20 grandes discos de Glam Rock.

La escena glam rock es un movimiento fascinante que a lo largo de la historia de la música ha tenido una gran importancia y ha dejado muchos álbumes magistrales para el recuerdo.
En esta lista intentaré mostrar algunos de los discos que en mayor medida definen el glam rock, ya sea por obras clásicas que han ayudado a explotarlo, u otras más recientes que independientemente de la época en la que han sido publicadas, recogen gran parte de la esencia del movimiento y su sonido.
Ojo, no incluyo aquí álbumes de glam/hair metal, pues tendrán su propio espacio más adelante.

David Bowie - The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars (1972)


Uno de los discos más rockeros y excitantes de la carrera de David Bowie, que aquí contaba con el respaldo de unos músicos geniales como el guitarrista Mick Ronson, el bajista Trevor Bolder, y el batería Mick Woodmansey. Esta ópera rock conceptual posee momentos realmente vibrantes en títulos como el mastodóntico "Moonage Daydream" donde Ronson aporta unas guitarras sensacionales, la gema pop rock "Starman" de melodías vocales exuberantes, la imprescindible "Ziggy Stardust" o la adictiva "Suffragette City". No hablamos de una obra tan pulcra y cristalina como el también esencial Hunky Dory, pero resulta menos contenido, más salvaje y grandilocuente.

Neil Merryweather - Space Rangers (1975)


Una obra delirante liderada por el bajista Robert Neillson Lillie. Space Rangers se instala en el glam rock de canciones efervescentes que van desde el pop hasta el hard rock e incluso el progresivo. A pesar de aquí ya se vislumbran pinceladas psicodélicas, no sería hasta el posterior Kryptonite donde dejaría que toda ella fluyese sin ningún tipo de límites. Las composiciones son bastante eclécticas, con desarrollos instrumentales interesantes y líneas vocales interesantes a la par que melódicas. 

Mott The Hoople - All The Young Dudes (1972)


Excelente formación británica de glam rock cuya actividad discográfica ha sito un tanto efímera. Supieron aprovechar el entorno para sacar a relucir su estética, sonoridad y talento. La portada del álbum corresponde a George Underwood, el mismo que creaba las de David Bowie, y a su vez éste último les escribió la canción que a la postre sería la más importante en la obra de Mott The Hoople. Esa canción es la misma que aporta el título a un álbum producido por el propio Bowie, y que llevó a Ian Hunter y los suyos a ser más reconocidos en el panorama rock, allanando el camino para dos trabajos posteriores de grandísima calidad. Sobresalen también los cortes "Sweet Jane", versión de la Velvet Underground, "Sucker" y la orquestal "Sea Diver".

Cockney Rebel - The Psychomodo (1974)


Formación británica de glam rock de clara tendencia al pop más barroco y elementos art rock. Su primer debut ya resultó ser una obra destacada por la creatividad de la banda en cuanto a la búsqueda de melodías vocales e instrumentación. En The Psychomodo siguen con esa tendencia, pero aquí contarían con la producción de un ilustre como Alan Parsons, y sería testigo de la gestación de composiciones tan sugerentes como la inmediata "Mr. Soft" o la grandilocuencia de "Ritz", donde los desarrollos instrumentales brillan por su astucia melódica.

The Ark - In Lust We Trust (2002)



Grupo sueco ya extinto que ha tenido relativa importancia en los países escandinavos. Comenzaron con We Are The Ark, un álbum prometedor que dejaba a las claras el buen gusto por las melodías pop y rock de clara tendencia glam. In Lust We Trust reafirmó aquella propuesta gracias a canciones mucho más redondas con una mayor elaboración de melodías pegadizas y efervescentes. Ola Salo, principal compositor y vocalista de la banda, es un músico carismático que no duda en mostrar su carisma por medio de unas interpretaciones vocales melodramáticas y gestos de todo tipo en los conciertos. Sorprenden canciones como la inicial "Beauty Is The Beast", la clarificadora "Father of a Son", la gema pop "Calleth You, Cometh I", y la ambiciosa "The Most Radical Thing To Do".  

Lou Reed - Transformer (1972)


Tras un debut en solitario bastante irrelevante y anodino, Lou Reed sacó toda su inventiva y artillería en Transformer, producido por David Bowie y Mick Ronson, los cuales además participan activamente en la creación del mismo. Lou se aleja del rock experimental de la Velvet Underground para introducirse de lleno en el glam rock que explotaba en ese momento, y ofrecía una serie de canciones llamativas que a la postre se convertirían en referentes de la obra del artista. La inicial "Vicious" anuncia la calidad sonora que nos aguarda, mientras la hablada y sugerente "Walk On The Wild Side" se convertía en un éxito casi de forma instantánea. Además, "Perfect Day" nos muestra la cara más sensible de Reed, mientras la exquisita y melódica "Satellite Of Love" es un caramelo irresistible de pomposas melodías y coros extraordinarios. 

Alice Cooper - Billion Dollar Babies (1973)


Dentro de sus obras más glam, ésta es sin duda la más madura, diversa y sofisticada bajo mi punto de vista. Anteriormente ya había dejado entrever su lado glam en discos resultones de los que se podían extraer algunos clásicos del artista, sin embargo aquí se desprende de la crudeza y suciedad del rock de garaje primigenio para sonar algo más cristalino y con muchos más matices que enriquecen la propuesta sonora. Títulos como "Generation Landslide" y sus aportes de armónica, la extraordinaria canción homónima, la espectacular y dinámica "No More Mr. Nice Guy", además de la imponente "Hello Hooray", aportan el lado más melódico mientras "Elected" todavía se arropa con la crudeza de antaño. Billion Dollar Babies fue un éxito comercial a ambos lados del Atlántico.

Sparks - Kimono My House (1974)


Estupenda formación estadounidense que comenzó su andadura en la música a finales de la década de los sesenta, pero no fue hasta entrados los setenta cuando comenzaron a llamar la atención de la crítica y el público. Comenzaron siendo un grupo al uso, para terminar publicando sus mejores trabajos como dúo integrado por los hermanos Ron y Russell Mael. Bien integrados en el glam, también ayudaron a sentar las bases de la new wave que vendría unos años después. Kimono In My House es una obra fascinante y el pistoletazo de salida a una serie de discos excelentes publicados de manera consecutiva. Las melodías son estupendas en todo el disco, pero la inicial "This Town Ain't Big Enough For Both Of Us" sorprende de buenas a primeras, ya no solo por la contundencia de sus guitarras, sino por la creación de unas líneas vocales apasionantes.  

Roxy Music - For Your Pleasure (1973)


Antes de terminar derivando en un grupo pop rock algo más convencional aunque igualmente creativo, Roxy Music eran una formación muy vinculada al glam rock, Sus discos con Brian Eno a los sintetizadores resultan para mí los más apasionantes y creativos. Ahí se encuentra este For Your Pleasure, un álbum que venía a reafirmar la propuesta del debut homónimo, aunque yendo todavía más lejos en términos cualitativos. Las voces de Bryan Ferry son excepcionales, pero a la par se encuentran las guitarras de un inspirado Phil Manzanera, bien presentes en canciones como "In Every Dream Home A Heartache". La inicial y genial "Do The Strand" intimida desde los compases iniciales, mientras Andy Mackay hace de las suyas en "Editions Of You" con su saxofón. 

Sweet - Sweet Fanny Adams (1974)


The Sweet proceden de una vertiente algo más dura, enfocando el grueso de su sonido a un sólido hard rock con evidentes elementos glam. Esa inclinación hacia canciones más rockeras tiene su punto de inflexión en este trabajo repleto de excepcionales guitarras, una base rítmica demoledora y magníficas líneas vocales coronadas por grandilocuentes y divertidos coros. "Set Me Free" es un corte afilado que contrasta con la divertida "Peppermint Twist", mientras "Heartbreak Today" ofrece unos delirantes coros con máxima acentuación en sus excepcionales e infecciosos estribillos. 

Slade - Slayed? (1972)


Grupo británico que a pesar de contar con una cierta actividad a mediados de la década de los sesenta, no fue hasta el año 1970 cuando adoptaron finalmente el nombre de Slade. Debutaron ese mismo año con Play It Loud, pero hubo que esperar a la publicación de Slayed? para poder comprobar el potencial real de la banda. La mayoría de las composiciones fueron firmadas por el vocalista y guitarrista Noddy Holder, y el bajista Jimmy Lea, salvo dos versiones, "Move On" de Janis Joplin, y "Let The Good Times Roll" de Shirley and Lee. Los hits del álbum son "Mama Weer All Crazee Now" y "Gudbuy T'Jane". 

Hanoi Rocks - Bangkok Shocks, Saigon Shakes (1981)


Banda finlandesa que está tremendamente influenciada por grupos como The New York Dolls y los Stones. Su glam rock posee retazos de hard rock, power pop e incluso cierta actitud e inmediatez punk. Bangkok Shocks, Saigon Shakes es el álbum debut de la banda, donde de buenas a primeras dejan rápidamente entrever su fórmula musical en la cual predominan las guitarras y las melodías vocales con gancho, además de los omnipresentes coros. Andy McCoy es el guitarrista y claro compositor de la banda, aunque la imagen, la actitud y las voces de Michael Monroe son santo y seña de Hanoi Rocks, los cuales son considerados un grupo de culto, ya que a pesar de haber influenciado a bandas como los Guns N'Roses, jamás contaron con una presencia comercial masiva. 

Queen - Sheer Heart Attack (1974)


Quiero dejar bien claro que para mí la obra maestra absoluta de los británicos Queen es A Night At The Opera, pero en una lista de glam rock debo incidir en esa faceta de la que aquella no está exenta, pero que sin embargo parece más clara en Sheer Heart Attack, uno de los álbumes más injustamente olvidados, probablemente porque se encuentra en la antesala de la explosión comercial del grupo. Aquí las guitarras tenían un mayor protagonismo, por lo que los riffs son aquí principales protagonistas junto a creativos solos, como se demuestra en canciones como la espectacular "Brighton Rock", la contenida y melódica "Now I'm Here" y la fiera "Stone Cold Crazy". De todas maneras estamos ante un trabajo igualmente variado, con gemas pop rock como "Killer Queen", lo más parecido a lo que encontraríamos tan solo un año más tarde en el disco clave ya citado. 

Suede - Dog Man Star (1994)


El glam rock en la década de los 90 siguió contando con ciertos grupos que todavía portaban dicha bandera, a pesar de enfocarse de manera diferente e inclinarse hacia otro tipo de sonidos. Ahí tenemos a los británicos y alternativos Suede, los cuales dejaban espacio para mostrar esa ambigüedad sexual derivada del glam. Dog Man Star es el segundo álbum de una banda que ya en su debut dejó unos cuantos hits maravillosos, pero aquí sonarían aún mejor y la creatividad sería todavía más evidente, sobre todo en singles de éxito como "We Are The Pigs", de deliciosas melodías vocales, o las esenciales "The Wild Ones" y "New Generation", todas ellas firmadas por Bret Anderson y Bernard Butler.

The Sensational Alex Harvey Band - The Impossible Dream (1974)


En buena parte de la década de los setenta consiguieron ser unos referentes del glam, aunque parece no haber sido suficiente como para trascender a nuevas generaciones, cayendo con el tiempo en el olvido y convirtiéndose en un entrañable grupo de culto de gran calidad. The Impossible Dream consiguió cierta repercusión en los charts británicos gracias a un disco que potenció y mejoró la propuesta del también genial Next... que contenía el afamado tema homónimo. 

Kiss - Kiss (1974)


Aquí comenzó la andadura de uno de los nombres más rentables del rock si entramos a analizar y valorar su posición en la industria musical. Hard rock con altas dosis de glam que aquí se unían para plasmar una de las obras más destacadas y genuinas de la banda estadounidense. El icónico impacto visual estuvo a punto de superar por momentos la calidad de su música, pero es innegable que cuando se propusieron hacer buenos discos, casi todos ellos en la década de los setenta, dejaron una serie de composiciones maravillosas. En este debut hay grandísimos mimbres de la mano de la eficaz "Strutter", la genial "Cold Gin", el himno "Deuce" o la más elaborada "Black Diamond".  

Be-Bop Deluxe - Sunburst Finish (1976)


Banda británica con una corta carrera que le ha valido sin embargo para publicar una serie de álbumes de una calidad envidiable. De todos ellos elijo Sunburst Finish, quizás el que más me ha convencido, gracias sobre todo a canciones como "Ships In The Night", su single de éxito que tuvo una cierta presencia a ambos lados del Atlántico. El disco se mueve por estilos como el glam rock y el art rock, con instrumentaciones sofisticadas y elaboradas, todas ellas compuestas por su líder Bill Nelson. 

New York Dolls - New York Dolls (1973)


Los New York Dolls son un grupo norteamericano de glam rock y ciertas reminiscencias punk, influencido claramente por bandas como The Stooges, MC5, Rolling Stones, T. Rex, pero también por la época glam de Bowie. Este debut, considerada la obra maestra por excelencia de la agrupación, posee una colección de canciones vitalistas, potentes y con cierto gancho melódico. De aquí se puede extraer su hit "Personality Crisis", sin olvidar las excepcionales "Looking For A Kiss" y "Trash".

Wizzard - Wizzard Brew (1973)


La carrera de Wizzard duró lo que un pestañeo de ojos. Apenas cuatro años de actividad que se resumen en dos discos, de los cuales el primero de ellos es el realmente importante y por el que realmente se han hecho un huequecito en un glam rock, que ellos han potenciado con elementos jazz y progresivos. Una excentricidad que bien ha merecido la pena componer, y que no destaca por ser un álbum de hits, sino de un todo que debe ser analizado como tal. La mente maestra de Roy Wood funcionó aquí a pleno rendimiento.

T. Rex - Electric Warrior (1971)


Álbum icónico, santo y seña del glam rock que fue publicado por T. Rex, formación británica liderada por el carismático y excesivo Marc Bolan. Electric Warrior fue el segundo álbum en ver la luz, y el encargado de dar el pistoletazo de salida a una serie de trabajos fascinantes que acabarían reportando a Bolan y los suyos una fama más que merecida. Considerado por muchos como el disco que definió el glam rock, fue producido por Tony Visconti, quien también trabajaría codo con codo con gente como Bowie , Iggy Pop, Gentle Giant o Thin Lizzy, entre otros. "Get It On" es quizás la canción más famosa de un álbum que también contiene magníficas e imprescindibles joyas como "Mambo Sun", "Cosmic Dancer", "Jeepster" o "Planet Queen".  

Comentarios

Johnny JotaJota ha dicho que…
Magnífica lista y magníficos los textos. Se nota que conoces admirables obras poco conocidas en este estilo. Saludos.
Conci Ertogusto ha dicho que…
¡ Muy buena recopilación !
Paula ha dicho que…
Me apunto más de uno de los discos mencionados. Llevo tiempo queriendo meterme un poco más a fondo en el glam y esta entrada me ayudará bastante.
rocknrollmf ha dicho que…
Saludos Richym.
Soy Felix, del blog rocknrollmotherfuckers!! Disculpa que haya tardado en contestarte/contactarte. Por supuesto el intercambio de links está hecho. Tu blog ya puedes verlo listado en mi sección de enlaces.

Muy currados están tus posts, así que aunque ahora tengo una época liada y con poco tiempo para visitar blogs, le iré echando un vistazo. Esta selección de Glam por ejemplo es muy recomendable. Hay un par o tres ahí que no conocía, y tendré que ponerme rápido a ello. Aunque echo en falta los primeros de Poison y Motley Crue, puro sleazy en la onda más glam.

Richy Fernández González ha dicho que…
Hola, gracias por tus palabras.

Poison o Mötley Crue no aparecen porque esta lista tiene más que ver con el rock que con el hard rock. Habrá otra lista de glam metal y hard rock/sleazy.
metaleros barranquilla ha dicho que…
Queen - Sheer Heart Attack (1974) .....glam rock???? amigo algunos que quieren ser criticos y entendidos en la faena de la Musica,se creen que pueden decir todo lo que les viene en gana y encima creerse que tienen razon.Este disco es puro hard rock de la primera a la ultima no se donde ves tu el glam...quitando eso si las pintas de la portada,que quizas por eso te has despistado.....vuelve ha escucharte el disco y me cuentas.
Richy Fernández González ha dicho que…
Si usted no sabe qué es el glam rock clásico no es culpa mía compañero. Hard rock y glam rock. Le sugiero que vuelva a escuchar el álbum y que tenga en cuenta los ingredientes que hacen que un disco también pertenezca al glam, y no, no solamente es la imagen de la banda.

Para mostrar su disconformidad no tiene porqué atacar de tal forma. Yo le digo que está equivocado, pero si usted piensa así lo respeto.
Richy Fernández González ha dicho que…
Este es probablemente uno de los discos más glam de la carrera de Queen, independientemente de si el álbum es más o menos hard rock. Las corrientes musicales se complementan con ciertos estilos y etiquetas. Al igual que hay discos de glam metal o de punk con elementos glam, también los hay con el pop, el rock clásico y demás.
Por otra parte, si tiene dudas lea libros que aborden el movimiento glam o vaya a bases de datos musicales, si es que con sus conocimientos está confundido o no cree que pueda ser así.

Saludos.