H.I.M - Love Metal (2003)



Formación del grupo en Love Metal:


  • Ville Valo (Voces)
  • Linde (Guitarras)
  • Mige (Bajo)
  • Gas (Batería)
  • Emerson Burton (Teclados)

HIM es uno de los grupos más populares del continente europeo, bien sea por sus acercamientos hacia la comercialidad o también por poseer uno de los discos más asombrosos y adictivos de los últimos tiempos como puede ser Razorblade Romance.
Sea como fuere, los finlandeses han sabido aprovechar el filón comercial obtenido a través de dicho álbum y han seguido publicando trabajos donde las canciones poseen un gancho envidiable que ya de por sí querrían muchas bandas.
La batuta del grupo es para el carismático vocalista Ville Valo, poseedor de una voz sugerente como pocas, donde pueden salir desde unos agradables falsetes hasta la voz más grave y tenebrosa.

El álbum se inicia con Buried Alive By Love, un torbellino de fuerza que deja entrever el endurecimiento del sonido con respecto a su anterior disco. Un buen riff de guitarra y unos suaves teclados nos adentran en el mundo HIM. Pronto aparece la voz de Valo, bien cuidada y en plena forma. El estribillo es una explosión de potencia con todas las letras para completar un buen comienzo para el disco. Con The Funeral of Hearts nos recuerdan que los singles radiables también tienen cabida en este trabajo. Eso sí, se trata de una excelente composición, donde se fusionan magistralmente las guitarras acústicas y eléctricas. El estribillo es fabuloso, dejando patente el lado melancólico y melódico de la banda. Beyond Redemption nos devuelve a los HIM más oscuros y guitarreros. Los teclados cobran mayor protagonismo al igual que las guitarras. Las estrofas son un tanto pausadas y hasta la llegada del estribillo no se incrementará la fuerza de la composición. Sweet Pandemonium es un tema muy oscuro, con un riff inicial agonizante. Las estrofas siguen la línea marcada por el color más negro de las composiciones de los finlandeses. Se trata de un buen medio tiempo donde el estribillo palidece los rostros más coloridos. Soul on Fire es pura dinamita. Riffs punzantes desde el inicio que se detienen en las estrofas mientras Valo va guiándonos hacia el brutal estribillo, sin duda uno de los más contundentes del grupo.

Con The Sacrament llegamos a la segunda mitad del álbum. Se trata de una composición maravillosa, con unos teclados preciosos que nos acompañarán durante buena parte de la canción. Se trata de otro tema orientado claramente para acercar al público al universo HIM. El estribillo es una delicia, y en su conjunto me recuerda bastante a su tema más celebre llamado Join Me in Death. This Fortress of Tears es un medio tiempo que posee unos riffs potentísimos. Las estrofas son sosegadas, donde Valo nos muestra su lado más romántico. El estribillo es muy bueno, con mucho sentimiento. Circle of Fear es junto a Sweet Pandemonium el corte más tenebroso del álbum. Un buen comienzo deja el camino despejado para unas guitarras acústicas muy buenas. La voz de Valo se muestra en un registro bastante grave. El estribillo es típico HIM, muy pegadizo. Endless Dark es quizás el tema más flojo del álbum. Aunque su inicio es muy bueno, con riffs potentes, el resto del corte es demasiado edulcorado.
La composición que cierra el álbum es una auténtica joya de casi ocho minutos de duración y se titula The Path. Se inicia con unos teclados y seguidamente le acompañan unas guitarras pesadas que le imprimen más fuerza a la composición. A medida que pasan los segundos, la intensidad se va acrecentando y,  llegando a la parte final, los finlandeses nos demuestran que pueden desmelenarse perfectamente gracias a unas guitarras hipnóticas del genial Linde.

Love Metal supuso el reencuentro de Him con los fans que habían renegado de ellos por la falta de fuerza de su anterior álbum. Una serie de composiciones de gran nivel, algunos más potentes que otros, pero absolutamente todos los temas tienen algo que decir, dejando claro desde un principio que HIM es un grupo que puede sorprendernos si muchos de los rockeros se desprenden de cualquier prejuício y se acercan a escuchar el disco.

Mi puntuación: 8

Tracklist: 

  1. Buried Alive by Love
  2. The Funeral of Hearts
  3. Beyond Redemption
  4. Sweet Pandemonium
  5. Soul on Fire
  6. The Sacrament
  7. This Fortress of Tears
  8. Circle of Fear
  9. Endless Dark
  10. The Path



Comentarios

Sekiam Hero ha dicho que…
HIM es mi grupo favorito, me encanta la voz de Valo, es realmente genial, mi album favorito sin duda es Razorblade Romance y mi segundo favorito es Love metal, este grupo es ingreible que pena que no sea muy conocido al menos en mi pais(Chile). mi cancion favorita de este album es Soul on fire
K4tt3 ha dicho que…
Wow ke forma tan genial de narrar el disco!! HIM tmbn es mi grupo favorito tiene Ville, una voz privilegiada y las letras son hermosas!! no,no,no iio los amo <3! :P