Comus - First Utterance (1971)


Formación del grupo en First Utterance:
  • Roger Wootton (Voces, Guitarras)
  • Glenn Goring (Guitarras, Guitarras de 12 cuerdas, Bongós, Voces)
  • Andy Hellaby (Bajo)
  • Colin Pearson (Violín, Viola)
  • Bobbie Watson (Percusión, Coros)
  • Rob Young (Teclados, Percusión, Oboe, Flauta)
  • Lindsay Cooper (Oboe, Fagot, Coros)

Comus es una de las mayores joyas escondidas que existen en el mundo de la música. Un grupo peculiar nacido en el Reino Unido a finales de los sesenta, y que presentaron un disco debut muy interesante, correspondiendo al título de First Utterance.
Concretamente fue en el año 1971 cuando hicieron su debut, y vaya disco, lástima que no se hayan prodigado a lo largo de la historia con apenas dos trabajos en total.

Ésta numerosa formación practica una fusión de estilos cuanto menos llamativa, con sobre todo altas dosis de folk progresivo, y numerosos elementos psicodélicos. La mayoría de las guitarras son acústicas, con mucha percusíón e incluso podemos escuchar voces creadas por los músicos que simulan a animales, desde luego es un trabajo muy curioso. Existen ciertos tintes surrealistas en la música de Comus.

Deciros que no estamos hablando de una obra cualquiera, escondida sí, pero muy apreciada, donde incluso gente como David Bowie los ha tenido muy en cuenta y Mikael Akerfeldt (Opeth) ha hecho bastantes referencias al grupo inglés. Ahí es nada.

First Utterance se compone de siete canciones, seis de ellas de una duración considerable, más una pieza instrumental.
Es difícil destacar una canción por encima de otra en un disco así, ya que practicamente todas las composiciones poseen un nivel excelente, pero la magia que desprende Diana, el corte inicial, merece unas líneas concretas. Aquí nos encontramos con todos los ingredientes que hacen que ésta obra sea tan esencial y especial.
Guitarras acústicas, preciosas incursiones de instrumentos de viento, incluyendo además una sección de percusión que te dejará boquiabierto.
Tambien me gustaría mencionar la canción titulada Drip Drip, por la enorme espectacularidad de sus melodías, en sus más de doce minutos de duración, que junto al atrevimiento de la osada Song to Comus, se convierten en los mejores minutos del álbum.

Todo lo que diga de éste First Utterance es poco, para comentar una obra que para mí es una joya del género, y que sólo se podrá describir escuchando cada una de las ambiciosas notas que la componen. Sólo así se podrán absorber todos los matices que humildemente trato de haceros llegar tras éstas líneas.
Todas las composiciones poseen una riqueza musical, digna de un aplauso bien largo.

Tracklist:
  1. Diana
  2. The Herald
  3. Drip Drip
  4. Song To Comus
  5. The Bite
  6. Bitten
  7. The Prisoner
Mi puntuación: 10





Comentarios