Andrés Calamaro - La Lengua Popular (2007)


Parece una tarea bastante complicada el que Andrés Calamaro consiga hacer un disco uniforme y sin sobresaltos de principio a fin.
Despues de su enorme decadencia, mostrada en años anteriores en trabajos como Tinta Roja o El palacio de las flores, en 2007 editó La lengua popular, con mejores resultados, pero pecando de lo de siempre, la irregularidad dentro del mismo disco.

Irregularidad porque éste trabajo ofrece momentos brillantes, que nos recuerdan en sonoridad a una de sus obras cumbre, y que corresponde al nombre de Honestidad Brutal, pero tambien nos entrega canciones que parecen no tener una dirección fija, que se pierden como si viajaran sin una brújula que las guíe, lo que hace que por momentos penalice lo que podía ser un trabajo más que notable.

Las canciones que nos pueden recordar esos momentos fabulosos son cortes como Los Chicos, una canción que abre en clave de rock el disco y que nos ofrece fabulosas guitarras y unas melodías vocales sublimes.
Carnaval de Brasil, sin embargo baja revoluciones para formar un medio tiempo que se sitúa entre lo mejor de Andrés, en toda su carrera.
Mi Gin Tonic es la típica canción pop-rock de Andrés que te anima el día y sube la nota global de sus trabajos.

En la segunda parte del disco, los honores más grandes los reciben Comedor Piquetero y Sexy y Barrigón;  el primero por ser un corte de ambiente más folk, mientras el segundo se muestra enérgico, ayudando a que no puedas parar de mover los piés.

El resto, sin embargo, flojea en exceso...y nos sitúa en un momento forzoso de reflexión. Que pretendía Andrés Calamaro por ejemplo en 5 Minutos más(Minibar), un tema que podría tener un acabado excelente y que sin embargo se ve perjudicado por un incomprensible ritmo reggaetonero.

Pero en fin, al señor Andrés hay que comprenderle y aceptar tal y como es, un artista capaz de firmar grandes canciones y despues castigarte con discos insufribles que contienen centenares de canciones, como El Salmón.

Mi puntuación: 6'5

Tracklist del disco:

  1. Los Chicos
  2. Carnaval de Brasil
  3. 5 Minutos Más(Minibar)
  4. Soy Tuyo
  5. Mi Gin Tónic
  6. La Espuma de la Orilla
  7. Cada Una de tus Cosas
  8. Comedor Piquetero
  9. Sexy y Barrigón
  10. De Orgullo y de Miedo
  11. La Mitad del Amor
  12. Mi Cobain (Superjoint)










Comentarios

Anónimo ha dicho que…
como se queja este meco y ni siquiera puso el link