Génesis - Selling England By The Pound (1973)


Formación en Selling England By The Pound:
  • Peter Gabriel (Voces, Flauta, Oboe)
  • Steve Hackett (Guitarras)
  • Mike Rutherford (Bajo, Guitarras)
  • Tony Banks (Teclados)
  • Phil Collins (Batería, Voces, Coros)

Génesis es un grupo de Rock Progresivo que obtuvo sus días de gloria creativa en la década de los 70, y sobre todo con la presencia del genial Peter Gabriel.
Selling England By the pound es el quinto trabajo de la banda, y a mi juício, su cima compositiva, al que sólo su siguiente obra, The Lamb Lies on Broadway, le puede discutir dicho honor.

Estamos ante un disco magistral, que contiene ocho composiciones de un nivel excelente, algunas de ellas con una riqueza musical y letrística asombrosa, y es que éste álbum está repleto de frases metafóricas.
La portada del disco era un pintura de Betty Swanwick, llamada El Sueño.

Alguna de las composiciones aquí plasmadas se convirtieron desde el primer momento en clásicos de Génesis. Como ejemplo tenemos la inicial Dancing With the Moonlit Knight, donde Gabriel se encarga de dar el pistoletazo de salida con preciosa voz, recitando unas soberbias frases, antes de que las guitarras y los teclados se encarguen de acompañarlo en un viaje sonoro lleno de emotividad y magia sin igual, en la que Phil Collins nos ofrece una clase magistral de batería.
Ésta pieza engloba todo lo que era Génesis en aquella época, dramatismo, letras metafóricas, virtuosismo controlado...una auténtica maravilla.
Igual de espectacular nos enfoca con su luz I Know What I Like (In Your Wardrobe), con momentos que se tornan más melódicos, aunque quizás el clímax se alcance con la preciosa Firth of Fifth, que desde sus primeros segundos enamora gracias a una preciosa introducción de piano, a cargo de Tony Banks.
La espectacularidad se apodera de la composición a medida que se van sucediendo los minutos, para convertir ésta preciosa canción en la columna vertebral del disco.
Debemos recordar que More Fool Me, es la única canción del disco en la que Phil Collins se encarga de las partes vocales, en una sencilla pero bonita canción.
Pero si las tres primeras canciones que he citado, eran las más importantes de la primera parte del álbum, no podemos olvidarnos de The Cinema Show, que se encarga de que la segunda parte tenga su dosis de superdotada creatividad, con contínuos cambios de ritmo y melodías cautivadoras.

Fundamentalmente, son éstas composiciones las que hacen de Selling England By The Pound un disco mágico, y muy a tener en cuenta cuando se habla de las mejores obras musicales de la historia. Porque no todos los grupos han sabido plasmar todo ese inagotable talento creativo en un disco, donde el virtuosismo no se convierte en un aburrimiento, sino en un valor añadido que sabiéndolo utilizar, consigue partes instrumentales dignas de un largo aplauso.
Si alguien quiere comenzar a escuchar la discografía de Génesis, que empiece por ésta obra, y seguro que quedará maravillado. 

Mi puntuación: 9'5

Tracklist:
  1. Dancing With The Moonlit Knight
  2. I Know What I Like (In Your Wardobe)
  3. Firth of Fifth
  4. More Fool Me
  5. The Battle of Epping Forest
  6. After The Ordeal
  7. The Cinema Show
  8. Aisle of Plenty






Comentarios