20 grandes discos de artistas españoles (1970 - 1979)

Anteriormente ofrecí una lista global de grandes discos de artistas españoles, pero como se quedaban muchas obras de referencia en el tintero, he decidido profundizar para hacer una selección más completa que aparecerá separada por décadas. Disfrutad.

Pan & Regaliz - Pan & Regaliz (1971)


Banda catalana de rock progresivo y psicodélico con influencias de la vertiente krautrock y aportes de flauta al estilo Jethro Tull. Duraron poco, muy poco, de hecho sólo lanzaron éste homónimo larga duración al mercado; pero es suficiente para llegar a la conclusión de que estamos ante uno de esos grupos que destilan calidad en cada una de las canciones que han compuesto. Aunque la voz de Gillem París podría descolocar a más de uno, lo cierto es que casa perfectamente con las magníficas instrumentaciones. Imprescindible para entender el progresivo de la década de los 70 en España.

Mezquita - Recuerdos De Mi Tierra (1979)


Una de las bandas estandarte del rock progresivo andaluz, aunque parece que han caído relegados al olvido. Por momentos recuerdan al progresivo que se hacía en Italia en esa misma época, aunque aquí obviamente incorporan elementos sonoros que se inspiran en Andalucía y en el mundo árabe. Recuerdos de mi tierra posee una colección de canciones que quitan el hipo, con excelsas recreaciones instrumentales y una excelente combinación de guitarras eléctricas y españolas, muy acusadas en la inicial homónima, con una base rítmica y unos teclados que casan con maestría.

Luis Eduardo Aute - Rito (1973)


Tras una prematura retirada, Aute decide volver al mundo de la música unos meses más tarde con la publicación de Rito, uno de sus álbumes más emblemáticos, y que forma parte de la trilogía titulada Canciones de amor y de muerte. Aquí las guitarras españolas y acústicas son las mayores protagonistas, si bien cuenta con arreglos de cuerda y pianos para dotar de mayor empaque algunas de sus composiciones. Su sobria voz encuentra acomodo en composiciones muy reconocibles en el autor como "Las cuatro y diez" y "De alguna manera", con un patrón que se extendería en esta nueva etapa.  

Triana - El Patio (1975)


Una de las bandas más importantes del país por lo que ha aportado a la música nacional, su calidad y su legado. En ese momento, fusionar el rock sinfónico progresivo con las raíces andaluzas requería de cierta valentía. De hecho, en el momento en que se publicó el álbum, pasó sin pena ni gloria. A medida que se iba consumiendo el tiempo, el interés fue mucho mayor y unos meses más tarde empezaron a recoger sus frutos en forma de ventas y reconocimiento. A día de hoy es uno de los imprescindibles en la colección de un melómano gracias a títulos como "Abre la puerta", "Sé de un lugar" o "En el lago".

Bloque - Hombre, Tierra y Alma (1979)


Llegando al final de la década de los 70, Bloque, una formación cántabra de rock progresivo publica el que sería su álbum más emblemático. Aquí hay buenos textos, desarrollos instrumentales exquisitos y fantásticas melodías, por lo que estamos ante un trabajo muy completo. Es evidente que la década de los 70 ha sido prolífica en nuestro país dentro de los parámetros del progresivo, sin embargo, por diversas razones no han contado con el apoyo suficiente y, si no han sido valorados como deberían en nuestro territorio, ¿cómo íbamos a mostrarlos fuera? Un álbum absolutamente redondo.

Los Brincos - Mundo, Demonio y Carne (1970)


Llegando a la década de los 70, Los Brincos deciden hacer su propia revolución aprovechando así el tirón de la psicodelia y el progresivo en el mundo de la música. Atrás quedaban los tiempos del pop más clásico y de la "beat music", mientras buscaban con ambición un disco rompedor con la que sorprender al país. El disco es una auténtica maravilla que resultó ser un fracaso comercial ya que España no fue capaz de digerir composiciones más complejas y elaboradas. Por si fuera poco, la censura se cruzó en el camino y también vetó la portada, por lo que se cambió a la que tenéis encima.

Leño - Leño (1979)


Tras una portada un tanto confusa se esconden una serie de canciones que se recrean en el rock con elementos progresivos. Aquí hay riffs incendiarios y desarrollos instrumentales muy logrados que casan perfectamente con unos textos atrevidos, sobre todo en cortes como "Este Madrid". De todas maneras, destaco por encima de todo dos títulos para mí imprescindibles en el debut de Leño: "El tren" y "Castigo". Son las que marcan la diferencia y las que hacen que este trabajo sea tan sumamente respetado. El álbum contó con la colaboración de Teddy Bautista en los teclados y la armónica.

Camarón - La Leyenda Del Tiempo (1979)


A los puristas no les hizo gracia la idea y lo rechazaron tras escucharlo. Por suerte, con el tiempo se premió el riesgo y se acabó convirtiendo en un clásico de la música española. La revolución que supuso la inclusión de instrumentos eléctricos propició el abrazo al nuevo flamenco que, sin desprenderse del alma que le caracteriza, se llenaba de la energía, la actitud y la sonoridad del rock. Con algunos textos de García Lorca y composiciones de Kiko Veneno y Ricardo Pachón, más la colaboración de algunos músicos de renombre, Camarón voló la cabeza de los acomodados con sus magníficas interpretaciones.  

Ñu - Cuentos de Ayer y De Hoy (1978)


Estamos ante el álbum más encumbrado de Ñu, una formación madrileña liderada por José Carlos Molina. Aquí se fusionan elementos del hard rock, del progresivo y del folk, siendo evidente la influencia de los maravillosos Jethro Tull. Los desarrollos instrumentales son magistrales, en los que además se aportan un sinfín de detalles a tener en cuenta, lo que compensa así algunas partes vocales que a veces llegan a desentonar sobremanera. La producción, en mi opinión algo errática, corrió a cargo de Vicente "Mariskal" Romero. Han influido a formaciones posteriores como Mago de Öz.

Cecilia - Cecilia 2 (1973)


Estamos ante un álbum que no es tan fácil de escuchar como otras obras de la cantautora madrileña Cecilia. De hecho debió descolocar a algún seguidor de la artista, pues es evidente que aquí navega por su oscuridad interior en canciones descorazonadoras que han envejecido bien. No es precisamente Cecilia 2 el álbum más vendido de la cantautora, si no más bien todo lo contrario, y es que su fatalismo no encontró tanto acomodo entre el gran público. Tras este trabajo, llegaría Un Ramito de Violetas con la célebre canción homónima, y un fallecimiento prematuro debido a un accidente de tráfico. 

Iceberg - Coses Nostres (1976)


Soberbios. Un auténtico discazo de jazz fusión con pinceladas progresivas. Coses Nostres es uno de esos álbumes que al escuchar te echas las manos a la cabeza porque no entiendes cómo puede ser que para muchos sean unos verdaderos desconocidos. El siguiente álbum, Sentiments, también posee un nivel musical asombroso, pero la elección del Coses Nostres es clara al resultar capital en la discografía de los Iceberg. Mención especial para composiciones de la talla de "Preludi i record", "La flamenca eléctrica" o "L'Acústica". Pocos álbumes del estilo se han realizado en nuestro país.

Solera - Solera (1971)


Solera es una banda liderada por Rodrigo García y José María Guzmán, los cuales publicaron un único trabajo plagado de grandes canciones de corte pop rock con incursiones folk. A pesar de contar con enormes melodías y extraordinarias líneas vocales, el álbum no contó con demasiada repercusión, si bien es cierto que títulos como "Noche tras noche", "Linda prima" o "Calles del viejo París" son recordados por parte del oyente casual. Es sin duda uno de los mejores álbumes de la época. No tuvo continuación porque sus líderes pasarían a formar parte de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Burning - El Fin De La Década (1979)


El disco más importante de los Burning contiene además dos de sus temas más reconocibles: "Mueve tus caderas" y "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" Gracias a ellas les llegó el reconocimiento, y todo con una receta musical bien clara: rock clásico, blues, chulería a raudales y evidentes influencias de los Stones y bandas del estilo de la década de los 60 y 70. Posteriormente serían capaces de componer álbumes meritorios, sobre todo Noches de Rock & Roll en 1984, pero pocas veces se acercarían al carisma de El Fin de la Década. 

Joan Manuel Serrat - Mediterráneo (1971)


Imprescindible nombrar a uno de los cantautores con mayor pedigrí del país. Los textos son poesía pura, pero es que el grueso de las canciones incluidas rallan a un nivel altísimo. El título homónimo es el himno de varias generaciones, mientras que "La mujer que yo quiero" está exquisitamente plasmada, tanto en lo instrumental como a nivel letrístico y, desde luego, no podemos olvidarnos de las magníficas "Lucía" y "Aquellas pequeñas cosas". Mediterráneo es un álbum de referencia en la cultura musical del país, aunque posteriormente Serrat editaría otros álbumes igualmente brillantes.

Eduardo Bort - Eduardo Bort (1974)


Dice el bueno de Eduardo Bort que este disco todavía se sigue vendiendo en países como Japón, sin embargo en España ha caído en el olvido. Es obvio que las circunstancias históricas de nuestro país ha hecho que muchas obras de calidad hayan quedado sepultadas, lo que no se entiende es que además tampoco se haya puesto demasiado empeño a la hora de rescatarlas años después. El disco se mueve entre el progresivo y la psicodelia, donde desde luego lo que más destacan son los maravillosos desarrollos instrumentales del mismo. Le penaliza la pronunciación del inglés.

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán - Señora Azul (1974)


Supergrupo español cuyos miembros proceden de formaciones como Los Pekenikes, Solera, Franklin, Los íberos, etc. Señora Azul es el disco más importante de su discografía, siendo totalmente alabado a día de hoy por la crítica, pero conectando muy poco con el gran público. Aún así, canciones como la preciosa "Sólo pienso en ti" han acabado trascendiendo y sobreviviendo dignamente con el paso de los años. Además, la canción homónima, todo un dardo hacia los críticos, es una excelente composición con grandísimas armonías vocales. Son los Crosby, Stills, Nash & Young españoles.

Canarios - Ciclos (1974)


Quitando temas extramusicales, Teddy Bautista y los suyos pulsaron aquí la tecla adecuada. Ciclos está basado en las Cuatro Estaciones de Vivaldi y, con el tiempo, tal y como había sucedido con otros discos de su época, se le ha reconocido la categoría de clásico del progresivo español que se le negó tras su publicación. En su momento le llovieron palos por su grandilocuencia y vanguardismo, pero lo cierto es que tiene muchísimos detalles de calidad. Un derroche de barroquismo que por momentos asusta, pero si uno lo escucha con atención podrá captar toda su esencia y disfrutar de sus texturas sonoras.

Miguel Ríos - Memorias De Un Ser Humano (1974)


La madurez musical de Miguel Ríos llega con este álbum tan incomprendido como estupendo. El proyecto, ambicioso a todas luces, nos ofrece la particular visión del artista en el mundo del rock progresivo y el art rock. Vocalmente se muestra pletórico, pero es que además encontramos muy buenas guitarras, excelentes teclados y una producción que al fin y al cabo está muy bien cuidada. Un álbum arriesgado y ambicioso que pudo serlo todavía más si su discográfica no hubiese puesto ciertos impedimentos. Muy destacables "El juglar", "Desde mi ventana" y "Sweet California".

Medina Azahara - Medina Azahara (1979)


Medina Azahara es otro de los pilares que sustentan el llamado rock andaluz. El debut homónimo es un ejercicio de rock progresivo que incorpora elementos flamencos y arabescos que no hacen otra cosa que enriquecer la propuesta musical. Aquí podemos escuchar ese himno titulado "Paseando por la mezquita", el cual resume muy bien lo que pretendían ofrecer. Con el tiempo, sobre todo tras la llegada de Paco Ventura al grupo (en el álbum Andalucía, si no me equivoco), el sonido se volvería menos complejo, derivando hacia un hard rock e incluso heavy metal que por momentos perdía frescura.  

Paco de Lucía - Fuente y Caudal (1973)


Un maestro de la guitarra flamenca que gracias a ese inagotable talento ha gozado de un indiscutible respeto mundial por parte de otros compañeros de profesión. Fuente y Caudal contiene un puñado de composiciones firmadas a dúo con José Torregrosa, entre las cuales sobresalen las espectaculares "Entre Dos Aguas" y "Reflejo de Luna". Merece la pena empaparse del sonido del álbum y dejarse llevar por las manos de Paco de Lucía. El artista ayudó a llevar el flamenco a personas que anteriormente jamás se habían asomado a él, haciendo que tuviese más presencia entre el gran público. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Atónito observo que no habéis incluido en esta lista el que posiblemente sea el mejor disco del pop rock español "Veneno" de 1977, disco proclamado como el mejor del siglo 20 tanto por Efeeme y por Rock de Lux.