El Fantástico Hombre Bala - Estigmas (1996)



Formación de la banda en Estigmas:

  • Morti (Voces)
  • Munsee (Guitarras)
  • Dani Baraldés (Guitarras)
  • David Martínez (Bajo)
  • Charly Sardá (Batería)

Hablamos de un grupo español surgido en los años 90, y que solamente han podido entregar dos trabajos de estudio, ya que más tarde vendría la disolución de una formación, que durante unos pocos años dejaron el listón bastante alto, gracias a un Rock Alternativo que poco o nada tenía que envidiar a todo lo que procediera de otros países.
Nunca han tenido la repercusión merecida, mientras que las personas que conocía a la banda, estaban seguros de que su potencial les ponía a la altura de los grandes grupos españoles de la década de los 90.
Yo iría más lejos, y me atrevería a decir que junto a Héroes del Silencio, eran los que realmente ofrecían un material más interesante y de calidad.

Estigmas es el segundo y último trabajo de El Fantástico Hombre Bala, un nombre curioso, donde militaba el carismático Morti, quien después tendría algo más de suerte en Skizoo e incluso con el proyecto Bushido.
Eso sí, los integrantes que lo acompañaban no se quedaban atrás en cuanto a oficio y talento se refiere, y eso es algo que se puede percibir en éste trabajo, que contiene canciones potentes, con letras curiosas y fascinantes.
Nada más iniciarse el disco, nos espera Soy, un rabioso pistoletazo de salida, con unas guitarras afiladas, una base rítmica firme y una voz maravillosa para el estilo. El estribillo es altamente contagioso. Una gran composición, que refleja perfectamente el nivel del grupo.
Seguimos con más canciones destacables,  por lo que no podemos olvidarnos de Mata a Mamá, con riffs marcados, letras filosóficas y metafóricas, con un ritmo menos salvaje, pero igualmente intenso.
En A Través de un Desierto, el bajo de David se hace protagonista, sobre todo en los compases iniciales, mientras que Háblame se inicia con una intro en la que se escuchan las risas de un bebé, dejando después paso para los riffs de guitarra. Ésta canción posee una de las estrofas más conseguidas del álbum.
En tu Nombre y Cuentos y Leyendas son dos cortes enérgicos, portentes y directos, mientras la pausa la pone Dar, Dar y Recibir, la que para mí es la joya del disco. Un medio tiempo precioso, con un aura misterioso y unas letras brillantes. La interpretación de Morti es sublime.
Finalmente, merecen ser destacadas las composiciones que tienen por título Por mi Sed y la homónima Estigmas, la primera de ellas es poseedora de unos riffs muy Soundgarden, mientras la segunda es una suite, con diversos cambios de ritmo.

Estigmas, es sin duda el mejor trabajo de éste grupo catalán, con un sonido deudor de bandas procedentes de Seattle, aunque manteniendo un estilo propio gracias a la fuerte personalidad de sus integrantes, haciendo que no suene a copia de nadie. Merecen mucha más repercusión de la obtenida.

Mi puntuación: 8'5 

Tracklist:
  1. Soy
  2. Mata a Mamá
  3. A Través de un Desierto
  4. Háblame
  5. En tu Nombre
  6. Cuentos y Leyendas
  7. Dar, Dar y Recibir
  8. Caminos de Espinas
  9. Por mi Sed
  10. Estigmas
  11. Combustión Espontánea




Comentarios

J.M.B. ha dicho que…
Siempre me ha parecido muy curioso el nombre de este grupo. Lo poco que he escuchado de ellos me gusta mucho.

Saludos