Juan Valdivia - Trigonometralla (2001)



Estos han sido los músicos que han participado en Trigonometralla:
  • Juan Valdivia (Guitarras, bajo, programaciones, piano)
  • Gonzalo Valdivia (Guitarras, piano, coros)
  • Javier Andreu (Bajo)
  • Quique Casanova (Batería)
  • Beatriz Valdivia (Percusión)
  • Toño Miguel (Bajo)
  • Angel T.Cruz (Voces, armónica)
  • David Casanova (Guitarra eléctrica)
  • J.Crianzón (Bajo)
  • Emiliano C. Trigueros (Guitarra eléctrica)
  • Edi Clavo (Batería)
  • Sito Vilhar (Bajo)


Juan Valdivia, conocido por ser el guitarrista de Héroes del Silencio, editó en el año 2001 su único disco en solitario hasta la fecha, titulado Trigonometralla. Se trata de un álbum experimental, de mucha calidad y en el que se ha sabido rodear de diferentes músicos para darle forma a los temas. Temas que en su mayoría son instrumentales, pero que cuenta con 5 canciones cantadas por Angel T.Cruz. 

El disco abre con Entrantes, un buen tema de Rock puro y duro, con buenas guitarras y que finaliza con una parte acústica. Cactus es bajo mi punto de vista, la joya del disco. Posee muy buenas melodías y nos muestra a un Juan Valdivia totalmente lúcido. Alimento es la primera canción cantada del disco. Las guitarras son potentes, suenan afiladas y las voces son graves y no desentonan para nada en el resultado final de la composición. La Chispa Adecuada es un pequeño fragmento de guitarra sacado del famoso tema de Héroes del Silencio. Ya Lo Ves es otro tema cantado, esta vez en clave de pop rock elegante, de calidad, con muchas guitarras acústicas y eléctricas que le dan cuerpo a este gran tema. Color es otra de las canciones destacadas del álbum, cantada perfectamente bien, con unas buenas letras y un magnífico estribillo. De lo mejor de Trigonometralla. Con Chip llegamos a un tema bastante experimental en el que Valdivia se encarga de tocar la guitarra eléctrica, apoyándose en diversas programaciones y en la contundencia de la batería de Quique Casanova.  De Frente O Por La Espalda nos devuelve al Valdivia más rockero, un tema instrumental frenético repleto de buenas guitarras.

Tras una primera parte bastante variada, accedo a analizar la segunda mitad, en la cual hay bastantes sorpresas. Laberinto es la cuarta canción cantada, un tema muy rockero, bastante rápido y en el que Valdivia nos obsequia con un magnífico solo de guitarra corto pero efectivo. Maldito Duende es una especie de intro que nos recuerda a las guitarras del clásico de la banda madre del guitarrista. Diablicornio es otro tema experimental lleno de programaciones y sonidos electrónicos, todo realizado por JuanValdivia, aunque la verdad, no aporta absolutamente nada al disco. Culebreos es un tema frágil, delicado, hermoso, en el que Juan Valdivia se encarga aquí de las guitarras y de la orquestación a base de teclados. Llega el momento de una de las canciones instrumentales más explosivas y geniales del disco. Se trata de Blues del Bosque, que como el título indica, contiene algunas guitarras que evocan al sonido de tan preciado estilo. A Veces Me Equivoco es elegante, reposado, muy agradable de escuchar al igual que Pirenaica. Ángel vuelve a aparecer en el disco para poner voz y letra a Tu Creación, una fantástica canción de metáforas estupendas. La despedida del álbum corre a cargo de Lago, una bella pieza instrumental donde Juan se atreve con el piano. Preciosa manera de poner punto y final al disco.

Trigonometralla es un excelente disco experimental, en el que tienen cabida numerosas sonoridades, lo cual hace que sea un álbum muy ecléctico. En general, las composiciones son realmente notables, pudiéndose ahorrar la inclusión de alguna que otra canción que aporta más bien poco al conjunto del mismo.

Mi puntuación: 8

Tracklist:

  1. Entrantes
  2. Cactus
  3. Alimento
  4. La Chispa Adecuada
  5. Ya Lo Ves
  6. Color
  7. Chip
  8. De Frente O Por La Espalda
  9. Laberinto
  10. Maldito Duende
  11. Diablicornio
  12. Culebreos
  13. Blues del Bosque
  14. A Veces Me Equivoco
  15. Pirenaica
  16. Tu Creación
  17. Lago






Comentarios