Gotthard - Human Zoo (2003)


Formación del grupo en Human Zoo:
  • Steve Lee (Voces)
  • Leo Leoni (Guitarras)
  • Mandy Meyer (Guitarras)
  • Marc Lynn (Bajo)
  • Hena Habegger (Batería)

Hace unos meses, la trágica noticia del fallecimiento de Steve Lee, vocalista de Gotthard, el 5 de Octubre del pasado año, conmocionó el mundo del Rock, y sobre todo las tierras helvéticas, país donde Gotthard son unos ídolos, y no es para menos teniendo en cuenta la discografía que poseen, y lo grandísimas personas que parecen ser.
Y es que, no nos engañemos, aunque en nuestro país, cuna de la incultura musical, no sepamos de la repercusión del grupo, ello no quita que en muchos países de Europa tengan tanta repercusión. Sin ir más lejos, celebridades como Montserrat Caballé, se ha prestado a cantar en alguna composición de la banda suiza, además de haber estado presente en el funeral de Steve Lee.

Una muerte que ha sido trágica, porque no se esperaba de un hombre tan simpático y cercano. Todavía duele más saber que en su muerte, él no ha tenido que ver, ya que fue arrollado por un camión, mientras el y unos amigos se disponían a poner unos chubasqueros en la mediana de una de las calzadas de los Estados Unidos, país donde se encontraban para realizar uno de los sueños del vocalista, que era recorrer todo el territorio encima de una Harley Davidson. Ese sueño terminó en pesadilla.
Pero bueno, no voy a entrar en más detalles sobre ese sobrecogedor suceso, y vamos con un pequeño análisis de uno de los discos más aclamados de Gotthard, que no es otro que Human Zoo, editado en 2003 y poseedor de varios himnos que permanecerán en la memoria de todos los seguidores del grupo. Hay que decir que la banda practica un Hard Rock melódico de gran nivel, donde el poderío vocal de Steve, sobresale de forma espectacular.
Un total de doce canciones nos aguardan en éste trabajo, donde se deben destacar títulos como la homónima y a su vez inicial Human Zoo. Un corte con buenos riffs de guitarra, y las cuerdas vocales de Lee, dando una lección magistral de como cantar buen Rock.
What I Like nos descubre una canción elegante, con buenas guitarras acústicas, pausada, aunque con estribillos intensos y muy pegadizos, mientras tanto, Top of the World espera su momento para asaltar los oídos del oyente, y convertirse desde ese mismo instante en un tema a recordar. Se trata de uno de los títulos más aclamados por los seguidores de la banda. Siguiendo la tónica de canciones potentes y pegadizas tenemos One in a Million y la alocada Long Way Down.
En el apartado de medios tiempos me gustaría destacar las preciosas melodías que flotan sobre Janie's Not Alone y la extraordinaria interpretación de Lee en First Time In a Long Time.
En el apartado de baladas, una composición destaca por encima del resto, y es que Have A Little Faith ablanda el corazón más pétreo del planeta Tierra.

Human Zoo, es una piedra más, que conforma una discografía sólida, sin fisuras y con un buen hacer, que incluso sorprende ver como una banda es capaz de mantenerse a gran nivel durante tantos años. Ahora, tras la reciente muerte de Lee, veremos que pasa en próximos lanzamientos, ya que no se sabe, por el momento, quien será el que tendrá que lidiar con la dura misión de sustituír a una de las mejores voces del Hard Rock europeo.

Mi puntuación: 8'5

Tracklist:
  1. Human Zoo
  2. What I Like
  3. Have A Little Faith
  4. Top Of The World
  5. Janie's Not Alone
  6. Still I Belong To You
  7. One In A Million
  8. No Tomorrow
  9. First Time In A Long Time
  10. Where I Belong
  11. Long Way Down
  12. What Can I Do





Comentarios