IQ - Dark Matter (2004).



Formación del grupo en Dark Matter:

  • Peter Nicholls (Voces)
  • Mike Holmes (Guitarras)
  • John Jowitt (Bajo)
  • Paul Cook (Batería)
  • Martin Orford (Teclados)

IQ es un grupo de rock progresivo procedente del Reino Unido, concretamente de la ciudad de Southampton. Quizás no sean tan populares como Marillion, por poner un ejemplo, pero sí que los alcanza en calidad, puesto que la banda puede presumir de tener una discografía de gran nivel. Y claro, con este tipo de grupos siempre surge la misma pregunta que más o menos sería...¿Como un grupo de este nivel no ha conseguido mayor repercusión?. Ahí lo dejo.

Dark Matter es un disco que la banda ha publicado en el año 2004, y que contiene un total de 5 canciones, que en un primer momento puede parecer un número corto de temas, pero esa perspectiva varía si tenemos en cuenta que dos temas son de larga duración.
El disco se inicia con la extensa Sacred Sound de algo más de 11 minutos, duración suficiente para que la banda nos invite a viajar por unos pasajes sorprendentes a través de diversos cambios de ritmo, hipnóticos teclados, guitarras de gran nivel y una base rítmica impecable. La parte final del tema tiene un cierto aire épico, sobrellevado por unos teclados un algo lúgubres, guiándonos hacia una parte de ritmos camaleónicos protagonizados por el gran batería Paul Cook.
Red Dust Shadow se inicia de forma muy pausada, con unas guitarras acústicas suaves, sin alterar el ambiente, al menos hasta que aparecen las guitarras eléctricas. Este tema en concreto me recuerda bastante al sonido de algunas canciones del grupo sueco Opeth, sobre todo a las del disco Damnation. Por lo general es un tema bastante tranquilo.
You Never Will mantiene un sensacional equilibrio entre desarrollos complejos y melodías vocales pegadizas. La voz de Peter Nicholls emana un sentimiento realmente espectacular, además de realizar una gran labor a lo largo de todo el álbum. Los teclados hipnóticos vuelven a hacer su aparición en la parte intermedia de la composición. Born Brilliant es un corte algo más crudo y quizás menos sofisticado aunque igualmente de buen nivel sin llegar a la calidad del resto de canciones.
El último corte es el monumental Harvest of Souls con una duración que sobrepasa los 24 minutos. Hay momento para todo, desde preciosos pasajes sonoros con guitarras acústicas, a otros más crudos donde las guitarras eléctricas son las protagonistas. Las melodías vocales son ciertamente sublimes, las mejores del álbum. Un final apoteósico para poner un broche de oro a este magnífico trabajo.

Dark Matter es un gran disco, de esos que enganchan de verdad a pesar del largo minutaje de alguno de los temas. Rock/metal progresivo de altísimo nivel que lleva el sello de una banda increíblemente infravalorada. Son cosas que pasan en esto de la música, pues a pesar de poseer discos sobresalientes, no han conseguido una repercusión acorde con la calidad que atesora la banda. Será muy complicado que en un futuro puedan superar esta magnífica obra.

Mi puntuación: 9

Tracklist:

  1. Sacred Sound
  2. Red Dust Shadow
  3. You Never Will
  4. Born Brilliant
  5. Harvest of Souls



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
DAME VENENO QUE QUIERO MORIR DAME VENENO.NA JALAXIA, LORENSO DILLE A CATALINA: CUANDO TU VAS YO VUELVO DE ALLI, CUANDO YO VOY TODAVIA ESTAS ALLI....CUANDO CRES QUE ME VES CRUSO LA PARES AJO CHAS Y APARESCO A TU LADO QUIERES IR TRAS DE MI, POBRESITO DE TI...NO ME PUEDES ATRAPAAAAR! ¡FELIS NAVIDA NENO! ALJUN DIA SABERAS QUEN SON... A LO LOOOOCO
UN BESO JRAANDE, ALA!