50 grandes discos de 2013

Se termina el año y con ello me dispongo a resaltar los discos que bajo mi punto de vista han sido los más destacados de 2013. Son 50 y de diversos estilos, lo que me hace pensar que desde luego, hemos estado ante un buen año musical. Echadle un vistazo y disfrutad.

Earthless - From The Ages


Formación procedente de San Diego (Estados Unidos) con clara vocación jam band. Su sonido se inclina hacia un rock psicodélico aderezado con riffs stoner. From The Ages es un disco de apenas 4 composiciones, aunque tres de ellas son de larga duración. El tema estrella, sin duda el que le da nombre al disco, con 30 minutos de guitarras incendiarias y poderosos cambios de ritmo.

Kurt Vile - Wakin On A Pretty Daze


Lo ha vuelto a hacer. Nuevamente nos obsequia con un discazo digno de aparecer en la lista de los mejores del año. Es difícil decir que pueda tratarse de su mejor álbum hasta la fecha porque su discografía es poderosa y de muy alto nivel, pero este Wakin On A Pretty Daze no tiene absolutamente nada que envidiar a sus álbumes más aclamados. Quizás estemos ante su obra más eléctrica.

Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City


Bajo mi punto de vista, es de largo el mejor disco de la banda neoyorquina, superando incluso su aclamado debut. Se han marcado el objetivo de ser una formación fundamental dentro del pop independiente y desde luego lo están consiguiendo. Canciones como Step, Finger Back o Unbelievers son claros ejemplos de la calidad que emana este álbum.

Avatarium - Avatarium


Disco debut de esta banda formada en Estocolmo (Suecia). Me han sorprendido gratamente con este disco de doom metal sencillamente magistral. Como todos los que publiquen en un futuro sean así de buenos, pasarán a formar parte de un selecto grupo de nombres importantes dentro del estilo. Los músicos están en plena forma, pero la voz de Jennie-Ann eleva la nota final del álbum.

Black Swan Lane - The Last Time In Your Light


El grupo de Manchester (Inglaterra) lleva ya un tiempo publicando discos de altísimo calibre, pero parece que con este último trabajo comienza a llegarle el reconocimiento que se merece. Un disco de dream pop aderezado francamente bello, repleto de contrastes donde chocan melodías luminosas ante muros ciertamente oscuros. Recomendable.

Kanye West - Yeezus 


Disco que no está dejando indiferente a nadie. Parece que ante este trabajo hay dos claras posiciones, o lo odias, o lo amas. Escuchándolo detenidamente, tampoco es que sea un disco donde haya que llegar a tales extremos. Desde luego, dentro del movimiento hip-hop estamos ante uno de los discos del año. A pesar de ser un bocazas, porque lo es, ha demostrado tener talento para esto, y no es la primera vez que edita un disco de gran calidad.

Leprous - Coal


Estos noruegos no han parado de publicar discos asombrosos desde que debutaran en 2006 con aquel Aeolia. Poco a poco, han ido mejorando sus propuestas musicales basadas en un metal progresivo vanguardista. Coal viene a reforzar todo lo que han hecho hasta el momento, en una colección de canciones francamente sublimes.

Revocation - Revocation


Impresionante disco que se mueve entre el thrash metal más técnico y el death. Potentísimo, con bases rítmicas demoledoras y una serie de composiciones que cortan el aliento por su brutalidad sonora. Esta joven formación de Boston (Estados Unidos) lleva un tiempo publicando discos de una calidad magnífica. Poco tienen que envidiar de los grandes del género.

Suede - Bloodsports


Tras casi 10 años sin editar nuevo material en formato de larga duración, este año nos entregaron Bloodsports, un disco que supera con creces en calidad, los últimos coletazos de la banda tras el enorme parón. Han regresado a lo grande con un disco más acorde al nivel de la banda. Canciones como Snowblind o Hit Me dan una idea global del genial momento de forma por el que atraviesan.

Magenta - The Twenty Seven Club 


Este nuevo trabajo se sitúa sin lugar a dudas entre lo mejor del catálogo de estos progresivos británicos. 6 canciones espectaculares del mejor progresivo-sinfónico y neo-prog, capaz de rivalizar con los mejores trabajos del estilo en los últimos 10 años. Como sigan por estos derroteros, pueden ser capaces de labrar una discografía impresionante.

Nick Cave & The Bad Seeds - Push The Sky Away


El artista australiano no se cansa de agrandar su leyenda a base de discos memorables. Lo lleva haciendo desde los inicios de su carrera, cuidando hasta el mínimo detalle en todas sus obras. Push The Sky Away suena a art rock, pero también a pop sofisticado con ciertos ramalazos post-punk. Destaco las canciones Mermaids y Jubilee Street como las más valiosas del álbum.

Gorguts - Colored Sands


Un caso extraño el de estos canadienses. Extraño porque debutaron en el año 1991 y el que nos ocupa es su quinto álbum de estudio, lo cual indica la inestabilidad de la formación en cuanto a idas y venidas, y la enorme cantidad de años que han pasado desde unos discos a otros. Lo importante es que regresan con un álbum magistral de death metal llamado Colored Sands, situándose sin duda entre lo mejor que se ha publicado en el presente año.

Robin Trower - Roots And Branches


Veteranísimo guitarrista que en su momento formara parte de la legendaria banda llamada Procol Harum. En solitario se ha inclinado hacia el blues rock, y de eso trata este nuevo disco. Básicamente, es un homenaje al blues, donde Trower hace versiones geniales de composiciones vitales como Hound Dog, Born Under a Bad Sign o That's Alright Mama.

Wisdom Of Crowds - Wisdom Of Crowds


A Jonas Renkse le ha dado últimamente por mostrar su faceta más variada e inquieta, lo que le ha llevado a iniciar un proyecto diferente al de su banda madre, Katatonia. Aquí cuenta con la colaboración de Bruce Soord, de los aclamados The Pineapple Thief. Un disco para digerir con tranquilidad, donde los sonidos art rock son los protagonistas, aderezados con ciertos elementos electrónicos.

Reckless Love - Spirit 


Soberbio trabajo el publicado por estos hard rockeros finlandeses. Spirit posee un sonido más envolvente y compacto que en anteriores trabajos, dando continuación a esas canciones pegadizas que ya exhibieron en Reckless Love y Animal Attraction. Se atreven a pisar el acelerador en temas como So Happy I Could Die o Metal Ass, aunque las joyas del álbum se llaman Night On Fire, I Love Heavy Metal y Edge Of Our Dreams.

Sigur Rós - Kveikur


Tras un par de discos donde los islandeses bajaron el nivel creativo, publicaron este año un álbum ambicioso de post rock y dream pop, donde los elementos electrónicos vuelven a hacer acto de presencia en algunas de sus composiciones. En mi opinión, su mejor disco desde el año 2005, cuando publicaron el excelente Takk.

Dichotomy - Paradigms


Otra de las obras importantes que este año han visto la luz dentro del death metal. Proceden de Dublín (Irlanda) y Paradigms es el álbum debut de Dichotomy. Técnicamente sublimes y con talento para componer buenos temas. Habrá que tenerlos en cuenta desde aquí en adelante, siempre y cuando mantengan el nivel de este trabajo.

The Flower Kings - Desolation Rose


Una de las bandas más importantes del rock progresivo surgidas dentro de la década de los 90, acaba de publicar una obra maestra titulada Desolation Rose. Pasa a competir directamente con su mejor trabajo, que en mi opinión se trata de Stardust We Are. Un doble álbum arriesgado donde han optado por reducir considerablemente el minutaje de sus canciones, exceptuando un par de composiciones en formato suite. 

The Aristocrats - Culture Clash


Músicos reputadísimos como Guthrie Govan, Bryan Beller y Marco Minnemann se encargan de dar forma a este proyecto afincado en el rock progresivo fusionado con el jazz. Culture Clash es un disco valiente, lleno de virtuosismo aunque controlado, para no dejar frío al oyente. Las composiciones están muy bien estructuradas, son variadas y de gran calidad.

Ghost B.C. - Infestissumam


Han logrado lo que querían, captar la atención de la parroquia rockera. Pero no se han quedado ahí y el nombre del grupo sueco se empieza a escuchar en círculos que poco tienen que ver con ellos. Quizás ayude la estética y el ocultismo que se traen entre manos. En un primer disco donde se inclinaban hacia un heavy metal más retro, en este Infestissumam deciden rendir homenaje al hard rock setentero con canciones tan maravillosas como Jigolo Har Meggido, Ghuleh/Zombie Queen o Monstrance Clock.

The National - Trouble Will Find Me


Bajan el nivel con respecto a sus anteriores obras. Claro que ese nivel era casi inhumano y lo lógico era que no pudieran mantenerlo durante tanto tiempo. Pero ojo, hablamos de un disco genial igualmente, con una calidad indiscutible y muy por encima de la media en cuanto a discos del mismo estilo. Fantásticos en composiciones como Sea of Love o Don't Swallow The Cap.

Bill Callahan - Dream River


Cantautor folk procedente de Silver Spring (Estados Unidos) y que ha publicado 4 discos en solitario. Este año publicó Dream River, un maravilloso trabajo donde la música americana y el folk progresivo se dan la mano para encandilarnos con 8 composiciones de bellísima factura. 

Black Star Riders - All Hell Break Loose


Músicos reputados de la escena hard rock y que llegaron a militar en grupos como Thin Lizzy, Y&T o incluso Megadeth entre otros, han querido formar una nueva banda donde plasmar sus inquietudes. Fruto de ello tenemos este álbum titulado All Hell Break Loose, un excelente debut de buen hard rock americano y donde Kingdom Of The Lost y la canción que da título al álbum son las joyas más preciadas de un trabajo formidable.

Falkenbach - Asa


Los de Düsseldorf (Alemania) prosiguen con su evolución, basada en un maravilloso folk/viking metal, al que paulatinamente le han ido retirando elementos black metal que sí hacían acto de presencia en anteriores obras y que aquí apenas utilizan. La instrumentación es realmente hermosa, muy cuidada, con elaboradas melodías vocales. Juegan bastante con las intensidades a lo largo de todo el álbum.

Gov'T Mule - Shout!


Warren Haynes y sus secuaces siguen impartiendo clases sobre como hacer buen rock sureño empapado de blues rock. Un doble álbum maravilloso donde en su segundo cd se permite el lujo de contar con diferentes músicos y vocalistas que le dan un mayor tirón comercial al ya de por sí genial trabajo. No se cansan de publicar trabajos impecables en cuanto a calidad instrumental.

The Reign Of Kindo - Play With Fire


Excelente formación afincada en Buffalo (Estados Unidos) que nos presenta su nuevo álbum titulado Play With Fire, donde hacen alarde de su calidad como músicos y nos entregan una colección de canciones que van desde el indie rock hasta el jazz fusión, pasando por pinceladas de rock progresivo. Sí, así como lo leen. Escuchen este disco porque es realmente asombroso.

My Bloody Valentine - m b v


Tras un enorme parón en cuanto a actividad musical se refiere, deciden regresar, ponerse manos a la obra y publicar el álbum que nos ocupa y que hoy podemos incluir en una lista así gracias a la calidad de sus composiciones. No se trata del mejor álbum de su carrera, pero sí el mejor posible para anunciar su vuelta por la puerta grande. Siguen siendo unos maestros en esto del shoegaze y el dream pop.

Haken - The Mountain


Se están ganando a pulso una buena reputación dentro de la escena progresiva metalera. El motivo lo tienes en este disco, que continúa la senda triunfal de su anterior y aclamada obra titulada Visions. Virtuosismo controlado, múltiples cambios de ritmo, melodías cuidadas, composiciones redondas y efectivas en las escuchas. Lo tienen todo para ser unos referentes.

Monster Magnet - Lost Patrol


Tras un par de discos fallidos, la formación estadounidense liderada por Dave Wyndorf nos ofrece un trabajo donde el stoner, el hard rock y la psicodelia vuelven a brillar con luz propia como lo hacía en la época de Dopes To Infinity o Powertrip. Monster Magnet necesitaban un disco así para volver a convencer a la gente de que no eran una banda perdida. La composición que da título al disco es brutal.

David Bowie - The Next Day


David Bowie se resiste a dejar la élite musical, pero no lo hace como otros que parecen arrastrarse sin nada que ofrecer. Al contrario, Bowie ha publicado un disco que puede competir de tú a tú con algunas de sus obras más clásicas, superando incluso todo lo realizado en la época de los 90. Su art pop-rock sofisticado sigue dando lecciones a pesar de su ya longeva carrera.

Birds & Buildings - Multipurpose Trap


Una muy grata sorpresa la que me he llevado con esta banda de rock progresivo procedente de los Estados Unidos. Todo lo que incluye este álbum emana calidad y buen hacer por cada nota musical que sale de los altavoces. Segundo disco y reafirman lo que nos ofrecieron con su magistral debut.

Fuzz - Fuzz


Formación liderada por el reputado músico Ty Segall que ha querido iniciar un nuevo proyecto junto a Charles Moothart y al que le ha llamado Fuzz. Debutan con este álbum homónimo donde la psicodelia es la verdadera protagonista, siempre arropada por riffs stoner muy potentes y polvorientos. Habrá que seguirles los pasos, pues no se donde estará el techo compositivo de estos músicos si en su primera alianza ya nos obsequian con un discazo así.

Year Of No Light - Tocsin


Desde Bourdeaux (Francia) nos llega este álbum de sludge metal atmosférico con incesantes ecos de post rock guitarrero. Incluidos en la sorprendente nueva ola de grupos que están poniendo a Francia en la élite de este subgénero musical. Tocsin posee cinco composiciones asombrosas, la mayoría de ellas de larga duración y donde el ambiente que logran crear es magistral.

Queens Of The Stone Age - ...Like Clockwork


Siempre que anuncian la fecha de un nuevo disco, la expectación que crean es máxima. Esta vez, han optado por realizar un trabajo bastante más accesible que los de antaño, lo cual no es malo. Eso sí, cualquier atisbo stoner que pudieran tener, aquí ha desaparecido casi por completo para centrase en un rock alternativo con reminiscencias hard rock. Con ...Like Clockwork superan con creces sus dos anteriores trabajos, que supusieron un bajón creativo tras obras maestras como Rated R o Songs For The Deaf, por ahora insuperables para ellos mismos.

Israel Nash Gripka - Israel Nash's Rain Plans


Me he asustado al terminar de escuchar el disco. Asustado porque no se donde está el techo compositivo de este excelente cantautor. Creía que le iba a resultar prácticamente imposible superar el descomunal Barn Doors And Concrete Floors, pero me ha dado en la cara con todas y cada una de las canciones de este último trabajo. Me asustas Israel, pero para bien.

Blood Ceremony - The Eldritch Dark


Gran disco de heavy-rock psicodélico con claras influencias doom y algún que otro escarceo folk. Los padres de la criatura son los canadienses Blood Ceremony, que con este tercer trabajo opositan para ser uno de los mejores grupos del estilo. 

Roy Harper - Man & Myth


Tras trece años sin publicar nada nuevo, la espera ha valido la pena. Harper regresa con Man & Myth, un disco que mira fijamente y sin miedo a sus obras más clásicas y aclamadas por crítica y público. El folk es la clave en este disco, donde no deja de emplear sus clásicos desarrollos progresivos. No hablamos de un artista cualquiera, sino de una leyenda.

Hell - Curse And Chapter


La expectación era máxima tras demostrar en Human Reamins todo el talento que llevaban dentro. Parecía imposible igualar aquel álbum pero lo han logrado, y bajo mi punto de vista, incluso lo han superado. En el aspecto instrumental suenan muy compactos y potentes, donde las composiciones se elevan a un nivel superior gracias a la teatralidad de David Bower, magistral nuevamente en las voces. Reivindican la buena salud del heavy metal en la actualidad.

Willie Nile - American Ride


La calidad musical de los discos de Willie Nile nunca decaen. Nuevamente nos ofrece una colección de canciones frescas con un sonido que bebe de multitud de influencias de la música estadounidense. Buen álbum de rock, muy ameno de escuchar y con algunas canciones que podrían pertenecer a lo mejor de su repertorio.

Steven Wilson - The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)


Steven Wilson es sin duda, uno de los músicos más inquietos y prolíficos en la actualidad. No para quieto, si no es con un grupo es con un proyecto, y de paso, pues saca disco en solitario. Un álbum donde se dan cita estilos como el rock progresivo o el art rock más elaborado. Clase magistral de música de un excelente y ecléctico músico. 

Gris - À l'âme Enflammée, L'äme Constellée...


Tercer álbum de los canadienses Gris y un buen intento para igualar al menos ese gran segundo trabajo titulado Il Était Une Forêt. Su música se mueve por terrenos blackmetaleros, unas veces atmosférica, otras depresiva. Todo ello pincelado con algunos arreglos orquestales francamente espeluznantes.

Clutch - Earth Rocker


Nuevo artefacto sonoro de los estadounidenses Clutch, donde reinciden en su poderoso hard rock de tintes blues y algunos elementos stoner. Ligeramente superior a su anterior trabajo, no paran de entregarnos obras de notable calidad. Canciones como Gone Cold o la que da nombre al disco te pueden dar buenas muestras del genial momento de forma por el que atraviesan. Esperemos que nunca bajen el listón.

Caligula's Horse - The Tide, The Thief & River's End


Joven formación procedente de Gold Coast (Australia), país donde últimamente están apareciendo geniales grupos de rock progresivo. Caligula's Horse aparecen para aportar su granito de arena a la escena progresiva australiana y la verdad es que con este álbum pueden sentirse orgullosos de lo que han plasmado. Dos discos en el mercado y ambos de una calidad fuera de toda duda.

Alter Bridge - Fortress


Poco a poco van dejando atrás los ecos post-grunge para acercarse a sonidos más metaleros. Esto es lo que se puede apreciar en este nuevo trabajo donde la banda estadounidense vuelve a dar lo mejor de sí misma. Las guitarras de Mike Tremonti suenan más afiladas que nunca, y ojo a los solos de guitarra que se marca de vez en cuando. Myles Kennedy a lo suyo, aportando a las seis cuerdas pero sobre todo, sobresaliendo en el aspecto vocal. Addicted To Pain, Calm The Fire, Waters Rising, Cry Of Achilles, Lover...temazos a tener muy en cuenta.

Prefab Sprout - Crimson/Red


Me alegra saber que la banda de Paddy McAloon vuelve a sonar tan fresca y genuína como antaño. Prefab Sprout nos ofrecen algo más que un disco de pop sofisticado, cuidando hasta el más mínimo detalle y donde las composiciones rebosan frescura y belleza por igual. Imprescindible.

Deafheaven - Sunbather


Desde luego, la portada no parece resumir el contenido musical del álbum. Deahfeaven es una banda procedente de San Francisco (Estados Unidos) que se inclinan por sonidos blackgaze con diversos ecos post rock y black metal atmosférico. El disco es sencillamente impresionante, con brutales cambios de ritmo y mágicas atmósferas. Dream House, tema que abre el disco es en mi opinión la más destacada y la que resume toda la esencia del grupo.

The Ocean - Pelagial


Una de las formaciones más importantes de la escena sludge metal europea. Proceden de Berlín (Alemania), y Pelagial es un disco de ricos matices y diferentes contrastes. Ese sludge metal se fusiona magistralmente con desarrollos progresivos y atmósferas post rock. Mi tema favorito del disco? Es difícil elegir, pero me inclino hacia Mesopelagic: Into The Uncanny.

Ataraxie - L'être Et La Nausée


Desde Rouen (Francia) nos llega este fenomenal disco de Ataraxie, donde el doom metal es el principal protagonista en todas y cada una de las composiciones que completan el álbum. Llevaban un tiempo siendo señalados por parte del sector como uno de los grupos que venía golpeando con más fuerza. Parece que por fin van encontrando un hueco en los seguidores del estilo. 

Satan - Life Sentence


Sin duda, uno de los mejores discos del año dentro del heavy metal. Una banda de culto que tuvo su época de esplendor en los años 80 pero que han decidido regresar en el 2013 con este Life Sentence para mostrarle al mundo que no se han olvidado de hacer buen heavy metal. Sorprendente regreso tras haber cambiado varias veces de nombre por diversos motivos.

Jonathan Wilson - Fanfare


Desde que inició su carrera en solitario, Jonathan Wilson ha editado tres discos incluyendo este último Fanfare. Todos ellos de una calidad contrastada, aunque parece que en este último trabajo supera a sus predecesores con una colección de composiciones maravillosas. Será difícil que en un futuro pueda superar este trabajo, aunque nunca se sabe teniendo en cuenta el estado creativo en el que se encuentra actualmente.

Comentarios

Yei Hernández ha dicho que…
Bien, pero yo incluiría el Spiritual Migration de Persefone, el Das Selebrecheen de Ihsahn, Lifewoven de Dreadnought, Nero Di Marte, Oceans Of Slumber, One Of Us Is The Killer de Dillinger Escape Plan, Koi No Yokan de Deftones, U.M.A. de Progenie Terrestre Pura, el Aftershock de Motörhead, One One One de Shining, Surgical Steel de Carcass, The Living Infinite de Soilwork e inclusive el 13 de Black Sabbath y hasta el de Skeleton Witch.
Ricardo Fernández ha dicho que…
Compañero, la lista es de los mejores discos de 2013.

Por lo que apuntas, no te has separado del metal y en otros estilos también se han publicado grandes obras musicales.
diseño web cali ha dicho que…
Genial!! de los mejores del año!