HIM - Greatest Love Songs Vol.666 (1997).



Formación del grupo en Greatest Love Songs Vol. 666:

  • Ville Valo (Voces)
  • Linde (Guitarras)
  • Mige (Bajo)
  • Juhana Rantala (Batería)
  • Zoltan Pluto (Teclados)


Greatest Love Songs Vol. 666 fue el álbum debut del grupo finlandés de rock gótico, HIM, siendo precisamente el que alberga mayor contenido metalero. Gracias a discos como este, los de Helsinki tienen un gran status en Europa y sus discos consiguen unas muy buenas ventas. Con el tiempo, el sonido del grupo se ha ido edulcorando a la par que sus trabajos iban ganando en ventas y conquistando nuevos territorios, como el mercado estadounidense, pero ese es otro tema que trataremos más adelante. Vayamos pues con lo que nos ocupa.

El álbum comienza fuerte, con uno de los temas más celebrados por prensa y público, y es que Your Sweet 666 irrumpe con fuerza gracias a los riffs de Linde y a los aportes de teclado del señor Zoltan. Las estrofas están perfectamente interpretadas por el frontman Ville Valo, alternando falsetes con fraseos vigorosos tirando a tonos graves que terminan por acentuarse en los marcados y pegadizos estribillos. El siguiente tema, Wicked game, una versión del clásico de Chris Isaak, les señaló la puerta del éxito y los relanzó al estrellato en su propio país. Evidentemente, la composición fue adaptada al estilo de la banda, con riffs densos y pesados, pero manteniendo la vena melódica de la misma. The Heartless es un corte melancólico donde sobresalen las guitarras acústicas, aunque la espectacularidad del título en sí, reside en unos maravillosos coros que te ponen los pelos de punta. 
Otra de las facetas de la banda es componer canciones densas, tétricas y decadentes como Our Diabolikal Rapture, donde los teclados juegan un papel importante a la hora de aportar ambientes oscuros. La jugada se repetiría en The Beginning Of The End, aunque en esta ocasión, las melodías son más pegadizas.

En el capítulo de versiones, la banda repite con Don't Fear The Reaper, un clásico de Blue Öyster Cult. Esta vez optan por ralentizarla, darle un poso metalero e incluir una voz femenina que contraste con la de Valo. El resultado es satisfactorio. 
También dejan un pequeño hueco para baladas sensibleras de bella e impecable factura como When Love And Death Embrace, donde nos ofrecen unas líneas vocales preciosas y unos teclados que emanan las melodías principales de la composición.

Todavía nos falta hablar de dos temas que son auténticos pelotazos: It's All Tears y For You. La primera es un dardo envenenado con un juego de voces sublime en los estribillos. Además, llegando al final puedes escuchar como la composición termina de forma brusca. Tiene una explicación, al parecer y según he leído, con ello han querido simular una muerte. La segunda es la composición encargada de dar por finalizado el álbum, a modo de canción potente, de guitarras pesadas, melodías vocales exquisitas y coros grandilocuentes. Eso sí, si esperas unos cuantos minutos podrás encontrar una canción escondida.

Greatest Love Songs Vol. 666 fue el disco encargado de dar el pistoletazo de salida en la discografía de HIM, amada por muchos, criticada por algunos, pero bien es cierto que no dejan indiferente a nadie.
Este álbum es sin duda una buena demostración de que estos finlandeses tienen talento, a veces desaprovechado, pero bien es cierto que de sus 6 discos que tienen a día de hoy editados, la mitad de ellos son de impecable factura y albergan melodías irresistibles.

Mi puntuación: 7'75

Tracklist:

  1. Your Sweet 666
  2. Wicked Game
  3. The Heartless
  4. Our Diabolikal Rapture
  5. It's All Tears
  6. When Love and Death Embrace
  7. The Beginning Of The End
  8. Don't Fear The Reaper
  9. For You



Comentarios