8 discos esenciales de Tom Petty & The Heartbreakers y Tom Petty (en solitario).

Uno de los músicos más importantes del rock americano en los últimos tiempos. Autor de una discografía impresionante forjada desde mediados de la década de los 70 junto a sus Heartbreakers, aunque también se ha permitido algunas licencias para firmar discos en solitario, eso sí, contando con la ayuda de algunos músicos de su banda madre. Ya sea canción de autor, folk, pop rock, rock, americana o rock sureño, todo lo que toca este artista lo convierte en oro. Llegó a formar parte de la banda Traveling Wilburys y trabaja también en un proyecto llamado Mudcrutch. En el año 2002 ingresó en el salón de la fama del rock and roll.
Lejos de arrastrarse, en la actualidad sigue publicando álbumes de gran nivel, y además, acaba de anunciar un nuevo trabajo que saldrá a la luz en los próximos meses. Habrá que estar atento.



8. Echo (1999)


Un disco que ha supuesto una auténtica tortura para Tom Petty. Muchas de las canciones reflejan el momento por el que pasaba, y es que estaba afrontando un doloroso divorcio que se plasmaba en la música y en los textos. De hecho, pocas canciones del álbum llegó a plasmar en directo en su consiguiente gira, por culpa del dolor que le causaba tener que interpretarlas. Un disco pop rock de ciertas reminiscencias folk que contenía algunas joyas tormentosas. Uno de los temas que más refleja su estado es la homónima Echo, donde la tristeza se convierte en belleza musical. En el disco también hay espacio para singles potenciales como la enérgica Free Girl Now o la inicial Room At The Top. Swingin' nos muestra al Petty más "hablador", mientras Counting On You es la típica composición pop, brillante y efectiva que en cada disco nos entrega con maestría. 

7. Mojo (2010)


Mojo es un disco de blues rock con elementos folk. Se trata del último trabajo de la banda hasta la fecha, aunque ya han anunciado un nuevo trabajo que saldrá a la venta en los próximos meses. El disco fue grabado en directo con toda la banda dentro del estudio y sin sobregrabaciones. Esa fue la intención de Petty desde el primer momento, ya que en diversas declaraciones antes de la grabación del mismo, decía que ansiaba hacerlo de esa forma. El álbum es realmente magnífico y posee un listado de canciones dignas de quitarse el sombrero. Desde la inicial Jefferson Jericho Blues, pasando por ese rock de riff enérgico llamado I Should Have Known It, la preciosa balada Something Good Coming y hasta el grandioso ejercicio de guitarras en el medio tiempo Good Enough, todo es música de calidad con una ejecución instrumental encomiable. 

6. Hard Promises (1981)


Trabajo sencillamente genial y por el que Tom Petty & The Heartbreakers contaron con la colaboración de Stevie Nicks en un par de temas. Concretamente en Insider y You Can Still Change Your Mind. El disco salió con retraso por culpa de desacuerdos entre Tom y la distribuidora, ya que esta última pretendía ponerlo en circulación por un precio más alto de lo que habitualmente tenían los vinilos, lo cual hizo que Petty protestara por ello. Otra de las anécdotas que rodean al disco se sitúan en el estudio, y es que supuestamente sería compartido con Lennon, con todo lo que eso conllevaba. Tom quería conocer de primera mano al artista, pero ese encuentro no pudo efectuarse ya que John sería víctima de un asesinato. 
En este álbum se encuentra The Waiting, uno de los mayores éxitos de la banda sin ningún tipo de dudas. Something Big también supone un punto alto del álbum así como A Woman In Love. El trabajo de Campbell a las guitarras es sublime, y junto al resto de los Heartbreakers, facturan un trabajo más que destacable.

5. Tom Petty & The Heartbreakers (1976)


Debut discográfico de Tom Petty & The Heartbreakers y ya contenía enormes trazos de lo que sería en un futuro la música de la banda. De hecho, facturaron un impactante single como American Girl, que hasta el día de hoy es una de las canciones más radiables de la banda en las emisoras de medio mundo. Todavía se les notaba algo contenidos, obvio y normal tratándose del primer disco, pero estamos ante una de las obras cumbre de la formación igualmente. Breakdown también es un tema digno de destacar así como Anything That's Rock & Roll. La voz de Tom todavía no mostraba todo su potencial, pero ya se defendía bien por aquel entonces. 

4. Wildflowers (1994)


Wildflowers es el segundo trabajo de Tom Petty en solitario, aunque contaría con la ayuda de todos los miembros de Heartbreakers a excepción del batería Stan Lynch, pero esta vez como músicos de sesión. El álbum fue apoyado por la discográfica Warner Bros y producido por Rick Rubin. Petty hace uso de todos sus ideales musicales y los plasma al completo en un álbum soberbio, con canciones variadas y para todos los gustos. Contiene canciones como la genial You Don't Now How It Feels, presentada como single y exprimida por las emisoras del país. Al parecer, el álbum no fue acreditado al nombre de Tom Petty & The Heartbreakers debido a que Tom quería disponer de una mayor libertad. Si tienes la oportunidad de escuchar el álbum, adelante porque no te defraudará, ya que temas como la vitalista You Wreck Me o Time To Move On harán las delicias de tus oídos.

3. Into The Great Wide Open (1991)


Into The Great Wide Open supone la vuelta a la actividad de Tom Petty con los Heartbreakers después de su primer álbum en solitario. Se trataría del último bajo el sello de MCA. El álbum contiene dos singles que han llegado al número uno algunas listas americanas. Esos dos singles son la imperecedera, hermosa y melodiosa Learning To Fly y la enérgica Out In The Cold. Otra de las canciones destacadas es la homónima Into The Great Wide Open, que contaba con la participación de Johnny Depp en el videoclip promocional. Se trata del primer álbum de la banda producido por Jeff Lynne, aunque ya había producido Full Moon Fever, el debut de Petty en solitario.

 2. Damn The Torpedoes (1979)


El mejor álbum de Tom Petty junto a los Heartbreakers. Se trata del tercer disco con su banda y en él dieron de lleno en la diana gracias a unas composiciones frescas, dinámicas, pletóricas en la melodía y fascinantes en su instrumentación. Fue el primer gran éxito comercial de la formación y eso hizo que el nombre del grupo comenzara a coger fuerza y a resonar en buena parte de los Estados Unidos. Temas como Refugee o Here Comes My Girl se convirtieron en himnos de la noche a la mañana, aunque otros títulos como Even The Losers o Don't Do Me Like That, precisamente lanzados como sencillos, no se quedaban atrás en cuanto a calidad musical. Formidable trabajo.

1. Full Moon Fever 


Debut discográfico de Tom Petty en solitario, y sin duda se trata de la joya más brillante de toda su discografía, ya sea solo o con su banda madre. Publicado bajo el sello MCA y producido por el propio Petty con la ayuda inestimable de Lynne y su inseparable amigo "heartbreaker", Mike Campbell, quien  al igual que Lynne, también prestaría sus servicios para aportar sus guitarras. Petty contaría con colaboraciones de lujo como las de Bob Dylan, George Harrison o Roy Orbison haciendo coros en Zombie Zoo. También participarían esporádicamente otros miembros de los Heartbreakers, como Benmont Tench o Howie Epstein, aunque en momentos muy puntuales y a modo de colaboración. El ya citado Harrison también mete guitarras en I Won't Back Down, una de las mejores canciones del disco. La eléctrica y explosiva Runnin' Down A Dream también formaría parte del elenco de canciones que elevarían al disco a la categoría de obra maestra, y es que junto a Yer So Bad y la mencionada I Won't Back Down forman un trío de ases casi imbatible y solo superada por la canción que dio la vuelta al mundo. No es otra que Free Fallin', una espectacular canción pop de gran gusto melódico y estructura fresca que reventó las radios de todo el mundo. Imprescindible.


Comentarios

Alex Palahniuk ha dicho que…
Gran gran selección, aunque sólo discrepo en que Mojo esté en un sitio tan alejado de los primeros escalafones; a mí me parece un discazo.
Ricardo Fernández ha dicho que…
Es que "Mojo" es un discazo igualmente. Todos los que están en la selección lo son. Alguno tenía que ocupar ese puesto.

Saludos y gracias por comentar.
bernardo de andres herrero ha dicho que…
Pues yo el Mojo no es de lo que mas me guste antes The last DJ o Shés the One