Pavlov's Dog - Pampered Menial (1975)



Formación de la banda en Pampered Menial:

  • David Surkamp (Voces, Guitarras)
  • Steve Scorfina (Guitarras)
  • Richard Stockton (Bajo)
  • Douglas Rayburn (Mellotrón, Flauta)
  • Mike Safrón (Percusión, Batería)
  • Siegfried Carver (Violín, Vitar, Viola)
  • David Hamilton (Teclados)


Hoy quiero hablaros de un grupo que realmente merece estas líneas de atención y mucho más. Se llaman Pavlov's Dog y es una banda norteamericana que fusiona magistralmente el rock progresivo con el folk.

Pampered Menial es un disco brillante, con 9 composiciones realmente fascinantes. Todo comienza con el tema llamado Julia, una pieza de excelente ejecución, con unos preciosos pianos en los primeros segundos que dejan el camino perfectamente acolchado para que las guitarras acústicas acompañen la peculiar y grandiosa voz de David Surkamp, la cual puede recordarnos a Geddy Lee (Rush), aunque creo que Surkamp tiene una voz más potente y profunda. Las melodías vocales son impresionantes. La flauta y los violines le dan mayor empaque a una composición de por sí genial. Late November mezcla perfectamente las guitarras acústicas y eléctricas. La base rítmica es notable, realizando una gran labor, mientras los teclados crean un ambiente sublime, perfecto para que el resto de músicos se acomoden debidamente en la canción. Todo está en su sitio, no sobra ni falta absolutamente nada. Llegamos a Song Dance, que en mi opinión se trata de la cima creativa del disco. El inicio es tan intrigante como fascinante, hasta que pronto arrancan las guitarras eléctricas para dar un poco más de potencia al inicio, momento en el que Surkamp aprovecha para desplegar todo su potencial vocal. Perfectos desarrollos musicales, unas partes más rock, otras más folk. Los violines suenan increíbles. Fast Gun es un tema algo más reposado, donde Surkamp adopta el papel protagonista y nos regala unas melodías vocales impresionantes,s obre todo en los momentos más acelerados. Las baterías suenan perfectas al igual que el bajo, pues este grupo tiene una base rítmica impecable.

Proseguimos con la segunda mitad del álbum, donde nos espera Natchez Trace composición que posee un buen inicio, marcado por unos preciosos pianos y teclados que pronto dejan espacio para que las guitarras eléctricas muestren su fuerza. Theme From Subway Sue comienza con un pequeño solo de guitarra que al terminar se silencia para dejar que el piano adopte el rol protagonista y guíe la prodigiosa voz de Surkamp por unos campos melódicos tan precisos como sugerentes. El solo de guitarra es corto pero desprende mucho "feeling". Episode es un medio tiempo emotivo, con unos teclados maravillosos y algunas apariciones puntuales de los violines que realmente te transportan a otra dimensión hasta que llegas a un intenso final. Preludin es una intro muy buena, donde cada músico encuentra un pequeño hueco donde sentirse protagonista. Este tema enlaza con Of Once And Future Kings, composición encargada de despedir el disco. Se trata de una canción con muchos cambios de ritmo y elegantes melodías.

Pamepered Menial supuso ser el debut de esta banda estadounidense, que tuvo su mejor época a mediados de los 70. La calidad de las composiciones nos muestra el potencial de los músicos que la conforman. Nunca han conseguido igualar la grandeza de este álbum, el cual está considerado como una gran obra de culto.

Mi puntuación: 10

Tracklist:

  1. Julia
  2. Late November
  3. Song Dance
  4. Fast Gun
  5. Natchez Trace
  6. Theme From Subway Sue
  7. Episode
  8. Preludin
  9. Of Once And Future Kings



Comentarios