Caravan - In The Land of Grey and Pink (1971)



Formación del grupo en In the Land of Grey and Pink:

  • Pye Hastings (Voces,Guitarras)
  • Richard Sinclair (Bajo,Voces)
  • Richard Coughlan (Batería)
  • Dave Sinclair (Teclados)

Más la colaboración de otros músicos que se encargaron de los instrumentos de viento como Jimmy Hastings (Flauta, Saxofón (Quien más adelante formaría oficialmente parte del grupo)), Paul Beecham (Trombón) y David Grinstead (diversos instrumentos).

Caravan es un grupo de rock progresivo de la famosa y fructífera escena de Canterbury. Se trata de un grupo que ha editado un buen número de trabajos bien elaborados y que tiene su cénit creativo en éste In the Land of Grey and Pink, una obra maestra del rock progresivo que todo aficionado a la buena música debería escuchar alguna vez.
Publicado en un ya lejano 1971, nos muestra a una banda con un talento compositivo realmente asombroso, facturando cinco composiciones de un nivel altísimo.

El disco comienza con un destacadísimo tema llamado Golf Girl, donde los instrumentos de viento ya se hacen notar desde el principio, aportando una riqueza musical ya de por sí bastante llamativa. Las voces son perfectas, con unas melodías brillantes que te absorben de lleno al universo Caravan. Los desarrollos instrumentales son muy entretenidos, que para nada agobian sino todo lo contrario. Winter Wine es un corte con unas melodías vocales que enganchan desde el principio, donde los instrumentos acompañan perfectamente a las sugerentes y elegantes voces. Los teclados están muy presentes a lo largo de toda la canción. Seguimos con Love to Love You (and Tonight Pigs Will Fly), un corte realmente alegre y de corta duración. Sencillez abrumadora y brillantes melodías vocales que hacen que no pares de tararear la canción en mucho tiempo. Dejamos de lado las risueñas melodías del tema anterior para centrarnos en la parte más sofisticada y musical de Caravan con la pieza que da nombre al disco, que con cinco minutos de duración, nos ofrecen unos sonidos muy cristalinos y elegantes. El último corte del disco es Nine Feet Underground, donde Caravan nos reserva lo mejor de sus facultades musicales a lo largo de sus 22 minutos de duración. Toda la esencia del grupo se concentra en esta suite llena de cambios de ritmo y un buen hacer que solo los grandes son capaces de realizar. Te dejará boquiabierto por sus desarrollos instrumentales realmente exquisitos y por la forma tan increíble que tienen de fabricar melodías tan maravillosas.

Caravan nos ha obsequiado a lo largo de su carrera con un buen puñado de buenos discos, pero ninguno llega al nivel del que hoy comentamos, un álbum aventajado para la época en la que vio la luz. Apto para oídos exquisitos y ávidos de desarrollos musicales de inmensa calidad.

Mi puntuación: 9'5

Tracklist:

  1. Golf Girl
  2. Winter Wine
  3. Love to Love You (and Tonight Pigs Will Fly)
  4. In The Land of Grey and Pink
  5. Nine Feet Underground




Comentarios

Diego ha dicho que…
No puedo creer que no haya comentarios sobre una de las mejores bandas de la historia.
Estoy muy de acuerdo con la crítica en general, aunque yo personalmente le daría un 10.
Esa una obra brillante como pocas en los ´70, junto a los ´60 la mejor década de la música popular. El trabajos de sus enormes integrantes es sublime y alcanza cotas maravillosas.
Unknown ha dicho que…
GRAN GRAN DISCO, QUÉ DIGO...DIS CA ZOOO!!!!

LO TENGO EN CD Y ME ACABO DE COMPRAR EL VINILO. 10 PUNTOS!!!
RAFAEL DE BUENOS AIRES ha dicho que…
LOS SINCLAIR SON ENOOORMES!!!!! Y RICHARD TRABAJÓ EN EL GRAN RAIN DANCES DE CAMEL, OTRA JOYA