20 grandes discos de Hard Rock Melódico y A.O.R.

Hoy seguiremos con una lista de 20 discos que creo que merecen ser mencionados. Anteriormente había creado una lista de hard rock, pero estaba más orientado hacia el hard rock de esencia más "clásica", y creo que la vertiente más melódica merece una mención y una lista aparte.

Magnum - On a Storyteller's Night (1985)


Formación británica que a lo largo de su carrera fue mostrando diferentes inclinaciones dentro del hard rock, ya sea añadiendo elementos progresivos o edulcorando su propuesta con sonidos AOR. La mayoría de las veces han salido airosos del envite. Este disco es quizás su techo musical y fue publicado a mediados de los 80. Las ambientaciones son magníficas y las melodías muy cuidadas. Sobresalen la canción que da título al disco, "How Far Jersualem","Just Like An Arrow" y esa joyita llamada "Two Hearts".

Gotthard - Lipservice (2005)


La muerte del vocalista Steve Lee nos deja huérfanos de una de los mejoras vocalistas que han existido en el hard rock melódico. Un tipo capaz de hacer con su voz lo que le daba la gana en los directos. Lipservice es una piedra más en su ya cimentada discografía, un disco que reflejaba perfectamente que el grupo suizo estaba en plena forma. Convivían pelotazos acelerados como "All We Are" o "Dream On" junto a exquisiteces melódicas como "Anytime Anywhere". 

Hardline - Double Eclipse (1992)


El primer álbum de la banda resultó ser precisamente su mejor obra. "Hot Cherie" los puso en el mapa musical gracias a sus irresistibles melodías. Double Eclipse contó con cierta repercusión en los Estados Unidos, y hoy es uno de los álbumes más preciados del hard rock melódico. Hoy todavía siguen en activo, aunque con una formación bastante diferente.

Tesla - The Great Radio Controversy (1989)



Una banda con inquietudes. Debe serlo cuando el nombre del grupo hace referencia a Nikola Tesla y cierto contenido en forma de canciones tiene que ver con el propio ingeniero e inventor. Debutaron con un discazo como Mechanical Resonance, pero The Great Radio Controversy, además de estar a la misma altura, les proporcionó su primer gran hit de la mano de "Love Song".

Foreigner - 4 (2009)


Ya habían publicado un álbum debut extraordinario, seguido de un Double Vision notable y un decepcionante Head Games, sin embargo, tras el cuarto intento volvieron por sus fueros y reventaron las listas de éxitos. Canciones como "Juke Box Hero", "Waiting For A Girl Like You" o la extraordinaria "Urgent", dieron en la diana y auparon el álbum de tal manera que fue todo un éxito comercial.

Journey - Escape (1981)


Journey ha sido todo un suceso en los Estados Unidos, no tanto en el continente europeo. En los comienzos de la banda el sonido se instalaba en el rock progresivo, hasta que poco a poco fueron suavizando la propuesta e instalarse como uno de los iconos del AOR americano. De ser prácticamente irrelevantes, a vender millones de discos con discos como Escape, y en parte gracias a composiciones "Who's Crying Now", "Open Arms" o la imprescindible "Don't Stop Believing".

Dare - Out of the Silence (1988)


Es muy difícil elegir un sólo disco de Dare, y es que este grupo es uno de esos casos en los que cada trabajo que editan es una delicia musical. Elijo Out Of The Silence porque quizás sea el que más megusta, y en parte gracias a composiciones como "Abandon" e "Into the Fire", los cuales poseen un gancho melódico extraordinario. Darren Wharton, líder de la formación, fue teclista de los legendarios Thin Lizzy.

Asia - Omega (2010)


Quizás lo normal sería elegir el debut de Asia por trascendencia y por todo lo que supuso su publicación, sin embargo Omega me parece superior, más completo y con canciones tremendamente sólidas. "Holy War" es quizás mi favorita del álbum, aunque "I Believe", gracias a su clara vocación de himno tampoco se queda atrás. La inicial y regrabada "Finger On The Trigger", aunque algo repetitiva, raya a buen nivel, y "Through My Veins" es la elegancia llevada a la canción.

Boston - Boston (1976)


La banda liderada por el guitarrista Scholz tuvo sus años de gloria gracias a un debut memorable en el que las canciones brillaban por sus cuidadas melodías y estudiada instrumentación. A elevar todavía más el nivel ayudaba la fantástica voz de Brad Delp, que con sus cuerdas vocales de oro baja y subía tonos con suma facilidad. "More Than A Feeling" es enormemente conocida por todos, pero "Piece of Mind" y "Smokin'" también son buenos ejemplos del fenomenal álbum que es el homónimo Boston.

Cheap Trick - Heaven Tonight (1978)


Unos clásicos del rock, aunque siempre se han ido moviendo por diversos géneros como el power pop, el hard rock, y por supuesto el AOR. En este disco se encuentra uno de los temas inolvidables del grupo, la archiconocida "Surrender". El carismático guitarrista Rick Nielsen es el autor de prácticamente todas las composiciones que conforman Heaven Tonight.

Brother Firetribe - False Metal (2006)


Un fantástico grupo que ha salido a la palestra sorprendiendo a buena parte de Europa con su poderoso gancho melódico que hace que resulten tremendamente adictivos. Poseen un muy buen vocalista como Pekka Ansio Heino, de timbre agradable y buenos registros, y un guitarrista de la talla de Emppu Vuorinen, el mismo de Nightwish. Este debut fresco se apoya en canciones soberbias como "One Single Breath", "Midnite Queen", "Valerie" o "Lover Tonite". 

Toto - IV (1982)


Toto es una formación clave dentro del AOR, conformado por grandes músicos que lejos de plasmar todo su virtuosismo, ceden en ese sentido para ponerse al servicio de las canciones, dejando un repertorio soberbio y discos tan brillantes como Toto. "Hold The Line", "I'll Supply The Love" y "Georgy Porgy" son las composiciones más afamadas de un álbum que incluso dejaba entrever ciertos guiños al jazz.

Europe - Wings of Tomorrow (1984)


A veces han sido injustamente tratados, como si su trayectoria se resumiese en la archiconocida canción de marras que todo el mundo conoce. El grupo sueco es mucho más que eso, y son autores de una serie de composiciones que ponen de manifiesto el talento de músicos como John Norum o Joey Tempest. Las potentes "Stormwind" y "Scream of Anger", junto a las tiernas "Open Your Heart" y "Dreamer", más joyas como "Aphasia", hacen de este trabajo su principal referencia en la década de los 80. 

Fate - Scratch n' Sniff (1990)


Lamentablemente, este grupo danés es una de esas bandas injustamente olvidadas por parte del público. Este álbum es un pelotazo en toda regla, donde las guitarras son las protagonistas de principio a fin, gracias a uno de los guitarristas más impresionantes que recuerdo, el gran Mattias IA Eklundh, y que en la actualidad está enredado en su banda Freak Kitchen. Quienes escuchan Scratch N' Sniff no pueden resistirse ante temazos como "You're The Best (Money Can Buy)", "Freedom", "Larry" o "One by One".

Harem Scarem - Harem Scarem (1991)


Una de las formaciones más reconocibles de Canadá y auténticos clásicos en esto del AOR. Poseen una discografía envidiable, pero si me tengo que quedar con uno de sus trabajos, elijo el de su debut por canciones como "Hard to Love", "Honestly", Slowly Slipping Away" y "Something to Say". 

Talisman - Talisman (1990)


En la primera mitad de la década de los 90 publicaron álbumes tan imprescindibles como el de su debut. Lástima que poco después irrumpiese el grunge y la radiofórmula comenzara a despreciar todo lo demás, al enfocar sus esfuerzos hacia los sonidos de Seatlle, y bandas como Talisman se viesen perjudicados por el cambio de tendencia sonora. A pesar de ser suecos, contaban con las voces principales del genial Jeff Scott Soto.

FM - Tough It Out (1989)


Formidable banda británica que tras el fantástico debut Indiscreet, dio un paso adelante y publicó Tough It Out, demostrando la gran capacidad de sus músicos para realizar y ejecutar canciones de gran calado melódico. Steve Overland es el maestro de ceremonias siendo el vocalista, guitarrista y principal compositor.

Survivor - Vital Signs (1984)


Survivor es un grupo procedente de Chicago que obtuvo la fama mundial gracias a la canción "Eye Of The Tiger". Sin embargo, sería tremendamente injusto quedarnos con ese puntual éxito sin fijarnos en todo lo demás. De hecho, el que para mí es su mejor disco responde al título de Vital Signs, estrenando un fantástico vocalista como Jimi Jamison, y plasmando canciones tan magistrales como "I Can't Hold Back" o "The Search Is Over". 

Def Leppard - Pyromania (1983)


En su momento llegaron a formar parte de la NWOBHM, pero con el paso del tiempo y mientras los álbumes se iban sucediendo, su música se fue dirigiendo al hard rock de cierto regusto melódico, obteniendo con ello una buena respuesta a nivel comercial. Precisamente es Pyromania la que inicia ese cambio sustancial que después se consumaría en Hysteria. "Photograph", "Rock Of Ages", "Foolin'" o "Too Fate For Love" son composiciones de gran calidad.

Styx - The Grand Illusion (1977)


Los estadounidenses lograron publicar sus mejores trabajos a finales de la década de los 70. No tenían reparos en mezclar el pop y el rock con elementos progresivos y dejarse llevar por la corriente AOR. The Grand Illusion es un álbum formidable en el que sobresalen canciones como "Come Sail Away", con la que llegaron a los puestos altos de las listas norteamericanas, pero también "Fooling Yourself (The Angry Young Man)" fue muy bien recibida. Un año más tarde seguirían en forma con Pieces Of Eight.



Comentarios

Hola. Me he dado una vuelta por tu blog y me gusta bastante. Aprovecho la dirección del mío por si te apetece hacer una visita:

http://hayquejodersepuntocom.blogspot.com/

Un saludo y, con tu permiso, me quedo un rato leyéndote.
Anónimo ha dicho que…
Cojonuda lista. Coincido en buena parte. Gracias por la aportación.
Anónimo ha dicho que…
Qué te pasa con Bon Jovi hijo de mil puta? incluís un disco de Def Leppard y decís que no cayeron tan bajo como Bon Jovi, sos un energúmeno, te recomiendo escuches mucha música, estudies y te desarrolles con algún instrumento y luego opiná, cabeza de cuete, ignorante. Sos un careta que opta por el camino más ´facil, que es pegarle a la banda de Jon & Richie. No le sigan los pasos a este salame porque no van a adquirir ningún conocimiento valedero.
Anónimo ha dicho que…
No hay que olvidar Last of the runaways de Giant