HIM - Deep Shadows & Brilliant Highlights (2001)


Formación del grupo en Deep Shadows & Brilliant Highlights:
  • Ville Valo (Voces)
  • Linde (Guitarras)
  • Mige (Bajo)
  • Emerson Burton (Teclados)
  • Gas Lipstick (Baterías)

Llegaba el año 2001, y a HIM le tocaba afrontar una gran papeleta. Se trataba de dar continuación al exitoso Razorblade Romance, un álbum que le brindó al grupo finlandés la popularidad y el status de estrellas. ¿Consiguieron realizar un disco a la altura de las espectativas creadas? A medias, ya que a pesar de tirar por unos derroteros más oscuros y a la vez menos rockeros, fueron capaces de componer un puñado de canciones que hoy en día son la columna vertebral de su carrera, el problema es que no todas las canciones se sitúan al mismo nivel, haciendo de Deep Shadows & Brilliant Highlights un disco un tanto irregular. Eso sí, no es un disco mediocre como algunos lo pintan, el problema es que depende de quien lo escuche. Si lo hace una persona libre de prejuícios, capaz de escuchar diversos estilos musicales, lo aceptará. Si por el contrario, es una persona cerrada en su postura, sectaria con la música y que piensa que todo lo que no sea metal es una bazofia, entonces, pisará el disco con todas sus fuerzas. Menos mal que en ésta vida, sigue habiendo gente a la que le interesa escuchar diversas músicas, siempre y cuando haya un mínimo de calidad.

El inicio del álbum es esperanzador, aunque ya anuncia que algunas cosas han cambiado, como por ejemplo el extraño inicio de Salt In Our Wounds, que sin embargo, mientras pasan los segundos, va convenciendo poco a poco hasta llegar a un estribillo potente y melódico. Heartache Every Moment se antoja una composición más standard, con unas melodías vocales exquisitas, y es que no lo vayamos a negar, que un grupo sea capaz de enamorar a través de unas melodías tan pegadizas, tiene un enorme mérito, pues hay bandas que lo intentan, y no lo consiguen.
El bajón llega con la prescindible y mediocre Lose You Tonight, pero todo se arregla con una de las mejores canciones de los finlandeses, ya que la canción que aparece en escena es la preciosa In Joy And Sorrow, con unas guitarras y unos estribillos que hacen que sea irresistible caer en la tentación de ésta preciada golosina sonora. A ésta le sigue Pretending, un single meritorio, aunque peca de caer en la comercialidad facilona.
Tras una primera parte más o menos brillante, no podemos decir lo mismo de la segunda, ya que canciones como Close To The Flame, empañan un tanto el resultado final.
Mientras tanto, la acústica Please Don't Let It Go y el Pop Rock luminoso de Don't Close Your Heart mantienen un nivel más que aceptable, aunque se ven superadas por Beautiful, con una interpretación magnífica de Ville Valo, y por la genial Love You Like I Do, que despide el álbum de forma lúgubre y triste, con una de las voces más graves que le recuerdo al bueno de Valo.

Deep Shadows & Brilliant Highlights deja un legado de buenas canciones, que se han convertido en imprescindibles para todos los seguidores de la banda, aunque eso sí, el resultado final del álbum se ve empañado por un par de composiciones que rozan la mediocridad absoluta. Una lástima que no mantuvieran el nivel durante todo el disco, porque entonces la cosa cambiaría, y mucho.

Mi puntuación: 7

Tracklist:
  1. Salt In Our Wounds
  2. Heartache Every Moment
  3. Lose You Tonight
  4. In Joy And Sorrow
  5. Pretending
  6. Close To The Flame
  7. Please Don't Let It Go
  8. Beautiful
  9. Don't Close Your Heart
  10. Love You Like I Do






Comentarios