Asia - Aqua (1992)



Formación del grupo en Aqua:

  • John Payne (Voces, Bajo, Guitarras)
  • Steve Howe (Guitarras, Coros)
  • Al Pitrelli (Guitarras, Coros)
  • Carl Palmer (Batería, Coros)
  • Geoffrey Downes (Teclados, Coros)


Los cambios de formación han sido una constante en en seno de la banda. Digamos que con este trabajo llamado Aqua, comenzaba una nueva era para la banda. Proseguían las composiciones pomposas, pero la producción iba ser diferente, además, la nueva formación albergaba un sinfín de nuevas posibilidades, que sin embargo, no contaron con todo el respaldo de los seguidores del grupo.

Se trata del primer trabajo sin John Wetton, pues el Bajista/Vocalista abandonaría el barco y sería reemplazado por John Payne, miembro clave e importante para los próximos años.

El disco abre con una intro titulada Aqua Part One, con unos sonidos relajantes y una preciosa guitarra que nos sumerge en la atmósfera de este trabajo. Lo que viene después es para quitarse el sombrero, y es que empieza a sonar uno de los temas clave del álbum. Hablamos de Who Will Stop the Rain, que se inicia con unos teclados muy pegadizos y que nos acompañarán durante buena parte de la composición. Aquí descubrimos a John Payne, un vocalista magistral que nos muestra su poderío en las estrofas, y se funde junto a los coros en el sublime estribillo que nos regalan. Back in Town comienza con una guitarra al más puro estilo "western". Las mismas se vuelven hard rockeras durante las estrofas. Los estribillos son pegadizos. Love Under Fire es un medio tiempo que pretende llegar al corazón del oyente, pero no consigue conectar, se queda en un buen tema pero no llega a rasgar los sentimientos.Quizás les ha quedado un poco sosa. Someday es otra de las canciones importantes del disco, con un riff bien marcado y afilado desde el inicio, y con un Payne desgarrando su voz hasta llegar al grandilocuente estribillo, potenciado por los característicos coros de Asia. Elegancia y buen hacer es lo que encontramos en esta composición. Little Rich Boy empieza con unos característicos teclados, que crean una pequeña intro para que las guitarras vuelvan a aparecer de forma contundente. Se trata de otro tema con estribillo marcado y machacón.

En The Voice of Reason volvemos a la faceta más tierna del grupo. Cinco minutos y medio de guitarras relajantes y voces susurrantes ,hasta que en el tramo final estallan con fuerza todos los instrumentos. Lay Down Your Arms completa el trío de ases en la manga del grupo en este disco. Estrofas con carácter rockero que preparan el camino para que un pomposo y grandilocuente estribillo reine en esta composición. Una verdadera joya. Crime of the Heart es una preciosa balada adornada con bonitos violines en los primeros compases de la misma. Después, Payne nos regala una interpretación mágica, tanto en estrofas como en estribillos. A Far Cry sigue la senda marcada del disco, es decir, puro hard rock/aor pomposo que siempre termina por explotar en los estribillos. Don't Call Me es un medio tiempo bien conseguido, de bastante mejor nivel que aquel Love Under FireHeaven on Earth nos devuelve a los Asia espectaculares, de guitarras marcadas, teclados estratosféricos y coros impresionantes. Buena forma de acercarnos al final de un disco que termina por despedirnos con un outro llamado Aqua Part Two.

Asia trató de demostrarnos con Aqua, que con la entrada de Payne en el grupo, el nivel compositivo de la banda no iba a decaer. En mi opinión consiguen mantener el nivel, y además nos descubren a un gran músico y cantante.
Este trabajo posee un buen puñado de composiciones que merecen el calificativo de "himnos", sin embargo no mucha gente ha sabido valorar el contenido del mismo, quizás porque hay personas que se acostumbran a una formación y después no quieren dar la oportunidad a nuevos miembros que ingresen en bandas de tanto renombre como ésta. Elegancia, grandilocuencia, estribillos contagiosos...muchos ingredientes para calificarlo con buena nota.

Mi puntuación: 7'5

Tracklist (Aqua Special Edition):

  1. Aqua Part One
  2. Who Will Stop the Rain?
  3. Back in Town
  4. Love Under Fire
  5. Someday
  6. Little Rich Boy
  7. The Voice of Reason
  8. Lay Down Your Arms
  9. Crime of the Heart
  10. A Far Cry
  11. Don't Call Me
  12. Heaven on Earth
  13. Aqua Part Two


Comentarios