David Bowie - Young Americans (1975)


Es evidente que David Bowie era un culo inquieto y ha sido así desde su adolescencia. Siempre se empapaba de la música, compartía sus descubrimientos con sus amigos y escuchaba con atención lo que le recomendaban los demás. 
Si Diamond Dogs anticipaba con ciertos elementos sonoros que la carrera de Bowie iba a dar un giro musical algo más drástico, con Young Americans se confirma definitivamente. El artista decide experimentar con el soul y el funk pero no lo hace de forma casual. Su amigo Geoff MacCormack era un apasionado de tales estilos; como también Ava Cherry, amante del protagonista por aquel entonces, y ya en Estados Unidos, Bowie acude a diversos conciertos de soul de The Temptations y Marvin Gaye. Su intención era grabar con una banda íntegra de acompañamiento que fuese fiel al estilo, pero como no pudo ser, tiró de diversos músicos que pudiesen ayudarle a plasmar el disco que estaba buscando, además de contar con algunos de los que ya venían trabajando con él desde hacía un tiempo, incluyendo en los coros a la propia Cherry y a MacCormack, este último apareciendo en los créditos como Warren Peace.
Uno de los nombres que se unió a Bowie fue Carlos Alomar, quien a la postre se convertiría en uno de sus escuderos más fieles. Ya no sólo por el tiempo que permaneció a su lado, sino por su capacidad para responder a las demandas musicales de David, y por supuesto por sus ideas e iniciativas. Alomar también llevó a su amigo Luther Vandross y a su mujer Robin Clark.

El estudio elegido para la grabación del álbum sería el Sigma Sounds de Filadelfia, y allí las sesiones fueron intensas en muchos sentidos. Aunque años más tarde se recuperaría, en aquel momento Bowie tenía un aspecto enfermizo y cada vez estaba más alejado de la realidad por culpa del abuso de las drogas, aunque cuentan que cuando llegaba el momento de dar forma a las canciones era imparable y tocaba de nuevo con los pies en la tierra, aunque de vez en cuando las interpretaciones podrían resultar un tanto exageradas.

La canción que da nombre al disco es la encargada de dar el pistoletazo de salida y de mostrar la nueva faceta sonora de David Bowie. Es sin duda uno de los cortes que mejor representan el soul y el funk al estilo del artista, con un ritmo que por momentos resulta frenético en las líneas vocales, dicho sea de paso con una voz que definitivamente rompe con su pasado. "Win" es un medio tiempo elegante hecho a medida para una interpretación vocal que por momentos es extremadamente afectada, sin embargo no es un aspecto negativo, y es que en parte acentúa las ansias de un nuevo seguidor del soul y del funk del que aquí hacía alarde Bowie. Y es que él no andaba con medias tintas, o se involucraba del todo o aquello no tendría sentido. "Fascination", escrita junto a Luther Vandross, está exquisitamente plasmada en el aspecto instrumental, donde los coros además, como en casi todas las canciones, sobresalen y potencian el resultado final. Cortes como "Right" o "Somebody Up There Likes Me" explotan al máximo las posibilidades sonoras y exploran con acierto la nueva faceta de un Bowie totalmente entusiasmado con lo que se grababa en el estudio. 

Sin embargo, sobre Young Americans se pudieron cometer algunos errores que frenaron el potencial de un disco que pudo ser mucho más de lo que fue, tal y como después se demostró. Por aquel entonces Bowie llegó a conocer a John Lennon y, entre conversación y conversación, la admiración mutua se había hecho evidente. Fruto del entusiasmo, Bowie decidió que haría una versión de "Across The Universe", algo que sorprendió al propio John, aunque se animó grabarla con él. Dicha versión suena tremendamente forzada, y lo que es peor, dejó fuera del álbum a una canción tan apasionante como "It's Gonna Be Me". También hay que decir que, gracias a esa amistad, apareció en escena "Fame", corte que se convirtió en número 1 en los Estados Unidos. Nació casualmente de un riff tocado por Alomar que Bowie quiso para la nueva composición, y de un malentendido surgido cuando Lennon estaba cantando en el estudio la canción disco "Shame, shame, shame", donde David entendió "fame", y como entre ellos habían hablado en alguna de sus conversaciones sobre la fama, éste corrió a escribir sobre ese tema y llegó con la letra completa en unos 20 minutos, o eso al menos es lo que cuenta Paul Trynka en la biografía de Bowie, "Starman".
La canción restante es la agradable "Can You Hear Me", que por desgracia pasa desapercibida por ese trío imbatible como es "Young Americans", "Fascination" y "Fame", pero que nos muestra un gusto exquisito en la interpretación vocal y en la propia instrumentación.

Young Americans es un disco muy importante en la carrera de Bowie. Aquí rompe por completo con el glam rock de antaño que por un lado todavía se llegaba a manifestar a cuentagotas en Diamond Dogs,  mientras que por el otro también dejaba claro que la exploración de nuevas vías musicales que le hiciesen progresar estaban al caer. Fueron años de actividad frenética, con trabajos de estudio y álbumes en vivo que llegaban casi sin descanso de la mano de un David muy profesional en el aspecto musical, pero muy perdido por culpa de las drogas y también por el daño que le estaba haciendo Tony Defries, su manager por aquel entonces y quien lo ayudó a llegar a la cima de la música. Lo que no sabía David era que sería a cualquier precio y a cambio de ser arruinado, lo que le llevó a romper con sus servicios y a llevar a cabo una serie de disputas legales que se alargarían en el tiempo.    

Mi puntuación: 7

Participaron en Young Americans:
  • David Bowie (Voces, guitarra y piano)
  • Carlos Alomar (Guitarra)
  • Willie Weeks (Bajo)
  • Mike Garson (Piano)
  • Andy Newmark (Batería)
  • Pablo Rosario (Percusión)
  • David Sanborn (Saxofón)
  • Larry Washington (Conga)
  • Ava Cherry (Coros)
  • Robin Clark (Coros)
  • Anthony Hinton (Coros)
  • Warren Peace "Geoff MacCormack" (Coros)
  • Diane Sumler (Coros)
  • Luther Vandross (Coros)
Colaboran solamente en "Fame" y "Across The Universe":
  • John Lennon (Voces y guitarra)
  • Earl Slick (Guitarra)
  • Emir Kassan (Bajo)
  • Dennis Davis (Batería)
  • Ralph McDonald (Percusión)
  • Jean Fineberg (Coros)
  • Jean Millington (Coros)
Tracklist: 
  1. Young Americans
  2. Win
  3. Fascination
  4. Right
  5. Somebody Up There Likes Me
  6. Across The Universe
  7. Can You Hear Me
  8. Fame




Comentarios

JLO ha dicho que…
Excelente disco, una joya de principio a fin... Uno de los tantos grandes discos de éste muchacho además con la sorpresa de un cambio de estilo rotundo... Saludos 🙋