Gotthard - Homerun (2001)



La formación del grupo en este disco es la siguiente:

  • Steve Lee (Voces)
  • Leo Leoni (Guitarras)
  • Mandy Meyer (Guitarras)
  • Marc Lynn (Bajo)
  • Hena Habegger (Batería)

Una verdadera lástima que Steve Lee haya fallecido de una forma tan trágica, y que ni siquiera fuera por un error suyo, pero no vamos a entrar en los detalles de una escena tan triste para el mundo de la música.
En este blog ya había realizado una reseña de un disco de Gotthard y hoy me animo con otra, de un álbum al que le he dado bastantes escuchas durante los últimos tiempos.
Homerun es un disco mágico y fresco en melodías, que volvía a insuflar fuerzas a una discografía que se empañó un poco por un disco como Open, el cual no llenó las expectativas ni de los fans, ni de los críticos ni del grupo, bien es cierto que había sido el único lunar en la impoluta discografía del grupo de Lugano (Suiza). Con Homerun se iniciaba una etapa en las que las brillantes melodías cobraban fuerza y encenderían la chispa necesaria para triunfar después con discos magistrales como Human Zoo, Lipservice, Domino Effect y el último Need to Believe.

El disco se inicia con una intro llamada Wung Ga-Li y con el sonido del boomerang que se refleja en la portada del disco y queda paso hacia Everything Can Change, que abre de una excelente forma el capítulo de canciones del álbum. El sonido es fresco, ágil, las guitarras tienen fuerza y las líneas vocales de Steve Lee son majestuosas, claro que todo es más fácil si posees una de las voces más prodigiosas del mundo de la música. El estribillo es adictivo. Seguimos con Take it Easy, siendo un tema más juguetón, siguiendo la estela rockera de su antecesora. Light in Your Eyes es una de las composiciones clave del álbum, con buenos aportes de teclado y con Leo Leoni aportando el célebre "Talk-Box".
Da gusto escuchar canciones tan perfectas como ésta, sólo los grandes pueden ser constantes en ésto, y Gotthard lo son. Lo que viene después son palabras mayores, y es que llega la balada por excelencia del grupo, que no es otra que Heaven, una canción que tras la muerte de Steve Lee ha vuelto sonar con fuerza en su Suiza natal. Y es que no olvidemos que Gotthard son poco menos que dioses en su país. La composición se inicia con un suave piano acompañando a Steve Lee en las estrofas, que pueden hacer que aparezcan las lágrimas a poco que tengas un día triste. El estribillo es maravilloso, ya con todos los instrumentos funcionando y aportando ese granito de arena para convertir esta canción en un rotundo clásico de las baladas del Rock. Lonely People es una composición acústica, para el pleno lucimiento vocal de Lee.
Las guitarras suenan perfectas y también nos demuestran que en temas íntimos, aptos para una sala pequeña, sentados y observando como tocan estos genios, saben ganar al oyente.

La segunda parte del disco se inicia con Eagle y ese toque "semi - reggae" en las estrofas para poco a poco ir reuniendo las fuerzas necesarias para explotar con fuerza en un estribillo impresionante. Steve Lee nos obsequia con una interpretación soberbia, de las mejores del disco. Seguimos con End of Time que contiene un inicio casi latino, gracias a esos elementos de percusión que han aportado. Es un tema corto pero lleno de intensidad, de esos que te alegran el día a nada que los escuches. Say Goodbye es otra balada sentida, hermosa y cálida, no tan emotiva como Heaven pero de una factura impecable, y es que Gotthard maneja todos los ritmos a su antojo, amoldándose perfectamente a lo que requiere cada composición.
Con Reason to Live nos introducimos en un medio tiempo que poco a poco va cogiendo fuerza en las estrofas, para centrarla toda en el estribillo. Un estribillo delicioso apto para corear a cualquier hora del día.
Come Along es otro de los temas estrella, con un toque muy festivo, mostrándose enérgico en todas sus facetas. Fantástico Steve Lee una vez más. Todos los músicos pueden estar más que satisfechos con el resultado global del disco, gracias en parte a composiciones tan magistrales como ésta. Cierra el álbum la canción que da nombre al disco, Homerun, tratándose de un buen medio tiempo y un excelente broche final para este trabajo.

Gotthard nos han acostumbrado muy mal, y es que siempre han dado con la tecla en cada época de su carrera discográfica. Homerun es un disco que posee mucha energía, pero además nos muestra el lado más elegante del grupo, componiendo un puñado de temas exquisitos y aportando los momentos de dulzura y emotividad cuando tienen que hacerlo.

Mi puntuación: 8

Tracklist:

  1. Wun Ga-Li
  2. Everything Can Change
  3. Take it Easy
  4. Light in Your Eyes
  5. Heaven
  6. Lonely People
  7. Eagle
  8. End of Time
  9. Say Goodbye
  10. Reason to Live
  11. Come Along
  12. Homerun




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Disco flojo, carente de energía y empalagoso. Superado no ya por los dos excelentes primeros, sino también por el quinto "G" e incluso el anterior "Open".