20 grandes discos de Rock Progresivo y derivados. (Actualizado en 2017)

El rock progresivo y todos sus subgéneros han aportado una gran cantidad de discos de referencia dentro del arte de la música. Vamos a repasar algunos de los grupos y discos más importantes del estilo.

Rush - Moving Pictures (1981)


Los canadienses Rush vivieron su mejor época entre mediados de los 70 y principios de los 80, hasta el punto de publicar seis maravillosos álbumes de forma consecutiva. De todos ellos me inclino por Moving Pictures, en parte por esa habilidad mostrada para abrazar diferentes estilos y atraerlos al progresivo, algo que ya se pudo entrever en el anterior Permanent Waves. Aquí sobresalen composiciones como la excelsa "Tom Sawyer", la enrevesada "YYZ", y por supuesto la melódica y amable "Limelight".   

Pink Floyd - The Dark Side of The Moon (1973)


Su icónica portada está en consonancia con su contenido musical. Pink Floyd mostraron aquí ser unos adelantados a su tiempo, y aprovecharon ese aire vanguardista para asestar un golpe sobre la mesa de la que pocos pudieron escapar. Que The Dark Side Of The Moon, un álbum tan ambicioso, sea uno de los más vendidos de la historia, dice mucho de las barreras derribadas por los británicos. Su influencia es tal que se ha dejado notar incluso en bandas alejadas del rock progresivo. Poco después llegaría Wish You Were Here, quizás su título más maduro, pero jamás habría salido a la luz sin esta genialidad.  

King Crimson - In The Court of the Crimson King (1969)


La huella que ha dejado King Crimson en el mundo del rock progresivo es inmensa, y todo ello gracias a obras maestras tan impresionantes como la que nos ocupa. "21 st Century Schizoid Man" y "Epitaph" son claros ejemplos del buen hacer y del virtuosismo que poseía esta genial banda. La guitarra inventiva de Robert Fripp es clara protagonista en una obra compleja y sofisticada. Después de esto tuvieron fuerzas para publicar grandísimos trabajos de manera consecutiva hasta 1981.

Yes - Close To The Edge (1972)


Yes en estado puro. En el año 72, el mundo vio nacer una de las obras más épicas y maravillosas del mundo de la música. Si con Fragile encendieron la mecha, con este álbum hicieron estallar la bomba. Máximo exponente del rock progresivo sinfónico, reflejado en piezas extensas y exquisitamente ejecutadas por una formación compuesta por músicos formidables. La primera pieza es absolutamente magistral. 

Camel - Mirage (1974)


El segundo disco de Camel demostró que estábamos ante una banda muy especial, como después confirmaron en The Snow Goose y Moonmadness, los cuales contaron con un mayor apoyo por parte del público tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Sin embargo, antes de que eso sucediese, Mirage había maravillado por su salvaje progresión con respecto a un destacadísimo álbum debut. Es impresionante escucharlos en composiciones como "Freefall" o en la extensa "Lady Fantasy". 

Can - Tago Mago (1971)


Can es un caso extraño en la música, pues a pesar de ser una de las bandas referencia del estilo, nunca han gozado de la popularidad que merecen. Los alemanes son máximos exponentes del movimiento krautrock, y unos ávidos músicos a la hora de utilizar diversos trucos experimentales y empapar su música de hipnótica psicodelia. Rivaliza seriamente con Future Days, pero es Tago Mago el encargado de destapar el tarro de las esencias. Ha envejecido como lo hacen las grandes obras y sigue sonando maravillosamente, y sino prueba directamente con "Paperhouse", "Mushroom" o la extremadamente experimental "Aumgn".  

Jethro Tull - Aqualung (1971)


Una banda fascinante que se apoya en la mente privilegiada de Ian Anderson y en las guitarras de Martin Barre, sin desmerecer ni un ápice al resto de componentes. Ya venían golpeando fuerte en anteriores trabajos, pero Aqualung fue la explosión definitiva. Podría perfectamente haber optado por la inclusión de Thick As A Brick, pero esta obra es capital para entender la evolución de la banda. Es curioso que un álbum así haya resultado ser todo un superventas, apareciendo además en los puestos altos de las listas de varios países. Eso significa que muchos han tenido la suerte de poder escuchar la maravilla que da nombre al disco, la guitarrera "Cross-Eyed Mary" o la ágil "Hymn 43".

Genesis - Selling England By The Pound (1973)


Selling England By The Pound es muy probablemente la cima creativa de Genesis, y además fue el primer trabajo que contó con buenos resultados comerciales. El talento se plasma en todas y cada una de las composiciones del álbum, si bien es cierto que sobresalen títulos como las excelentes "Dancing With The Moonlit Knight", con sus textos como dardos, o la sofisticada "Firth of Fifth" en la que sobresalen los teclados de Tony Banks y las guitarras de Steve Hackett. Para completar un cuarteto magnífico, mencionar el single "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" y la extensa "The Cinema Show".

Robert Wyatt - Rock Bottom (1974)


Uno de los gurús de la Canterbury Scene, un subgénero muy importante dentro del rock progresivo. Ha militado en bandas tan fundamentales como Soft Machine, y en solitario nos ha dejado discos como Rock Bottom, un trabajo de mucha calidad que le fue imposible igualar en trascendencia musical, a pesar de sus numerosos intentos. Contó con la colaboración de, entre otros, Mike Oldfield, en la composición "Little Red Robin Hood Hit The Road".

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)



Inglaterra nos obsequió con otra de las bandas clave del género, pues los Van der Graaf Generator aportaron trabajos tan importantes como este Pawn Hearts, aunque no sería el único digno de aplauso. Maestros aplicando una gran capa de sinfonismo a su música, además de aprovechar todo su talento para aplicar puntuales elementos jazz en las composiciones. Cualquier disco de los que han publicado en la década de los 70 sería merecedor de aparecer en este espacio.

Soft Machine - Third (1970)


Banda capital de la Canterbury Scene que ha demostrardo la enorme importancia de dicho subgénero dentro del rock progresivo. En la coctelera de Soft Machine había mucha creatividad, grandes desarrollos instrumentales y amplias dosis de jazz fusión con su evidente inclinación hacia la experimentación e improvisación. Los cambios de formación fueron una constante en el seno de la banda, y gente como Kevin Ayers o Robert Wyatt fueron capaces de labrar una envidiable carrera en solitario.

Caravan - In the Land of Grey and Pink (1971)


Otra de las bandas importantes de la llamada Canterbury Scene. Por ello, Caravan se movían fácilmente por aguas del progresivo empapado por la psicodelia, además de la utilización de instrumentos de viento que les llevaban desarrollar pasajes sonoros de jazz fusión. Eso sí, todo ello con melodías muy cuidadas en sofisticadas composiciones como "Golf Girl", el medley "Nine Feet Underground" o la tonada pop "Love To Love You (And Tonights Pigs Will Fly)". 

Wishbone Ash - Argus (1972)


Wishbone Ash es una banda conocida por ser la precursora a la hora de incluir duelos de guitarras en sus composiciones, y en su trabajo más importante no iba a ser menos. De sonido pulcro y nítido, también reservan espacio para momentos más crudos en diversos desarrollos instrumentales que encajan perfectamente en el molde hard rock de la década. Las armonías vocales también destacan, sobre todo en "Time Was", "Sometime World" o la joya "The King Will Come". Lamentablemente, y a pesar de su longeva carrera, los Wishbone Ash no han sido capaces de mostrar tal nivel en años venideros, aunque siempre nos quedará recurrir a sus cinco primeros discos. 

Porcupine Tree - In Absentia (2002)


Sin lugar a dudas, Porcupine Tree es una de las mejores bandas progresivas surgidas en los últimos tiempos. Liderada por el multiinstrumentista, productor y vocalista Steven Wilson, les costó arrancar en sus inicios, pero una vez alcanzada la madurez necesaria, no ha parado de publicar obras extraordinarias. De todas ellas me quedo con In Absentia porque creo que reúne todas las virtudes de la formación, por su impecable ejecución, su perfecto equilibrio y también por su eclecticismo. Emociona escuchar composiciones tan extraordinarias como "Blackest Eyes", "Trains" o "The Sound of Muzak", pero también sobresalen por su atmósfera "Gravity Eyelids" y "Heartattack In A Laiby".  

Supertramp - Crime of the Century (1974)


El art rock y el progresivo con melodías vocales enfocadas hacia el pop, se daban la mano en el que para mí es la obra más completa de los afamados Supertramp. Títulos tan representativos como la espectacular "School", la sencillez infantil de "Dreamer" o la inocencia y delicadeza de "Hide In Your Shell", son sólo unos pocos ejemplos de la magnitud de este álbum, que en ese momento suponía ser el primer golpe sobre la mesa de una banda que hasta ese momento distaba de ser una referencia. Por suerte para ellos y los oyentes, Crime Of The Century fue el primero de un puñado de álbumes que han puesto a Supertramp en la cresta de la ola. Todo esto no sería posible sin el talento de Rick Davies y Roger Hodgson.

Marillion - Misplaced Childhood (1985)


Marillion venían golpeando fuerte la puerta con sus dos primeros álbumes, pero con la llegada de Misplaced Childhood la tiraron abajo. Se trata de un álbum conceptual con un excelente trabajo en la instrumentación, siendo a la vez muy ameno de escuchar y con un minutaje bastante ajustado. Alumnos aventajados del sonido acuñado por Genesis, aquí explotaron comercialmente hablando gracias a piezas como "Kayleigh", "Lavender" o "Heart of Lothian", lo que les reportó bastante protagonismo en las listas del Reino Unido. Unos años más tarde vendría el cambio de vocalista, pero la carrera de Marillion seguiría teniendo momentos brillantes.

Emerson, Lake & Palmer - Emerson, Lake & Palmer (1970)



El álbum debut de los Emerson, Lake & Palmer es un choque de egos que ha dado de sí una colección de composiciones de impecable factura. Aquí sonaban realmente equilibrados, con la dosis justa de virtuosismo y sentimiento, algo que después perderían por querer mostrar su cara más pretenciosa. A pesar de lo técnico del disco, "Lucky Man" sobresale precisamente por su luminosa sencillez. En la parte más compleja y ambiciosa nos encontramos con genialidades de la talla de "Take a Pebble" y "Tank". Tuvo una fuerte repercusión a ambos lados del Atlántico. 

Gentle Giant - Octopus (1972)


De principios a medios de los 70 fueron una banda imparable. Sus publicaciones se contaban por obras maestras dentro de ese período. Octopus es bajo mi punto vista la punta de lanza de la banda de Portsmouth (Reino Unido). Conjugan muy bien el rock progresivo con melodías propias del pop más barroco, y lo impregnan todo de una ligera capa sinfónica. Las voces principales son tremendamente armónicas y empastan muy bien con la parte instrumental, hecho que destaca en canciones como la melodramática "Think Of Me With Kidness". "The Advent Of Panurge" y "The Boys In The Band" representan la cara más cambiante y compleja de los Gentle Giant.

Gong - You (1974)


Banda enfocada al rock progresivo pero con sonidos muy psicodélicos, aportando también su granito de arena a la escena space rock. Se trata de un discazo que hay que saber degustar sin prisas, pues requiere de una asimilación lenta para que uno pueda recrearse en todos sus elementos y matices. La primera mitad de los 70 fue tremendamente prolífica para estos franceses. Hablamos de una de esas bandas que han dado mucho más de lo que han recibido, y es que no suelen ser considerados primeros espadas del género a pesar de su poderosa discografía.

Atomic Rooster - Death Walks Behind You (1970)


De nacionalidad británica, como casi todas las bandas de referencia del rock progresivo, tuvieron un serio problema con la regularidad. Sus tres primeros trabajos son de una calidad indiscutible, mostrando en ellos una creatividad asombrosa, pero todo lo que vino después no se ha acercado jamás ni por valía ni por repercusión. Death Walks Behind You, su segunda obra, fue grabada por el trío conformado por Vincent Crane, Paul Hammond y John Du Cann, una alineación tan efímera como exitosa, y en él se nota un mayor peso de las guitarras con respecto al debut. En esa tesitura tenemos esa avalancha sonora llamada "Sleeping For Years" y el corte homónimo con el que inician el disco. Quien haya adquirido una de las remasterizaciones posteriores podrá disfrutar de la inclusión del exitoso single "Devil's Answer". 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
FALTA ALGO DE FOCUS Y URIAH HEEP, POR SUPUESTO, YO SUSTITUIRIA EL FANTASTICO SELLING ENGLAND BY THE POUND DE GENESIS POR EL SOBERBIO THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY (ULTIMO DE LA EPOCA PETER GABRIEL)
Marco ha dicho que…
Magnífica lista, pero si no se incluye algo de ELP y Frank Zappa, es como si no hubierais puesto nada.
Además, no sé por qué hay que poner uno de cada grupo, si hay un grupo que tiene 3 discos entre los 20 mejores, pues se ponen los 3 y punto, en mi opinión, una lista de los mejores discos es de los mejores discos. El que quiera poner al mayor número de grupos posible, que haga una lista de grupos y ya está.

Yo habría incluido también:

ELP - Brain Salad Surgery
Frank Zappa - Hot Rats
Overnite Sensation
Pink Floyd - The Wall
King Crimson - Red
Van Der Graaf - Still Life

Otro que incluiría es el "Expresso II" de PM'Gong. Generalmente no se le presta mucha atención a los últimos años de Gong, quizá por ser más cercanos a la fusión, pero este disco es una pasada, con Allan Holdsworth haciendo maravillas a la guitarra y con unas percusiones muy enigmáticas, a base de vibráfonos y marimbas.

Y un capricho personal, jeje... "Tormato" de Yes. Ya, ya, no está considerado precisamente una obra maestra, pero a mí me FLIPA, no se si por una cuestión sentimental (es de los primeros discos de Progresivo que escuché).

De todos modos, muy buena lista. No están todos los que son, pero SI SON todos los que están.
Richyhim ha dicho que…
Pues muy sencillo chico, no he puesto más de un disco por grupo, porque he considerado que mis listas, deben ser lo más variadas posibles. No quiero caer en el error de muchas revistas y reportajes donde ponen un montón de discos del mismo grupo, para después dejar sin espacio a otras bandas que merecen ser mencionada.

Ya te digo yo, que es más que evidente que podría hacer una segunda lista de discos esenciales de éste estilo, y completarlo con otros 20 discazos.

Pero lo que está claro, es que haga como haga la lista, nunca será a gusto de todos.

Pero sinceramente, gracias por haber dedicado unos cuantos minutos a leer el artículo.
Anónimo ha dicho que…
El tema del rock progresivo siempre generara algun tipo de polemica, y esta surge a raiz de los gustos e cada unon y es al la cantidad de obras maestras que abundan en este genero que una lista de 20 discos esenciales se hace poco...yo diria mas bien hacer una lista de los 100 mejores discos del rock progresivo de todos los tiempos....jeje...pero solo es una opinion , ya que siempre va a resaltar mas que nada el gusto personal de quien la elabore, pero en fin, coincido con los que estan, aunque mi lista seria la siguiente:
-Rush: Hemispheres
-Kansas: Masque
-Emerson,Lake And palmer: Brain salad Surgery
-Arena: The Visitor
-Yes: Relayer
-Spock's Beard: V
-Rick Wakeman: Myths And Legends Of King Arthur And Knights Of Round Table
-Pendragon: Masquerade Overture
-Eloy: Ocean
-Gentle Giant: Octopus
-Anglagard: Hybris
-Gerard: Pandora's Box
-Ayreon: Into The Electric Castle
-Flower Kings: The RainMaker
-Time Machine: Project.Time Scanning
-Magic Pie: The Suffering Joy
-Moon Safari: Lover's End (Ultra recomendado)
-Quella Vecchia Locanda: Quella Vecchia Locanda
-Premiata Forneria marconi: Per un Amico
-Il Rovescio Della Medaglia: Contaminazione
Es como para aplaudir la gran cantidad y calidad de buenas bandas de NeoProgresivo como Moon safari o Magic Pie, que conservan toda la magia de las leyendas del genero agregandole ademas nuevas texturas y sonidos que refrescan la propuesta del rock progresivo...Saludos desde el sur de Chile...Tommy
observador ha dicho que…
te has olvidado el a night at the opera....de queen!!..año 1975
Richyhim ha dicho que…
Lo siento, pero el "A night at the opera" no lo meto dentro del género progresivo.
mora2 ha dicho que…
Mi lista seria también parecida y superada y no creo conveniente hacerla pues es tediosa . el investigar y descubrir me parece mas interesante y gozoso pues en mi adolescencia, La información de los discos era transmitida de manera oral y prestandonos ,,adquiriéndose , informándonos cuales eran los discos progresivos mas relevantes , Teníamos que sentarnos y meditarlos y se hacían parte esencial de uno mismo , En la actualidad sucede algo parecido pero mas hueco pues por la velocidad del tiempo no puedo escuchar
a tantos y tantos discos que existen y muchos que no descubrí en su momento y que en la actualidad lo hago , junto con grupos de
actualidad y mas aun mi misma musica sin querer ser influenciado caigo en ese error pues es inevitable hacerlo. Pero en fin lo mejor de todo es seguir deleitándonos con nuestros discos favoritos de manera individual, asta siempre amigos
Anónimo ha dicho que…
¿Y? ¿ de Renaissance con su scheherezade, qué? ¿Y The Moody Blues con Days of future Passed nada.....?
Anónimo ha dicho que…
¿Y que tal "Pez fuera del Agua"? de Chris Squire, es un una autentica obra maestra. Oh disculpa, en realidad cada cual tiene derecho a tener su propios discos esenciales, tu lista me agrada mucho, aunque le pondría el de Chris y el Tarkus de ELP.
Anónimo ha dicho que…
en realidad,elejir los 20 mejores es imposible,porque hay tanta musica y grupos,y no solo en el mundo anglosajon...debaria ser por lo menos los 500,mejores.y aun asi,pero realmente te falta,el sargento pepper,revolver,abbey,de los stons, who.porque hoy el concepto de rock progresivo ha cambiado,y ea que hay pioneros y progresivos en todo los generos del rock y de hai,se derivaron al pop,jazz,folklore etc.que son por ejm in rock de purple,mr tambourine de los birds,pero con antiguo concepto,
Unknown ha dicho que…
bueno en realidad solo conosco los basicos y me encanta el progresivo en todas sus vertientes y bueno buscaba una pagina que me dejara mas claro cuales serian las mejores bandas y siempre salian con las clasicas y yo sabia que en el under deveria aver mejores y escuche algunas bandas que la paguina puso osesa esta pag. y me encantaro felizidades ....
Estar de acuerdo con esta o otras listas del tema cual sea, siempre generara debates, por lo que yo personalmente doy por muy buena esta, ya que ademas de hacer un recorrido de la mejor época del rock progresivo, están también algunos de los álbumes mas emblemáticos del genero.
Dicho esto, habría que entrar en muchas otras cuestiones a la hora de "elegir" una selección entre tantos y tantos discos, muchos de ellos considerados unos clásicos, pero eso seria prácticamente imposible y como ya ha comentado alguien por allá arriba la lista se nos haría larguísima (que no por ello excesiva), por lo tanto y sin entrar en la polémica de elegir que discos faltan y cuales sobran aquí, reitero el estar de acuerdo con esta lista.
Unknown ha dicho que…
Me gusta, me gusta tus 20. Te Falto algo encabezado por Steven Wilson. ^^
Unknown ha dicho que…
Y de Dream Theater NADA???... qué pasó???
Richyhim ha dicho que…
Dream Theater hace metal progresivo.
Anónimo ha dicho que…
Por que en ningúna lista de Rock progresivo nunca se menciona a Cyrved Air, ni ningún album de la banda?