IQ - Frecuency (2009)


Formación del grupo en Frequency:
  • Peter Nicholls (Voces)
  • Mike Holmes (Guitarras)
  • John Jowitt (Bajo)
  • Mark Westworth (Teclados)
  • Andy Edwards (Baterías)

Uno no sabe muy bien, que tiene que hacer un grupo como éste, para que realmente se le reconozcan los méritos reales que han hecho, o al menos parte de ellos. Porque poseer una discografía tan brillante, ser uno de los buques insignia del movimiento Neo-Prog en el Reino Unido, y ser un grupo desconocido para buena parte del gran público, tiene que ser duro, muy duro.
Y más teniendo en cuenta que hablamos de un grupo que cuenta ya con una trayectoria de unos 22 años a sus espaldas.

Y todo ello a pesar de los numerosos cambios de formación que están sufriendo ultimamente, de hecho, y a pesar de que éste Frequency es su disco más reciente hasta la fecha, a día de hoy, tres de los integrantes que han participado en éste disco, ya no forman parte de la banda en la actualidad. Aunque una de las altas hay que celebrarla por todo lo alto, ya que acaba de volver el batería clásico de la banda, Paul Cook.

Pero vayamos un poco al grano, IQ se caracteriza por realizar un Rock Progresivo sofisticado, que incluye en sus trabajos pocas composiciones, pero varias de ellas de una duración muy extensa. A alguno le puede parecer muy cargante que un tema sea muy largo, pero todo ello se compensa con una labor magistral a los instrumentos, por parte de sus integrantes, y a unas líneas vocales preciosas que hacen que las canciones se sucedan de una forma más rápida de lo que inicialmente podría parecer. Y es que no es lo mismo componer canciones largas y aburrir al personal, que hacerlo con maestría y con un tacto envidiables, suponiendo que en un abrir y cerrar de ojos, te hayas escuchado todo el álbum.

Frequency se compone de 7 canciones, de un nivel altísimo y con numerosos cambios de ritmo, desde la armoniosa y sugerente canción inicial, la homónima Frequency, hasta la despedida del álbum en forma de suite, titulada Closer, con unas preciosas acústicas en su inicio y unas atmósferas que harán que tu mente flote hasta el final de la misma.
Entre medias, nos encontramos con mi favorita, Life Support, con unos pianos preciosos y un cambio de ritmo brutal hacia la mitad de la canción, mientras que Ryker Skies, The ProvinceStronger Than Fiction, son regalos en forma de suite de larga duración, con ritmos camaleónicos, sólido y unas baterías elaboradas.
Dejan espacio para un tema corto, One Fatal Mistake, con deliciosos teclados y maravillosas acústicas, mientras a la voz de luce Peter Nicholls, realizando una gran interpretación.

Frequency no es un disco más, es la confirmación de que éstos ya veteranos músicos, están pasando por un momento pletórico de inspiración, y eso es una suerte, para todos aquellos que queramos disfrutar de la música de éstas leyendas de la música. Una nueva obra maestra para el estilo.

Mi puntuación: 8

Tracklist:
  1. Frequency
  2. Life Support
  3. Stronger Than Fiction
  4. One Fatal Mistake
  5. Ryker Skies
  6. The Province
  7. Closer






Comentarios