20 grandes discos de Metal Alternativo y otros (Funk Rock, Rap Rock, etc...).

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer una selección de discos pertenecientes a grupos de metal alternativo, fusiones varias con el funk y demás. Es por eso que hoy me meto de lleno en una selección de discos que en mi opinión merecen ser destacados. Espero que os guste.


Rollins Band - The End Of Silence (1992)


Banda estadounidense de post-hardcore con ciertas reminiscencias punk y rock alternativo que se ha mantenido activa desde finales de la década de los 80 hasta mediados de la década del 2000, cuando se separaron. Este álbum fue publicado en el año 92 y es uno de los punto más altos de la banda. Un trabajo potente y repleto de buenos riffs de guitarra.

Deftones - White Pony (2000)


Banda formada a mediados de los 90 bajo el amparo del metal alternativo, coqueteando en diversas etapas de su discografía con el nu-metal que tan demandado estaba en la década del 2000. White Pony quizás sea el disco más representativo de los de Sacramento, gracias a canciones como "Change (In The House of Flies)" o "Digital Bath".

Atomship - Crash of' 47 (2004)


Único disco de la banda estadounidense hasta el día de hoy, y mientras tanto nos quedamos sin saber que podría haber sido de ellos siguiendo por esta senda, ya que hablamos de un álbum muy completo, con momentos pletóricos y composiciones notables como "Pencil Fight".

Faith No More - Angel Dust (1992)


Uno de los discos más representativos de la banda de San Francisco. Metal y rock alternativo con algunas dosis funk al servicio de unas canciones bien ejecutadas y estructuradas. A pesar de no pertenecer al movimiento grunge, supieron convivir con esa competencia y lograron asomar la cabeza gracias a discos tan fabulosos como este Angel Dust.

OSI - Blood (2009)


Formación procedente de Nueva York con sonoridad metalera y cierto aire experimental. Añaden a su música algunas pinceladas progresivas, atreviéndose además a incluir algunos elementos electrónicos, tal y como se puede apreciar en este Blood. Álbum controvertido por esos pequeños cambios pero donde se exhibe una inmensa calidad.

Alter Bridge - Blackbird (2007)


Excelente álbum el que nos ocupa, de sonido grueso, pesado, riffs majestuosos y melodías vocales excelentes. Myles Kennedy se muestra pletórico de facultades vocales en todas y cada una de las composiciones que completan el disco. Tremonti deja para el recuerdo algunos solos de guitarra memorables. Canciones como "Come To Life" o el enérgico medio tiempo "Brand New Start" son algunos de los puntos álgidos de Blackbird.

Tool - Lateralus (2001)


Procedentes de Los Ángeles, Tool han escrito algunas de las mejores páginas de la música de los últimos años. A veces incomprendidos, fueron capaces de dotar a su rock/metal alternativo de elementos progresivos y un halo especial que los hace diferentes e inconfundibles. Lateralus rivaliza brutalmente con Aenima, aunque me decanto por el primero por simple gusto personal.

Fair To Midland - Arrows & Anchors (2011)


Si no los conoces tienes que darles una oportunidad, y la verdad, creo que no os defraudarían. La música de estos estadounidenses es un compendio de diferentes estilos con el rock/metal alternativo como denominador común. Partiendo de ahí, podemos encontrarnos con temas más progresivos y elegantes pinceladas de art rock. Todo ello con unas melodías muy cuidadas y una ejecución técnica maravillosa.

Helmet - Meantime (1992)


Banda neoyorquina de metal alternativo con elementos post-hardcore y noise, que en la actualidad está muy por debajo del nivel mostrado en sus inicios musicales. Ahí es donde nos encontramos este Meantime, el disco que los catapultó a la fama y que les ha dado parte del estatus del que han gozado durante mucho tiempo y que en la actualidad casi han perdido por completo.

Living Colour - Vivid (1988)


Jamás sonaron tan bien como en su disco debut publicado en 1988, Vivid. Un disco donde el metal alternativo, el hard rock y el funk se dan la mano para ofrecernos una serie de composiciones de impecable factura. Tras dos discos fabulosos, la banda bajó el nivel considerablemente, quizás presos de lo que habían hecho al inicio de su carrera.

Fishbone - Truth And Soul (1988)


Funk rock, ska, punk, rock/metal alternativo...una banda con clara vocación para la fusión y la experimentación. Procedentes de Los Ángeles, tienen en este Truth and Soul uno de sus trabajos más importantes de toda su discografía. Escucha "Bonin' In The Boneyard" y apreciarás en un momento todo el potencial del que disponen.

Dir En Grey - Uroboros (2008)


Grupo procedente de Osaka (Japón) que ha coqueteado con diferentes estilos musicales. Se centran sobre todo en el metal alternativo, siendo también uno de los iconos del movimiento llamado "Visual Kei". En este álbum, además añaden con acierto algunos elementos progresivos, aparcando a un lado diversos sonidos industriales que habían plasmado en otros álbumes.

Mr. Bungle - Mr. Bungle (1991)


Uno de los muchos grupos y proyectos donde ha militado el señor Mike Patton, siendo Mr. Bungle un vehículo perfecto donde dar rienda suelta a toda su creatividad. Aquí encontrarás una colección de canciones muy diversas de rock experimental y metal vanguardista aderezados con una buena capa de buen funk rock e incluso ska.

Devin Townsend Project - Addicted (2009)


Devin Townsend, músico inquieto donde los haya, es capaz de crear una magníficas obra de rock progresivo, power metal, o adentrarse en las tranquilas aguas ambient. En esta ocasión, con Addicted nos quiso brindar la ocasión de escuchar su vertiente más camaleónica en un solo álbum, donde le dio exactamente igual incluir canciones de metal alternativo, pop-rock o industrial. Una auténtica joya melódica como "Ih-Ah!" merece ser escuchada por todo el mundo.

Primus - Frizzle Fry (1990)


A veces divertidos, otras veces muy técnicos, otras tantas mostrándose tremendamente experimentales, pero siempre con el funk rock/metal por bandera. Con este segundo álbum obtuvieron un reconocimiento merecido gracias a una colección de canciones tan desenfadadas como geniales. 

Katatonia - The Great Cold Distance (2006)


Han sido muy valientes estos suecos. Valientes porque cuando comenzaban a ser una de las bandas referencia dentro del doom/death metal de su país, comienzan a introducir una serie de cambios sonoros con el paso de los años para llegar a ser una de las mejores formaciones de metal alternativo en nuestros días. Ese cambio musical tuvo en The Great Cold Distance uno de sus mejores momentos, sobre todo en canciones como la excelente "My Twin".

Jane's Addiction - Ritual de lo Habitual (1990)


Alocada formación procedente de Los Ángeles, donde la psicodelia y el funk rock se dan la mano para entregarnos una obra maestra dentro del estilo. El nivel mostrado por esta banda a finales de los 80 y principios de los 90 es difícil de igualar incluso para ellos mismos. Genial álbum.

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992)


Estoy seguro de que más de uno, y mientras iba bajando para ver los discos que estaban incluidos en la lista, se empezaría a asustar al no encontrar el álbum homónimo de Rage Against The Machine. Pero no, no me he olvidado de él y aquí lo tenéis, todo un discazo con mensajes claros adornados con buen rap metal, metal alternativo y algunos elementos funk. Esencial.

System Of A Down - Mesmerize (2005)


Puede que más de uno esperara ver aquí el disco Toxicity. Es evidente que se trata de un gran álbum que supuso un pelotazo monumental en el momento de su publicación, de tal forma que para muchos quedó como un clásico del grupo sin prestar atención a lo que nos mostraron después. Dejando eso a un lado, fue en Mesmerize donde me demostraron su calidad como músicos, donde realmente dejaron claro que aquel álbum no fue fruto de la casualidad. Alocados y sin pelos en la lengua, dejaron algunos himnos más para el recuerdo, rivalizando directamente con los extraídos del ya citado Toxicity. 

Fantômas - The Director's Cut (2001)


Proyecto monumental formado por gente como Mike Patton (Faith No More entre otros), Buzz Osbourne (Melvins, etc...), Trevor Dunn (Melvins, etc...) y Dave Lombardo (Slayer, etc...). Este trabajo denominado The Director's Cut tiene tantos admiradores como detractores, es decir, no deja indiferente a nadie. Una obra netamente experimental de avant-garde metal que a muchos les parece una locura sin sentido, y a otros una bendita genialidad. Yo estoy entre los segundos.

Comentarios

The Addict ha dicho que…
Hola, gracias a esta lista le di una oportunidad a Atomship y a Fair to Midland. Descubrí que los últimos estuvieron bajo el sello de Serj Tankian (El mismo de System XD) y eso aumentó mi ilusión. De hecho, en sus conciertos en vivo utilizan las mismas alfombras persas que SOAD, Scars on Broadway y Serj utilizan... lástima que FTM se separaran este año.
Elthros ha dicho que…
Creo que le debo dar una oportunidad a Rage Against The Machine, he escuchado maravillas de esta banda.

Eso si, me parecio muy escaso el contenido si hablamos de Metal Alternativo (eso si, a gusto con el Funk Rock amigo). En mi opinión, el disco Iowa es una reverenda obra maestra dentro del Metal Alternativo de la década del 2000.