20 grandes discos de Punk Rock

A continuación haré una selección de 20 álbumes de punk rock que son imprescindibles para entender el movimiento punk, y así hacer una idea de la importancia y repercusión que han logrado algunas de sus bandas a lo largo de la historia de la música. Faltarán muchos nombres, desde luego, pero trataré de ser lo más justo posible. La selección de grupos y discos ha sido sumamente complicada. Vayamos al grano y sin establecer un orden en particular.

The Saints - Eternally Yours (1978)


The Saints es una de las formaciones más populares del movimiento punk de los 70, a pesar de estar fuera del epicentro al formarse en Brisbane (Australia). De todas formas, más adelante decidieron operar desde los Países Bajos, quizás por obtener mayores comodidades. 
La inclusión de secciones de viento les ayuda a realizar composiciones más vistosas, ágiles y amenas que desde luego, hacen que consigan llamar la atención incluso de oídos inexpertos en la sonoridad punk. Consiguieron llamar la atención con su debut (I'm) Stranded, aunque Eternally Yours ha sido un salto definitivo para la madurez musical de la banda. "Know Your Product" es un himno irresistible que les ha reportado muchas alegrías y ciertas dosis de popularidad.

The Adverts - Crossing The Red Sea With The Adverts (1978)


De carrera efímera, The Adverts fueron capaces de llamar poderosamente la atención de los oyentes con este álbum debut, sobre todo gracias a composiciones como "One Chord Wonders" y "Gary Gilmore's Eyes". Canciones cortas, melodías repetitivas, mensajes directos, es decir, todo lo necesario para despuntar en el punk de finales de los 70. Jamás pudieron igualar el éxito de éste, entre otras cosas porque solo publicaron un álbum más que en ningún caso consigue acercarse en mínimamente en calidad.

Vulgaires Machins - Compter Les Corps (2006)


Muy desconocidos dentro del movimiento, todavía se están labrando una reputación en su Canadá natal, que por supuesto va en aumento gracias a discos como Compter Les Corps. Tal y como intuirán los lectores, Vulgaires Machins emplean el francés para sus textos y la verdad, han hecho que todo suene muy compacto, minimizando el impacto que pueda causarle a los que no están acostumbrados a escuchar música cantada en dicho idioma. En las melodías vocales radica el punto fuerte de la banda, gestando canciones muy amenas y perfectamente tarareables. Recomiendo la escucha del álbum porque atesora una calidad fuera de toda duda, y seguro hará las delicias de los amantes del punk rock más melódico. Para mí ha sido toda una sorpresa.

Radio Birdman - Radios Appear (1977)


Otra banda australiana que ha aportado su granito de arena al movimiento punk, aunque esta vez desde Sydney. La sonoridad de la banda es menos primitiva, acercándose en parte a sonidos hard rock de la época e incluyendo algunos elementos del movimiento "surf". Canciones como "New Race", "Aloha Steve & Danno" o "What Gives?", se encuentran entre lo mejor de su discografía. Este disco debut fue esperanzador para la banda e incluso lograron publicar un segundo trabajo de calidad similar, aguantando así el envite de no ser flor de un día. A principios de los 80 se disolvieron aunque en 2006 regresaron para publicar el más que decente Zeno Beach. 

The Clash - London Calling (1979)


Tras una mítica portada se esconde un disco legendario. The Clash sonaban mucho más pulcros y cristalinos que todos sus competidores, con composiciones algo más elaboradas, melodías vocales trabajadas y buenos coros que conformaban una colección de títulos que los situaba entre los más grandes del punk, algo que todavía se mantiene en la actualidad. La canción que da título al disco es un himno imperecedero que además es protegida por unos cuantos escuderos como "Spanish Bombs", "Train in Vain", "Clampdown" o "Rudie Can't Fail". Jamás lograron siquiera igualar esta obra, es más, ni siquiera lograron acercarse.

Rancid - ...And Out Come The Wolves (1995)


Rancid publicaron en 1995 uno de los mejores discos de punk en la década de los 90, y para ello emplearon algunas sonoridades propias del ska, tal y como se puede escuchar en "Time Bomb", una de las composiciones más importantes del disco. Se formaron en Albany (Estados Unidos), y en dicha década obtuvieron sus mejores resultados en cuanto a calidad y repercusión, algo que han ido perdiendo con el paso del tiempo, principalmente desde mediados de la década del 2000 en adelante. "Ruby Soho"  y "Root Radicals" ponen la guinda a un pastel sumamente atractivo. 

Wipers - Youth of America (1981)


Nunca han ocupado las primeras páginas de las revistas musicales porque la popularidad del grupo nunca alcanzó cotas demasiado altas, sin embargo, musicalmente nunca han tenido que envidiar absolutamente nada de los más grandes del género. La banda estadounidense fue capaz de publicar unos tres primeros discos de ensueño, siendo Youth of America mi favorito entre ellos. Eran capaces de componer canciones de más de seis minutos, algo inusual dentro del punk de principios de los 80, y es ahí donde brillan con luz propia canciones como la que da nombre al disco o "When It's Over". En el futuro fueron evolucionando su propuesta musical, arrimándose a diferentes estilos como el rock alternativo.

Dead Kennedys - Fresh Fruit For Rotting Vegetables (1980)


La vertiente punk de los Dead Kennedys asomaba la cabeza hacia terrenos más hardcore e incluso anárquicos. La tenebrosa portada resume perfectamente el contenido de un disco donde "Holiday in Cambodia" trascendió por méritos propios incluso al gran público. No toda la grandeza del disco se resume en una canción, y es que títulos como "Kill The Poor" o "California Über Alles". 
Después de este trabajo, supieron publicar buenos álbumes, aunque solo hasta mediados de los 80, pues ahí se terminaría la actividad de los Dead Kennedys.

Heartbreakers - L.A.M.F. (1977)


Heartbreakers quizás vengan a aportar la parte más glam del momento junto a los New York Dolls. Una formación estadounidense que solo publicó un trabajo, y que además estaba integrado por Johhny Thunders y Richard Hell entre otros. L.A.M.F. es una maravilla donde nos obsequian con canciones como "Chinese Rocks", "Born To Loose" o "Get Off The Phone". Un capricho que dio como fruto esta joya muy apreciada por los eruditos del punk. 

Sex Pistols - Never Mind The Bollocks Here's The Sex Pistols(1977)


Más ensalzados por el icono punk en el que se convirtieron que por sus dotes musicales. El nombre de los Sex Pistols provoca admiración y repudia a partes iguales, y en ambos casos creo que está justificado, dependiendo de lo que tengamos en cuenta. Si hablamos de agallas y de la anarquía que representaron por aquel entonces, sí que merecen esas alabanzas, pero si atendemos al apartado más estrictamente musical, es probable que encontramos a centenares de bandas punk mejores que ellos. Así a todo, imprescindibles a la hora de hablar del movimiento por lo que han aportado, aunque solo sea por la actitud.

The Damned - Machine Gun Etiquette (1979)


Después de un magnífico debut que les posicionaría en la cresta de la ola punk, defraudaron con un segundo trabajo prescindible que además rozaba la mediocridad. Llegaba el turno de sacarse la espina con su tercera publicación y así llegó una de sus obras cumbre. Machine Gun Etiquette es un trabajo fascinante de punk rock que además incluye algunas de las composiciones más clásicas de la formación como "Smash It Up" o "Love Song". Canciones rápidas, ágiles, vibrantes, enérgicas, y algunas con alta carga melódica. Después de este trabajo vendrían los acercamientos al rock gótico que tan en auge estaba en los años 80. 

Richard Hell & The Voivoids - Blank Generation (1977)



Punk rock con reminiscencias art punk que hacen las delicias de los amantes del estilo. Un álbum bien ejecutado, ameno y con sus dosis de rabia, muchas veces contenida en detrimento de una delicadeza instrumental que no todos han llegado a plasmar. Blank Generation es una piedra más en los cimientos del estilo y en el devenir del mismo. No se entendería el punk de las siguientes décadas si discos como éste no hubiesen surgido a finales de los 70. La canción homónima es la llave de todas las puertas de esta publicación.

The Stooges - Fun House ( 1970)


La leyenda de Iggy Pop comenzaba a dar sus pasos más importantes en el seno de los Stooges, una formación capital que ayudaría a dar forma al punk rock de años posteriores, todo ello guiado por un rock de garaje sucio a la par que interesante y honesto. Aquí encontramos esa maravilla titulada "Down on the Streets", una de las composiciones definitivas de la banda estadounidense, aunque otros títulos como "Tv Eye" o "Loose" tampoco se quedan atrás en cuanto a importancia se refiere. Una de las maravillas surgidas del proto-punk.

New York Dolls - New York Dolls (1983)


Pelos cardados y actitud glam para otra de las formaciones que ayudarían a dar con la clave en el auge punk. Afincados en un proto punk glam con aires de rock clásico, han sido capaces de influenciar a multitud de bandas de diferentes movimientos musicales, lo que habla a las claras de su legado e impronta en décadas posteriores. Este disco debut comienza a lo grande con "Personality Crisis", un himno imperecedero que los llevaría a ocupar las portadas y cabeceras más importantes de los medios que daban cobertura a diversos estilos musicales. "Looking for a Kiss" y "Trash"  ayudaban a engrandecer la leyenda de este fantástico debut.

Buzzcocks - Love Bites (1978)


Tras una portada para olvidar se esconde un contenido musical en forma de canciones que revitaliza la propuesta punk de la década. Publicaron un álbum debut memorable, de quitarse el sombrero, pero Love Bites ofrece canciones algo más sólidas y certeras. Un grupo al que le gustaba coquetear con la sonoridad pop para ofrecer estribillos más melódicos que sus compañeros de fatigas por aquel entonces. El ejemplo más claro es ese genial dardo edulcorado titulado "Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn't've)", de ritmo frenético y estribillo pegajoso, engrandecido por unos coros francamente sublimes. "Love You More" y "Promises" inciden en esa dosis melódica, sin embargo son incapaces de toser la grandilocuencia de la composición capital ya citada. 

Social Distortion -  Sex, Love and Rock 'n' Roll (2004)


¿La última gran banda punk? Hay muchas formaciones publicando buenos discos, pero parece que Social Distortion es el eslabón más grande que queda entre el punk de antaño y el actual, todo ello aderezado con gran contenido melódico, donde los estribillos mandan y el rock and roll se deja entrever bajo una maraña de guitarras sublime, solo superadas por las rasgadas líneas vocales del bueno de Mike Ness. No hay una sola canción de relleno, hay espacio para composiciones enérgicas que te dejan sin respiro, pero también para medios tiempos sofisticados que te dejan con la boca abierta. Ya habían realizado discos impresionantes anteriormente, pero este álbum es tremendamente ameno e infeccioso.

Ramones - Rocket to Russia (1977)


El nombre más popular del estilo. Ese que puede verse impreso en multitud de camisetas y ser portadas por personas que ni siquiera saben que ese nombre pertenece a un grupo de música. Ha sido tal la influencia y actitud mostrada por sus componentes, que incluso se les ha personado los coqueteos extraños con el pop más almibarado, donde con prejuicios aparte, también han sabido moverse para ofrecer canciones que harían palidecer a montones de bandas y solistas que llevan toda su vida anclados en el pop. 
Ninguno de los integrantes era un virtuoso a los instrumentos, pero mostraron que con sus limitaciones podían ofrecer una música genuína plagada de momentos brillantes. Ya habían saboreado las mieles del éxito antes de Rocket to Russia, pero es aquí cuando la nave Ramones comienza a situarse en lo más alto. Canciones cortas y singles efectivos tales como "Sheena is a Punk Rocker" o "Rockaway Beach".

X - Los Ángeles (1980)


Formación estadounidense que a pesar de tener un puñado de álbumes de gran calidad, nunca han tenido la repercusión que los grandes del género, por lo que casi se podía decir que incluso son muy desconocidos dentro del gran público. Sus tres primeros trabajos se sitúan entre lo mejor de su carrera, siendo este álbum debut el que más fresco y ágil suena, apoyándose sobre todo en el factor sorpresa. Composiciones cortas y efectivas, cantadas por voces masculinas y femeninas o alternándose magistralmente. Emplean elementos propios del psychobilly, por lo que la sonoridad se vuelve muy rockandrollera en determinados momentos.

Bad Religion - Against The Grain (1990)


Uno de los nombres más populares de finales de los años 80 y de la década de los 90. Todavía se mantienen en activo publicando discos de buena calidad, aunque nunca comparables con la grandeza de aquellos publicados en aquellas fechas ya mencionadas. Against The Grain se encargó de dar la bienvenida a los 90, y la verdad no lo pudieron hacer de la mejor forma. Se trata de un disco que se mueve entre el punk y el hardcore melódico que deja para la posteridad himnos como "21st Century (Digital Boy)", "Anesthesia", "Modern Man" o "Turn On The Light". 

Patti Smith - Horses (1975)


La poetisa Patti Smith se ha ido moviendo por diferentes estilos musicales a lo largo de su carrera, a la vez que ha colaborado con numerosos músicos de primera plana mundial. Antes de todo eso, nos ofreció un disco como Horses, un debut de sonido proto-punk con aires de canción de autor, pinceladas de rock garajero y gotitas de art punk, donde destacan composiciones como la estupenda "Gloria", la espectacular "Free Money" o la monumental "Birdland". Uno de los mejores discos de la historia del rock, para muchos inclasificable por la cantidad de estilos que aborda, pero que desborda actitud punk por cada texto y sonido musical que aquí reposan.

Comentarios

Alex Palahniuk ha dicho que…
Se ha dejado usted el debut de los Dictators, pero claro, cuando uno ve la alucinante labor que ud. ha hecho recopilando obra maestra tras obra maestra, pues se entiende. Un saludo y enorme blog el tuyo.
bernardo de andres herrero ha dicho que…
Yo pocria algo de Husker du, stiff little fingers y undertones por lo demas me gustan todos
L6944 ha dicho que…
Yo quisiera iniciarme en esto del genero Punk, pero no estoy seguro de donde iniciar, en algún momento me habré escuchado algunos discos de los Ramones y algunos de los Sex Pistols, pero en ese entonces mi interés musicales fueron por otros rumbos, veo que recomiendas discos, aunque no soy una persona que le guste escuchar discos sueltos, ¿me recomiendas algunas bandas para empezar o algo?
Te faltaron discos como Dookie de Green Day o Punk In Drublic de NOFX
sin mencionar el disco debut de The Ramones
Richy Fernández González ha dicho que…
L6944, yo le recomendaría que comenzara por bandas como los Buzzcocks,al menor para ir adentrándose y demás. Algo que de principio no le suene tan visceral.

Para "El chico del reloj", no los he incluido porque buscaba una perspectiva más pura del punk.