Amorphis - Skyforger (2009)



Formación del grupo en Skyforger:

  • Tomi Joutsen (Voces)
  • Esa Holopainen (Guitarras)
  • Tomi Koivusaari (Guitarras)
  • Niclas Etelavuori (Bajo)
  • Jan Rechberger (Batería)
  • Santeri Kallio (Teclados)

Amorphis es una formación finlandesa que con el paso de los años ha ido evolucionando su música y adecuándola fácilmente a las corrientes del momento. Sus inicios musicales se enfocaban hacia un death metal mucho más crudo, con mayor espacio para las voces guturales, aunque bien es cierto que gustaban de dotar a su música con diversos ramalazos folk. A día de hoy, esa misma banda ha incorporado muchos más elementos progresivos a un death metal que con el paso de los años se ha vuelto más melódico, en parte por el mayor uso de voces limpias.Todo esto ha sido acentuado con la llegada del vocalista Tomi Joutsen en el año 2005.

Skyforger ahonda en los ingredientes utilizados por los finlandeses en discos como Eclipse o Silent Waters, estableciendo así unos paralelismos obvios, aunque quizás aquí hayan cuidado aún más si cabe las melodías vocales.

El disco comienza con Sampo, precioso corte de notables teclados, creando unas muy buenas melodías. Los registros guturales hacen acto de presencia para imprimirle algo de garra a la composición, unas voces que cada vez son menos frecuentes en Amorphis, pues Tomi Joutsen parece querer limitar su uso a momentos esporádicos, para así darle más espacio a otras más limpias y melódicas. Silver Bride es el siguiente tema en llegar, con un inicio intrigante que da paso a unos riffs coloristas acompañados de unos buenos teclados, fabricando un agradable colchón sonoro para las guitarras y las voces. Las estrofas son muy interesantes y nos guían hacia un estribillo memorable. Se trata de uno de los mejores temas del disco. Sin embargo, lo mejor está por llegar con From The Heaven Of My Heart, sin duda la joya del álbum. Con un magnífico comienzo, grandes teclados, guitarras acústicas y seguidamente un buen riff de guitarra que va ancheando el camino para que la voz de Joutsen se muestre en todo su esplendor. Poseedor de uno de los estribillos más brillantes del grupo, además de contener un solo de guitarra que es para quitarse el sombrero. Sky Is Mine reafirma el gran estado de forma de los finlandeses. De inicio potente a cargo de riffs de guitarra bastante juguetones. Los coros son geniales y Joutsen realiza una labor encomiable a las voces, mostrándose como un auténtico camaleón dominando las melodías vocales más melancólicas, al igual que las más potentes. Majestic Beast es probablemente el corte que más contenido de voces guturales posee. Son utilizadas más que nada en las estrofas, para después en los estribillos retomar la faceta más melódica a través de voces limpias.

Llegamos a la segunda mitad del disco con My Sun, un precioso medio tiempo que conjuga perfectamente sonidos melancólicos con otros esperanzadores. Las estrofas son guiadas por unas buenas guitarras, acompañadas con los correspondientes teclados que vienen a aportar ese halo de dramatismo que suele desprender el grupo en muchas de sus canciones. El estribillo es sencillamente magistral. Highest Star tiene un comienzo pausado, para después convertirse en todo un pelotazo sonoro con guitarras muy potentes. Seguidamente se inicia el corte que da título al disco, Skyforger, y que con unas hermosas guitarras acústicas y unos buenos teclados deja entrever que estamos ante otra pieza sumamente exquisita. Las melodías vocales son excelentes y llenas de fuerza. Course Of Fate es quizás el tema de menos interés, aún siendo una buena canción. Para el final reservan From Earth I Rose, temas de mucha potencia, muy buenos riffs y unas melodías muy cuidadas.

Skyforger nos muestra a una formación que lleva ya unos cuantos años publicando álbumes de exquisito gusto y refinado envoltorio. Pocas bandas pueden equipararse en calidad, elegancia y buen hacer. De un tiempo a esta parte son un valor seguro dentro del metal más sofisticado.

Mi puntuación: 9

Tracklist:

  1. Sampo
  2. Silver Bride
  3. From The Heaven Of My Heart
  4. Sky Is Mine
  5. Majestic Beast
  6. My Sun
  7. Highest Star
  8. Skyforger
  9. Course of Fate
  10. From Earth I Rose




Comentarios