Richie Kotzen - Return of the Mother Head's Family Reunion (2007)


Formación en Return Of The Mother Head's Family Reunion:
  • Richie Kotzen (Voces, guitarras y mandolina)
  • Virgil McKoy (Bajo)
  • Franklin Vanderbilt (Batería y percusión)
  • Arlan Schierbaum (Hammond, pianos, clavinet y mellotrón)

Esto es un discazo y lo demás son tonterías. Jamás creí que Richie Kotzen, quien fuera guitarrista de Poison y Mr. Big entre otros, sería capaz de editar un álbum tan completo y rebosante de calidad como el que nos ocupa. Su carrera en solitario mostraba buenas maneras, pero las cotas alcanzadas aquí superan cualquier expectativa creada anteriormente.
Return Of The Mother Head's Family Reunion es básicamente un disco de hard rock y blues, que viene a rememorar aquel buen trabajo que el estadounidense había publicado en 1994. 
Con la ayuda de unos fantásticos músicos consigue un álbum sin fisuras, rico en matices y tremedamente adictivo, ya sea por sus formidables melodías musicales o por sus desarrollos instrumentales.

'Go Faster' da el pistoletazo a través de un buen riff y una guitarra solista fantástica. Pronto aparece Kotzen, que según pasa el tiempo canta mucho mejor, aborda las líneas vocales como un verdadero vendaval. Por cierto, su timbre vocal es bastante similar al de Chris Cornell. 'You Know That' es sencillamente maravillosa, con una instrumentación exquisita que aquí ilumina más que las partes vocales. 'Fooled Again' es una extensa y compleja composición con pasajes sonoros tremendamente ambiciosos. Las líneas vocales son escandalosamente brillantes, dando forma además a un estribillo redondo, mientras la banda en general se desmelena según van pasando los minutos. 
Después de la intensidad abrumadora que acabamos de vivir, llega un momento de respiro con la balada 'Faith'. Pero no se vayan a pensar que con ésto bajan las pulsaciones. Para nada, simplemente se mantienen de una forma bien diferente, y es que la elegancia toma ahora las riendas para crear una composición estupenda y llena de alma. 'Bad Things' nos muestra un riff colosal heredero de las mejores bandas de hard rock de los sesenta y setenta.

Con 'Dust' cambiamos a terrenos más melódicos sin descuidar en absoluto la instrumentación. El caso es que aquí las melodías vocales sobresalen desde las propias estrofas, aunque es en el fantástico estribillo donde Kotzen muestra todo su potencial. También es obligatorio destacar el fenomenal solo de guitarra con el que nos obsequia el protagonista de la obra. 'Chase It' se muestra fascinante y sugerente desde su inicio. Un tema que eriza el vello hasta límites insospechados, y que permite coger fuerzas para abordar uno de los hits del álbum. Sí, hablo de 'Do It To Yourself', donde Kotzen se saca de la chistera un temazo directo, melódico y perfectamente condimentado. Exquisito manjar para nuestros paladares. 'You're Crazy', de cierto regusto pop, ayuda a mantener un nivel tremendamente alto, mientras 'Feed My Head' se encarga de volarnos los oídos con unos riffs espectaculares. La labor de la sección rítmica es sencillamente brutal. 
Ya para el final se van despidiendo con ese estupendo blues titulado 'Can You Feel It', que no es más que el broche de oro a un álbum que es tremendamente adictivo.

Return Of The Mother Head's Family Reunion es bajo mi punto de vista la mejor obra de Richie Kotzen. Tremendamente completo, dinámico, con la dosis justa de virtuosismo para no fatigar nuestros oídos. La ejecución instrumental es espectacular, mientras que las voces y los coros son colosales. Uno de los mejores discos de los últimos tiempos.

Mi puntuación: 9'5 

Tracklist:
  1. Go Faster
  2. You Know That
  3. Fooled Again
  4. Faith
  5. Bad Things
  6. Dust
  7. Chase It
  8. Do It To Yourself
  9. You're Crazy
  10. Feed My Head
  11. Can You Feel It






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
I'm impressed.
Well put
information... Found this here on galaxiadelamusica.blogspot.com [url=http://easyrvoutdoors.com]RV[/url]