónima del disco se parece muchísimo a la canción Bombs Below del grupo Living Things. No suelo hablar de plagios ni cosas parecidas porque a la altura que estamos, es normal que algo siempre se parezca, hay montones de riffs y melodías similares a lo largo de la historia, y ello no hace que sea una copia, pero que la estructura de la canción sea tan calcada me sorprende.

Hell - Human Remains (2011)


La mala suerte se cebó con este grupo británico en los años 80, pues tuvieron que superar la muerte de un miembro del grupo y la quiebra del sello discográfico que había apostado por ellos, lo que provocó la disolución de la banda. En 2011 y con la ayuda de Andy Sneap y la inclusión de David Bower a las voces, deciden regrabar aquellas viejas canciones para dotarlas de oficialidad y de un sonido acorde con la calidad de tales composiciones. El resultado final es este sobresaliente Human Remains, un álbum que si fuese publicado en aquel momento, estaríamos hablando de una de las obras clásicas del estilo. Llega tarde, pero de qué manera.

The Sword - Warp Riders (2010)


Formación de Austin (Estados Unidos), quienes al igual que High on Fire optan por darle a su música un sonido de guitarras denso y polvoriento, ya que también apuestan por incluir elementos stoner. Llevan en activo desde el año 2003, que fue cuando se formaron, aunque hasta 2006 no publicaron su disco debut. De toda su discografía me quedo con este Warp Riders, sobre todo por composiciones como "Tres Brujas" y "Arrows In The Dark".

Comentarios

bernardo de andres herrero ha dicho que…
Como no soy conocedor del genero me sirve como guía pues no conozco a una buena parte de los mismos Se agradece